Con el homicidio de un líder afro de San Basilio de Palenque, se completan 10 líderes sociales asesinados en las primeras dos semanas de 2021

El viernes fueron ultimados tres líderes sociales en el país en Córdoba, Antioquia y Cauca.

Van 10 líderes asesinados en Colombia en los primeros 15 días del 2021. Foto: Archivo Infobae
Van 10 líderes asesinados en Colombia en los primeros 15 días del 2021. Foto: Archivo Infobae

Todavía no termina el primer mes del 2021, y en Colombia han asesinado en las dos primeras semanas del año a 10 líderes sociales. Las más recientes víctimas de estos crímenes fueron tres líderes sociales que fueron asesinados en los departamentos de Córdoba, en la Costa Caribe, y en Antioquia y Cauca, en el occidente del país.

El primer homicidio ocurrió en el municipio de La Apartada, en Córdoba, y la víctima fue Fredman Herazo Padilla, un reconocido líder afro en el histórico corregimiento de San Basilio, en donde se asentaron, durante la colonia española, los africanos que escaparon a la esclavitud.

De acuerdo con información del periódico El Universal, uno de los más tradicionales en la Costa Caribe, a Herazo Padilla le dispararon en repetidas oportunidades mientras almorzaba en un establecimiento de La Apartada.

Este crimen generó consternación y zozobra entre la comunidad afro de esta zona del país, ya que Herazo era un líder carismático y gestor cultural que se había destacado por su trabajo por los derechos de las comunidades afrodescendientes en el país.

Su trabajo lo llevó incluso hasta a participar en mesas de trabajo en la Costa Pacífica en donde vigilaba trabajos comunitarios con las comunidades afro en esa región del país, reseñaron sobre Herazo en El Universal.

Pero no fue el único líder asesinado el viernes, en Yondó (Antioquia) fue ultimado José Robinson Quino Bonilla, quien, según información de Caracol Radio -la emisora de mayor audiencia en Colombia-, era integrante de Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Bonito de ese municipio antioqueño y además estaba encabezando los proyectos para sustitución de cultivos ilícitos en esa del país.

Según la información del medio radial, el líder comunitario se movilizaba en una motocicleta cuando fue abordado por cuatro hombres que le dispararon en varias oportunidades hasta ocasionarle la muerte.

Entre tanto, en Argelia (Cauca), en el occidente colombiano, fue asesinado el concejal del partido liberal Fermiliano Meneses. Según información de RCN Radio, otra de las tradicionales emisoras del país, el cabildante fue ultimado en el corregimiento de El Plateado, en ese municipio caucano.

Al parecer, de acuerdo con la información de RCN, Meneses fue retenido por un grupo de hombres armados que posteriormente lo asesinaron. Tras el crimen, la Junta de Acción Comunal de El Plateado tuvo que interceder ante el grupo armado para que entregaran el cadáver del concejal.

Por este homicidio, a través de esa cadena radial, se pronunció el senador por Cauca, Temístocles Ortega: “Allá los alzados en armas son los que hacen control de toda naturaleza, Argelia es un territorio que no le pertenece al Estado colombiano, todo mundo lo sabe pero no hacen nada para detener la guerra en un municipio donde la muerte es pan de cada día”.

El Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz), indicó que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) sería el grupo responsable de este crimen, de acuerdo con las primeras versiones que obtuvieron por este crimen.

En esa organización también indicaron que el concejal llegó hasta el corregimiento de El Plateado por el llamado de emergencia de la población que se encuentra en medio de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que delinquen en esa zona del país.

En los registros que lleva Indepaz, se señala que en el 2020 fueron asesinados 310 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país. En ese mismo año también asesinaron a 64 excombatientes de las Farc.


También le puede interesar: