Nuevas medidas decretadas para el Valle del Cauca y Nariño con el fin de enfrentar el segundo pico del covid-19

Los gobernadores de los departamentos suroccidentales del país decretaron nuevas medidas para frenar el aumento de contagios que se presenta en esta región de Colombia.

Miembros del ejército de Colombia montan guardia este viernes, en una calle de Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzman Jr/Archivo
Miembros del ejército de Colombia montan guardia este viernes, en una calle de Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzman Jr/Archivo

Este viernes 15 de enero, mientras el país registraba el nuevo récord de contagios en un día con 21.078 nuevos casos de covid-19 y 377 fallecidos por el coronavirus, los gobernadores del Valle del Cauca y Nariño decretaron nuevas medias para enfrentar el segundo pico de la pandemia.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció que, siguiendo las recomendaciones del Ministerio del Interior en su circular 618, decreta confinamiento total para el departamento a partir de este viernes a las 8 p.m. hasta el próximo lunes 18 de enero a las 5 a.m.

“Ahora es cuando más nos aferramos al paradigma, que después de que haya vida, lo demás lo podemos lograr”, indicó la mandataria, quien además señaló que, “la ocupación límite de camas UCI exige que adoptemos esta nueva disposición con restricción de la circulación de personas y vehículos en virtud de poder tener una mayor capacidad de reacción en las instituciones de salud, con relación al covid-19”.

De igual forma, la gobernadora indicó que a pesar de todos los esfuerzos que se han realizado desde la administración, como la inversión en la atención de la emergencia, la compra de más medicamentos y la realización de distintas campañas pedagógicas, “lamentablemente una parte de la ciudadanía se ha comportado con tanta desobediencia” que evidencia “los resultados fatales que hoy vemos”.

“Es una realidad, estamos atravesando el momento más complejo desde que inició la pandemia, con un promedio superior a 1.000 contagiados diarios, y cientos de muertos, tratando con la Secretaría del departamento dar respuesta oportuna a urgencias, para reubicar pacientes y preservar la vida”, explicó la gobernadora.

En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad a que cumpla con las medidas de bioseguridad y las nuevas restricciones que se emplean, con el fin de detener los contagios que tienen al departamento en el tercer puesto, por detrás de Bogotá y Antioquia, con el mayor número de positivos.

Le podría interesar: Con audiencia de acusación inició el juicio en contra de Miguel Parra, el hombre que atacó a su expareja con un hacha

“Sé que el confinamiento está amenazando de nuevos las finanzas de muchas, muchísimas familias y por eso hago este llamado”, afirmó la gobernadora al tiempo que de la disciplina social depende que se disminuya la emergencia y con esta las medidas restrictivas.

Imagen de la Catedral basílica de Popayán. Foto: Pixabay.
Imagen de la Catedral basílica de Popayán. Foto: Pixabay.

Nariño

Por su parte, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, anunció toque de queda nocturno a partir de este sábado 16 de enero hasta el próximo lunes 18 desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en todo el departamento.

Debido a la congestión de las UCI y el número de contagios diarios que se están presentando en este departamento al suroccidente del país, las autoridades tomaron estas medidas con la intención de disminuir la transmisión del covid-19.

“En Nariño continuamos en niveles altos de ocupación en nuestra red hospitalaria, más del 89% reportado en la actualidad. Con el fin de proteger la vida, la salud de los nariñenses tenemos que tomar medidas necesarias como el toque de queda nocturno en el departamento durante este fin de semana”, aseguró el gobernador.

Asimismo, el mandatario indicó que se continuará analizando la situación en el departamento con el fin de establecer nuevas determinaciones frente a la pandemia.

“Estamos a la espera que el Gobierno nacional dicte medidas especiales para nuestros departamentos”, aclaró el mandatario.

Por último, indicó que queda prohibido el consumo y venta de bebidas embriagantes e hizo un llamado a la comunidad a cumplir los protocolos y las medidas determinadas para disminuir el riesgo de contagio.

Le podría interesar: Las vacunas de Janssen serán distribuidas en las zonas más apartadas de Colombia: Fernando Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS

MAS NOTICIAS