Duque extiende el aislamiento selectivo en Colombia hasta el 28 de febrero

La decisión adoptada por decreto se dio a conocer durante el programa ‘Prevención y Acción’

FILE PHOTO: Colombia's President Ivan Duque speaks during an interview with Reuters, amid the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia June 26, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: Colombia's President Ivan Duque speaks during an interview with Reuters, amid the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia June 26, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

“Hoy quiero informarle al país que ese decreto de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se extiende hasta el 28 de febrero de la mano con la emergencia sanitaria,” informó el presidente de Colombia, Iván Duque, en la tarde de este 13 de enero.

De esta forma, el periodo de aislamiento selectivo, que desde septiembre pasado estaba programado para acabar el próximo 16 de enero, se nivela con la fecha de cierre del periodo de emergencia sanitaria decretado por el Gobierno nacional.

“Este decreto de orden público también hace precisiones con respecto a restricciones de la movilidad, limitaciones y herramientas de control cuando tenemos altos niveles de ocupación de unidades de cuidado intensivo, cuando se está por encima del 85, del 80, del 60, entre el 50 y el 69 por ciento o cuando se está por debajo del 50 por ciento”, dijo el mandatario, señalando que lo que se busca es reducir los altos números de contagio de la última semana.

No hay que olvidar que es según dichos niveles de ocupación que cada alcaldía y gobernación decreta qué medidas preventivas y restricciones a la movilidad se toman entre toques de queda totales o parciales, pico y cédula y ley seca, así como los horarios y días en los que rigen.

Se trata de “precisiones equivalentes a tener una lista de herramientas de restricciones que se deben adoptar para que cumplamos el objetivo que nos hemos trazado”, agregó Duque, señalando que no hay que ignorar los esfuerzos hechos por el Estado para lograr duplicar la disponibilidad de camas UCI desde el inicio de la pandemia hasta llegar a un total de 11.700.

El argumento sería que, aunque se han visto ciudades con ocupación por encima del 95 por ciento, “nadie se ha quedado sin atención de UCI”. Para cerrar este tema, anotó que “en la medida en que vamos recuperando vida productiva y elementos de la cotidianidad, es probable que las unidades de cuidados intensivos se congestionen con patologías regulares, diferentes al covid-19″, por lo que también hay que empezar a mirar otros indicadores para tomar decisiones, tanto a nivel urbano como en materia educativa, teniendo en cuenta el inminente regreso a clases.

Con eso se refiere a los niveles de positividad, que equivalen al porcentaje de casos confirmados de covid-19 dentro de las pruebas de antígenos y PCR que se realizan a diario, y que el día de hoy equivale al 27,2 por ciento para todo el territorio nacional; así como los índices de mortalidad.

Bajo esa óptica, el presidente colombiano reconoció que en la actualidad “algunas ciudades se han acercado a niveles similares a los de julio y agosto”, que fue cuando se registró el primer pico de la pandemia. Sin embargo, precisó que “no podemos hablar de un pico nacional porque cada región se ha venido comportando distinto”.

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, agregó que “las ciudades donde vemos un pico caracterizado definitivo son Bogotá y Cúcuta. El resto de ciudades ha tenido situaciones relacionadas con fechas especificas en las que se relajaron las medidas”, de igual manera, insistió en que el el gran factor de contagio de las últimas semanas tiene que ver con las reuniones familiares.

En conclusión, Duque recordó que “todas estas medidas estarán contempladas en este decreto que le da margen de maniobra a los gobiernos locales, previa autorización del Ministerio del Interior, para seguir dando pasos hacia el control de la pandemia y la reactivación segura”.

Lee también: Colombia registra 15.898 nuevos casos de COVID-19 este 13 de enero

MÁS LEIDAS AMÉRICA

ONG registró 167 agresiones a la prensa en lo que va de año en El Salvador

Bloqueo al acceso de la información pública, restricción al ejercicio periodístico y amenazas verbales son algunas de las afectaciones registradas

Estados Unidos no cancelará la entregas de vacunas por razones geopolíticas

El director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad, Juan González, reaccionó a la denuncia hecha por Paraguay, según la cual Sinopharm canceló la entrega de vacunas contra el COVID-19

Murió el tiktoker Anthony Barajas después de ser balaceado en un cine ubicado en California, EEUU

El influencer había ido a ver la película “La Purga: Por siempre” con su amiga Rylee Goodrich cuando sucedió la tragedia

Neruda, cállate tú: a 50 años del Nobel, cuestionan al poeta chileno por el relato de una violación en sus memorias

El perturbador pasaje de “Confieso que he vivido” ha estado a la vista desde que el libro salió en 1974, pero la polémica surge a la luz de la crítica feminista y poscolonial. La enorme figura del poeta chileno añade gravedad al episodio sucedido en 1927, mientras era diplomático. ¿Cómo se puede leer hoy al autor del verso “Me gusta cuando callas porque estás como ausente”?

Anticipo exclusivo de “Borges y yo”, de Jay Parini, el hombre que convivió una semana en Escocia con el gran escritor argentino

Llega el esperado trabajo de este profesor, narrador y crítico estadounidense que narra anécdotas desconocidas y sorprendentes del tiempo compartido -durmieron en una misma cama, incluso- con el autor de “El Aleph”, en 1971
MAS NOTICIAS