Gobierno colombiano destaca su programa de vacunación contra sarampión y rubeola, y espera hacer lo mismo con el covid-19

Se trata del Programa Ampliado de Inmunización -PAI-, con el que Colombia ha logrado unos de los esquemas de vacunación más completos de la región contando con 21 biológicos que previenen de 26 enfermedades.

Aunque la mayoría de países latinoamericanos siguen sin tener acceso a la vacuna, Argentina arrojó hoy un poco de esperanza al haber administrado hasta este viernes un total de 200.759 dosis de las vacunas contra la covid-19 compradas a Rusia, las Sputnik V. EFE/EPA/Lukasz Gagulski
Aunque la mayoría de países latinoamericanos siguen sin tener acceso a la vacuna, Argentina arrojó hoy un poco de esperanza al haber administrado hasta este viernes un total de 200.759 dosis de las vacunas contra la covid-19 compradas a Rusia, las Sputnik V. EFE/EPA/Lukasz Gagulski

Así lo destacó la subdirectora de Enfermedades Transmisibles, Claudia Milena Cuéllar, quien indicó que gracias al PAI y por ende la vacunación, Colombia mantiene el status como país libre del sarampión, rubeola y síndrome de rubeola congénita desde 2019.

Adicionalmente, el país fue el ganador de la distinción M&RI Champion Award en 2019 por su oportuna respuesta al brote de sarampión y mantiene el estatus de la erradicación de la polio.

Lea: “Máteme a mí pero a mis niñas no me las toque”: el desgarrador relato de la madre de María Ángel, la niña de 4 años asesinada en Caldas

También en 2019 el Gobierno Nacional había recibido un reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, en la Iniciativa contra el Sarampión y la Rubeola por su Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Un programa de inmunización que cuenta con un sistema de información nominal implementado en el 99 %, en el que participan 2.896 prestadores de salud. Por otra parte, la vacunación en Colombia es gratuita, se cuenta con total seguimiento de la cadena de frío de las vacunas en un procedimiento estandarizado en conjunto con el INVIMA y está el centro de acopio nacional con tecnología de punta y monitores de temperatura permanente.

“Además nuestro país tiene el liderazgo en el diseño e implementación de la Tarjeta Unificada de Vacunación, como iniciativa regional en pro de la salud de la población migrante”, sostuvo Cuéllar.

Plan de vacunación contra el COVID-19 en Colombia / Ministerio de Salud
Plan de vacunación contra el COVID-19 en Colombia / Ministerio de Salud

Desde el Ministerio de Salud insisten en que el país es fuerte en sus planes de vacunación, con experiencia acumulada en años, confianza en la institucionalidad y unos procesos definidos para llevar las vacunas a la población, principalmente los niños y niñas.

“Ahora se suma el reto de la vacuna del covid-19, la cual desde el Plan Nacional de Vacunación se espera inmunizar a 34 millones de colombianos, con lo que seguimos consolidando el programa”, indicó la subdirectora.

Consciente de que las vacunas son el mecanismo para prevenir enfermedades, el PAI tiene metas para seguir inmunizando a la población. “Con la ayuda de la población, los entes territoriales y el concurso del Gobierno Nacional, se espera alcanzar el 95 % o más de cobertura en todos los biológicos, en las poblaciones objeto del programa”, dijo Cuéllar.

También se suma la consolidación del programa en todo el territorio nacional en la erradicación de la poliomielitis, la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y el tétanos neonatal.

“Hemos podido controlar la incidencia de casos de fiebre amarilla, difteria, tuberculosis meníngea, hepatitis A y B, Neumococo, Haemophilus, influenza tipo B, diarreas por rotavirus, tos ferina, parotiditis e influenza”, comentó la experta.

Lea: Reconstrucción día por día: así fue el asesinato de Michelle Amaya y la dolorosa búsqueda de su familia

Colombia actualmente tiene el 97 % de sus refrigeradores precalificados por la OMS. “De esta manera somos el primer país de las Américas en lograr el cumplimiento de esta recomendación internacional”, puntualizó Cuéllar, añadiendo que gran parte de las vacunas e insumos se adquieren insumos a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

Con toda esta infraestructura, Colombia logró en el año 2018 aplicar 23.521.012 dosis. Para 2019 la cifra ascendió a 23.798.632, lo que representa la capacidad de liderazgo y operativa de los equipos PAI en el país.