Así es Sendero Tutunendo, la nueva apuesta de biodiversidad y ecoturismo en Chocó

La infraestrcutura cuenta con más de 1.400 metros de longitud y comunica la zona de balnearios del río Tutunendo con la Cascada Sal de Frutas, cerca a Quibdó.

Compartir
Compartir articulo
Sendero Ecoturístico Tutunendo.
Cortesía: Presidencia de la República.
Sendero Ecoturístico Tutunendo. Cortesía: Presidencia de la República.

El Sendero Ecoturístico de Tutunendo cuenta con más de 1.400 metros de longitud y comunica la zona de balnearios del río Tutunendo con la Cascada Sal de Frutas, uno de los atractivos naturales más destacados de la zona, en Quibdó, departamento de Chocó. Esta apuesta de infraestructura tuvo una inversión de más de $2.500 millones por parte de Fontur, Fondo Nacional de Turismo. Su presidenta, Raquel Garavito Chapaval, sostuvo que el proyecto será clave para el proceso de recuperación turística de la región y la generación de empleo entre las comunidades cercanas.

El Presidente Iván Duque, al término de su visita al Sendero Tutunendo, señaló que estas iniciativas permiten que los colombianos tengan acceso a la riqueza del país. Además, indicó que el proyecto brinda mejores condiciones de seguridad a los vístantes y contribuye a la preservación de un lugar clave de la biodiversidad del departamento de Chocó. El primer mandatario también reiteró que la ciudad, gracias a este sendero, tendrá más y mejores oportunidades de desarrollo en los próximos años.

Cortesía: Presidencia de la República.
Cortesía: Presidencia de la República.

Por su parte, Samira Correa Andrade, habitante de la región, indicó que el proyecto es muy importante para la comunidad, y resaltó la asistencia del presidente Duque y la magnitud del evento, ya que se fortalecerá el turismo y dará a conocer el corregimiento a nivel nacional. Además, los pobladores expresaron su gratitud, pues la Cascada Sal de Frutas se convertirá en un nuevo destino a visitar por los colombianos. Tanto los habitantes de la zona como el Gobierno y Fontur, esperan que sea una nueva oportunidad para la promoción del turismo sostenible y la conservación de la riqueza natural del departamento.

De acuerdo con Fontur, el Sendero Ecoturístico Tutunendo es un obra estratégica para dinamizar la oferta turística del departamento y su competitividad. Además de comunicar con la zona de balnearios, también se adecuó la caseta de la cascada y se construyó un centro para visitantes. Asimismo, según la Presidencia de la República, Quibdó aloja actualmente a 50 mil personas al año, entre locales, visitantes y comunidades aledañas. Pero, con la puesta en marcha de este nuevo proyecto se espera que esta cifra aumente y lleguen alrededor de 250 mil personas anualmente.

Raquel Garavito afirmó que Fontur será un aliado estratégico del desarrollo regional y de la competitividad turística. También sostuvo que esta apuesta generará nuevas ofertas de empleabilidad para la comunidad, la transformación de entornos inmediatos y la creación de eslabonamientos que involucran, por ejemplo, tradiciones gastronómicas y artesanales.

Sendero Ecoturístico Tutunendo.
Cortesía: Presidencia de la República.
Sendero Ecoturístico Tutunendo. Cortesía: Presidencia de la República.
Sendero Ecoturístico Tutunendo.
Cortesía: Presidencia de la República.
Sendero Ecoturístico Tutunendo. Cortesía: Presidencia de la República.

La presidenta del Fondo Nacional de Turismo recalco que el departamento de Chocó tiene gran potencial para continuar progresando en materia de turismo de naturaleza, ya que cuenta con las características necesarias y atractivas para atraer nuevos usuarios y escenarios espectaculares como selvas biodiversas, riqueza hídrica, avistamiento de ballenas, aves y tortugas y zonas como Bahía Solano, Nuquí y los Parques Nacionales Naturales Utría y Los Katios. Además, con este nuevo sendero, serán beneficiados otros sectores como el transporte, el comercio, los restaurantes, entre otros, ya que podrán tener mayor concurrencia.