Gobierno de Colombia presentará en marzo proyecto de ley para reglamentar la cadena perpetua

El presidente Iván Duque aseguró que, se requieren medidas drásticas para enfrentar la violencia física y sexual contra los niños en el país.

En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció, este miércoles 13 de enero, que en marzo próximo el Gobierno presentará el proyecto de ley para la reglamentación de la cadena perpetua de violadores y asesinos de niños en el país.

El primer mandatario aseguró, en el evento de posesión de los magistrados de la Comisión Nacional de la Disciplina Judicial, que el país tiene grandes retos en esta materia, por esa razón aseguró que se requieren medidas “drásticas” para enfrentar la violencia que aqueja a la niñez.

“Hoy asumimos el compromiso de presentar, una vez se reinicien las sesiones en el Congreso, la reglamentación de ese acto legislativo para que podamos discutirlo ampliamente, buscar las garantías judiciales, pero la efectividad y la sanción ejemplarizante”, aseveró Iván Duque,

En ese mismo sentido, el mandatario afirmó que los actos “execrables” que se han presentado en los últimos días en el país, como el hallazgo de los cuerpos sin vida de María Ángel Molina en Caldas y de María Alejandra Orobio en el Cauca, de cuatro y 11 años, respectivamente, requieren que la institucionalidad del país mande un mensaje contundente.

“No se toma esa decisión de manera caprichosa sino soportada por nuestra propia Constitución cuando señala que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás”, señaló el presidente en el evento.

A su vez, hizo un llamado a que Colombia de un paso “trascendental” con las garantías necesarias sin que se preste para arbitrariedades o sesgos, pero se debe aplicar con el fin de que esta “conducta dantesca” tenga la sanción más alta en el sistema jurídico del país.

Le podría interesar: UNP le quitará el esquema de protección al exmagistrado Iván Velásquez, víctima de seguimientos ilegales en el gobierno Uribe

Todo aquel que piense usurparle su dignidad, usurparle su naturalidad, su belleza de infancia y quiera acabar con su existencia tendrá la sanción uniforme acordada por toda una nación”, aseveró el mandatario.

El presidente concluyó señalando que esto corresponde a todos los colombianos, pero especialmente a los funcionarios de la rama de la justicia, que tienen a cargo la labor de imponer las sanciones ejemplarizantes.

Las autoridades del Estado de México arrestaron en Tecámac a una mujer por su presunta participación en la violación de su hija de 7 años (Foto: Pixabay)
Las autoridades del Estado de México arrestaron en Tecámac a una mujer por su presunta participación en la violación de su hija de 7 años (Foto: Pixabay)

En 2020 se abrieron casi 13.000 procesos por violencia sexual a menores

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, anunció, el pasado martes 12 de enero, que en Colombia se presentaron, durante 2020, más de 24.000 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niñas, niños y adolescentes, de los cuales 12.724 fueron por violencia sexual.

Para la directora general de la institución, Lina Arbeláez, “situaciones como estas que estremecen al país, no solamente vulneran las individualidades de la niñez y adolescencia, sino que también quiebran sus sueños y sus proyectos de vida con lo cual se está dañando a una sociedad entera. La protección de la niñez es una garantía para el desarrollo de nuestro país”.

Por ese motivo, recordó que actualmente se está trabajando en el desarrollo de una estrategia de prevención frente a este tipo de hechos, con la que se busca entregar a las familias colombianas herramientas de crianza positiva y amorosa a través del juego y generar entornos protectores y saludables para los menores de edad.

Si bien no entró en detalle, la funcionaria recordó que el plan hace parte de un esfuerzo conjunto con la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, con quienes se trabaja activamente para impactar a los 32 departamentos del país.

De igual forma, la directora del ICBF recordó que así como existen los planes de prevención, también hay importantes “herramientas jurídicas y leyes como la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas, y la imprescriptibilidad de la pena a quien se atreva a poner un solo dedo para ultrajar la dignidad física y sexual de la niñez colombiana”.

Le podría interesar: Habrá nuevo toque de queda en Antioquia hasta el 19 de enero

Vale recordar que, según datos de Medicina Legal de 2019, solo en ese año se practicaron 8.336 exámenes a menores de entre 6 y 11 años por presunta violencia sexual. De estos 6.840 fueron practicados a niñas y 1.496 a niños; 1184 fueron practicados a pequeños de contextos rurales y 7.121 de contexto urbano; 68 fueron menores con algún tipo de discapacidad y 298 de comunidades afrocolombianas.

Cifras preocupantes si se tiene en cuenta que, según Arbeláez, casi la totalidad de casos que registra el ICBF siguen sin ser resueltos. De hecho, un estudio de la Procuraduría General de la Nación publicado por Revista Semana, detalla que entre enero de 2017 y agosto de 2018, se encontró que el 90 por ciento (65.430) de los delitos sexuales estaban en fase de indagación; solo el 1,2 por ciento en ejecución de penas; 5,7 por ciento en juicio y 2,5 por ciento en investigación. En otras palabras, 98,2 por ciento de estos permanecían impunes.

Así las cosas, la directora también agregó que en los primeros 12 días de 2021 ya se registran cinco menores muertos en hechos violentos, incluyendo a Maira Alejandra Orobio Solis, menor de 11 años hallada sin vida en Guapi, Cauca, con evidentes signos de abuso sexual y tortura. “Un hecho que debe generar el rechazo e indignación de todos los colombianos y las acciones de autoridades competentes para dar con responsables y ser llevados ante la justicia”, condenó el ICBF a través de Twitter.

Al respecto, Arbeláez designó un equipo de profesionales para brindarle acompañamiento psicosocial a los familiares de la niña entre quienes se encuentran sus hermanos y padres. “Nuevamente hago un llamado a la sociedad para que todos entendamos que no podemos seguir repitiendo los ciclos de violencia y generando vulneración en la integridad física, psicológica, emocional y sexual de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, dijo.

Lee también: Encuentran cuerpo de niña de 11 años con señales de abuso y tortura en Guapi, Cauca