Ya asciende a 42 la cifra de capturados como presuntos integrantes de la banda ‘La Local’

Las capturas han generado reacciones dentro de otras bandas delincuenciales que quieren crear pánico en las autoridades y la población, según el secretario de Gobierno del puerto.

A la cárcel el presunto cabecilla de la banda La Local, alias Osama. Foto: Fiscalía General de la Nación.
A la cárcel el presunto cabecilla de la banda La Local, alias Osama. Foto: Fiscalía General de la Nación.

La captura de Jhonier Alexis Rentería Valencia, alias Osama, el pasado 11 de enero, marcó un punto de quiebre en lo que ha pasado durante los primeros días del 2021. De acuerdo con información revelada por la Fiscalía General de la Nación, encabezada por Francisco Barbosa, la captura de Osama se une a la de 42 personas que harían parte de la temida banda La Local, que tiene atormentada a la población de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.

“Estas personas hacen parte de las estructuras de alias ‘Julito’ y ‘Diego Optra’ que han venido denominándose como ‘los Espartanos’ y ‘los Shotas’, hemos capturado a líderes fuertes como alias ‘Osama’, alias ‘Monirry’, alias ‘Chinga’, alias ‘Impo’ y alias ‘el viejo’”, explicó Barbosa durante su visita a Buenaventura.

Barbosa llegó al puerto como consecuencia de los actos violentos que se han presenciado en la zona. El pasado 30 de diciembre seis personas fueron asesinadas en menos de siete horas, y una persona falleció días después luego de salir herida en otros hechos violentos. Para ese momento, el Ministerio de Defensa aseguró que tomaría las acciones necesarias sobre ese territorio.

En su momento, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, hizo presencia en un consejo de seguridad en la ciudad en el que también estuvieron la administración distrital, la departamental y autoridades militares y de Policía. Del diálogo resultante, además de intensificar las acciones para acabar con el terror de la zona, se ofreció una recompensa de $100 millones para la persona que diera información valiosa para capturar a los responsables de los homicidios del sector.

Según el secretario de Gobierno del puerto, Ulpiano Riascos, el exalcalde encargado Mauricio Aguirre y el coronel Dalmiro Heras, comandante de Policía en Buenaventura, la violencia sería resultado de la disputa territorial que llevan entre bandas para apoderarse de tierras que sirvan de distribución de narcóticos.

Barbosa, en representación del Gobierno Nacional, llegó a Buenaventura para hacer un balance de lo que se ha adelantado respecto a temas de seguridad allí. El funcionario aseguró que, bajo órdenes del ministerio, y la llegada de personal especializado de la Policía y la Fiscalía para el desarrollo de operativos, en las últimas semanas se han realizado 30 allanamientos en la ciudad y 5 intervenciones en las comunas 8, 9, 10, 11 y 12.

“No vamos a permitir que esas estructuras afecten la tranquilidad de los habitantes (...) desde la Fiscalía estamos encima de esta situación y se seguirán adelantando las investigaciones hasta desmantelar esta banda delincuencial”, explicó el fiscal que, de acuerdo con los informes de las autoridades, además de ser los presuntos responsables de los homicidios de las últimas semanas, también ejercerían actos criminales como con, extorsiones y microtráfico en el puerto.

Las 42 capturas a las que se refirió Barbosa en su visita a Buenaventura se suman a la incautación de siete fusiles, un lanzagranadas, una subametralladora, 747 cartuchos, diez granadas, seis radios y 332 kilogramos de cocaína.

“No son armamentos de unas estructuras delincuenciales comunes, sino armas de guerra”, explicó el exalcalde encargado Mauricio Aguirre, quien estuvo en el cargo de la administración del puerto entre el 9 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021.

“Como consecuencia de las capturas se han generado algunos coletazos de los grupos armados, que han protagonizado balaceras, disparos al aire y que tienen como propósito crear pánico y tratar de intimidar el accionar de las autoridades. Seguiremos firmes para bajar con la fuerza pública”, manifestó el secretario de Gobierno del puerto, Ulpiano Riascos.

Alias Osama ya está en la cárcel y, aunque negó su responsabilidad en los cargos, la Fiscalía le imputará los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.







TE PUEDE INTERESAR