Duque posesionó como magistrado a Juan Carlos Granados, quien irá a juicio por el caso Odebrecht el 3 de febrero

Este 13 de enero, el presidente Iván Duque posesionó a Juan Carlos Granados como magistrado en la nueva Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El excontralor de Bogotá Juan Carlos Granados fue posesionado, este 13 de enero, por el presidente Iván Duque como nuevo magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, institución que se encargará de las investigaciones disciplinarias contra jueces, abogados y fiscales en el país.

Este nuevo cargo de juez, Granados lo deberá manejar con una investigación que tiene a sus espaldas, pero en calidad de investigado por la Corte Suprema de Justicia, que ya lo citó para que declare sobre caso Odebrecht por irregularidades en su administración cuando fungió como gobernador de Boyacá de 2012 a 2015.

Lea: La invasión de los hipopótamos: Colombia se está quedando sin tiempo para acabar con el legado más salvaje de Pablo Escobar

Granados debió haber declarado ante el alto tribunal el pasado 7 de diciembre pero en su momento notificó que no tenía todavía un abogado, a pesar de que se le avisó de la audiencia meses atrás. Por esa razón, la Corte aplazó el juicio que finalmente se llevará a cabo este 3 de febrero de 2021.

El diario colombiano El Tiempo tuvo conocimiento del auto del magistrado Ariel Augusto Torres, firmado el martes 12 de enero, en el que establece la citación del nuevo magistrado para esa fecha. La Corte aseguró que si Granados no designa en los próximos días a un litigante defensor, la misma entidad le asignará uno público.

Cambio de la audiencia

Desde agosto de 2020, Granados fue citado a una audiencia que se celebraría el pasado 7 de diciembr , en la que se le acusaría por presuntamente beneficiar a cambio de dádivas a la empresa Odebrecht, en la obra de la vía Duitama, que conecta con Charalá y San Gil, cuando fungió como gobernador.

Imagen de archivo. El logo de la constructora brasileña Odebrecht es visto en sus oficinas centrales en Sao Paulo, Brasil. 29 de julio de 2019. REUTERS/Amanda Perobelli
Imagen de archivo. El logo de la constructora brasileña Odebrecht es visto en sus oficinas centrales en Sao Paulo, Brasil. 29 de julio de 2019. REUTERS/Amanda Perobelli

En su momento se cuestionó que Granados hubiera esperado más de tres meses después de su citación para decir que no llegó a un acuerdo salarial con su abogado y se especuló que el investigado planeó esperar para llegar a la Comisión de Disciplina Judicial y así usar su cargo como ‘escudo’ para no rendir cuentas, en primera instancia, ante la Corte Suprema.

Su elección como magistrado estuvo marcada por críticas ya que tenía este proceso abierto en el alto tribunal. Hace unos días, los siete magistrados que componen la nueva Comisión Nacional de Disciplina Judicial y que fueron elegidos en el mes de diciembre, denunciaron no tener despachos en donde iniciar sus labores.

La Comisión fue creada en la Reforma de Equilibrio de Poderes de 2015, en reemplazo de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Esta debía empezar a operar en 2016; pero, su entrada en vigencia tardó más de cinco años por cuenta de varias demandas de los magistrados de la sala anterior.

La Comisión de Disciplina Judicial será la máxima autoridad del sistema e investigará y sancionará disciplinariamente a funcionarios y empleados judiciales, y se le conoce como “los jueces de jueces”.

El ente está conformado por siete magistrados, tres elegidos por el presidente Iván Duque y cuatro por el Consejo Superior de la Judicatura.

Lea: Toque de queda, pico y cédula y pico y placa: así quedaron las medidas en Cali hasta el 18 de enero

Los miembros de la comisión enviaron una carta el 6 de enero de 2021 a la Fiscalía General y a los presidentes de las altas cortes exponiendo su desacuerdo frente a la decisión de la Judicatura de ubicarlos en instalaciones diferentes al Palacio de Justicia.

“En nuestra condición de Magistradas y Magistrados electos de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, hemos tenido conocimiento de que el Consejo Superior de la Judicatura viene adelantando gestiones a efectos de que esta Corporación no reciba las instalaciones de la eliminada Sala Jurisdiccional Disciplinaria ubicadas en el Palacio de Justicia nacional”, expusieron en el documento.