Autoridades capturan a los presuntos asesinos de Michelle Amaya

La madre de Michelle Amaya confirmó, el pasado 8 de enero, que el cuerpo que encontró en Medicina Legal sí era del de su hija.

Autoridades de Colombia capturan a los presuntos asesinos de una menor de 15 años en Bogotá. Foto: cortesía Fiscalía General de la Nación.
Autoridades de Colombia capturan a los presuntos asesinos de una menor de 15 años en Bogotá. Foto: cortesía Fiscalía General de la Nación.

Este jueves 14 de enero, la Fiscalía de Colombia anunció la captura en Bogotá de los tres presuntos responsables del homicidio de la menor de 15 años Lynda Michelle Amaya, reportada como desaparecida el pasado 30 de noviembre en la capital del país.

En un operativo realizado entre la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía Metropolitana en el barrio San Bernardo, en el centro de la capital, se logró la detención de los tres presuntos señalados del asesinato de la menor.

Estos posibles agresores serán presentados ante un juez de control de garantías por los delitos de tortura y homicidio agravado.

El ente investigador indicó que, el pasado 30 de noviembre de 2020 la menor de 15 años salió del barrio Prado Veraniego hasta este sector, en la localidad de La Candelaria, donde al parecer el líder de un grupo dedicado al tráfico de droga habría dado la orden para hurtar a Michelle Amaya.

Uno de los presuntos responsables del asesinato de Michelle Amaya. Foto: cortesía Fiscalía General.
Uno de los presuntos responsables del asesinato de Michelle Amaya. Foto: cortesía Fiscalía General.

La adolescente habría sido golpeada y atacada

De igual forma, el organismo estableció que la menor fue herida en varias oportunidades con arma blanca y “que cuando sus posibles agresores pensaron que estaba muerta la metieron entre bolsas negras y al parecer, desde el tercer piso de una vivienda, la arrojaron a la casa de enseguida, que está en proceso de demolición”, aseguró la entidad.

Presunto asesino de Michelle Amaya. Foto: cortesía Fiscalía General.
Presunto asesino de Michelle Amaya. Foto: cortesía Fiscalía General.

A su vez, la Fiscalía confirmó que luego de estos hechos infames, los presuntos responsables utilizaron una carreta de reciclaje para trasladar el cadáver de Michelle Amaya a cuatro cuadras donde sucedió el homicidio, en el que taparon con cobijas las bolsas donde se encontraba el cuerpo.

Le podría interesar: Destituyen e inhabilitan por 13 años al general (r) Rodolfo Palomino

“El cuerpo de la menor fue encontrado el 1 de diciembre de 2020 y trasladado a Medicina Legal, donde entró como no identificada, ya que la adolescente nunca tuvo una tarjeta de identidad con la que se pudieran corroborar sus huellas”, aseguró el ente investigador.

Por último, el organismo determinó que la menor presentaba problemas psicológicos y de comportamiento y tenía un retraso mental leve.

Linda Michelle y su madre, Nathalie Amaya. Fotos: Semana y Captura Noticias Caraco.
Linda Michelle y su madre, Nathalie Amaya. Fotos: Semana y Captura Noticias Caraco.

La madre de la menor, Nathalie Amaya, confirmó el pasado 8 de enero a El Tiempo, que el cuerpo que tenía Medicina Legal sí correspondía al de su hija, tras hacer una prueba de ADN. Además, contó que esa semana recibieron el cuerpo y precisamente el viernes 8 de enero fueron sus exequias.

Lea: 97% de los colombianos que se han tenido que aislar por el COVID-19 lo ha hecho en casa, según el Gobierno nacional

La mamá de la joven contó la travesía que emprendió para dar con el paradero de Michelle, con la esperanza de hallarla con vida.

La señora Nathalie habló con Noticias Caracol y allí contó su desgarrador testimonio en el que reveló que, sin parar durante un mes, buscó a su hija de 15 años sin éxito. El amor y deseo por encontrar bien a su pequeña la llevaron a tomar drásticas medidas como hacerse pasar por habitante de calle y adentrarse en las calles del barrio San Bernardo, conocido como ‘el nuevo Bronx’ de Bogotá, para tener nuevas pistas del lugar donde su hija se encontraba.

Linda Michelle Amaya, la joven desaparecida el 30 de noviembre en Bogotá. Foto: Archivo Particular.
Linda Michelle Amaya, la joven desaparecida el 30 de noviembre en Bogotá. Foto: Archivo Particular.

Nathalie dijo que frecuentó en repetidas ocasiones ese barrio del sur de Bogotá y quería “pasar desapercibida”. Además, entre lágrimas, en su diálogo con el informativo, reveló que “todas las noches me sentaba en la carrera 11 con tercera con una cobija y un pitillo, esperando que la niña pasara tal vez por ahí”, narró conmovida la madre de Lynda.

Aunque Medicina Legal aún evalúa la hipótesis de que el cuerpo de Linda Michelle fue el que encontraron en el barrio San Bernardo hace unas semanas, su madre, la señora Nathalie asegura que el cadáver que identificó en ciencias forenses sí es el de su joven hija.

La mamá de Lynda Michelle asegura que días después de que su hija desapareció, ella se dirigió a Medicina Legal para preguntar si sabían algo; sin embargo, según contó la mujer al noticiero ya mencionado, en esa institución le dijeron que el cuerpo que recogieron en el barrio San Bernardo no era el de su hija, por lo que Nathalie decidió emprender por su cuenta la búsqueda de su pequeña.

Frente a esta información, la señora Nathalie, en tono desilusionado, aseveró en su diálogo con el medio de comunicación citado, que no entiende por qué hasta un mes después que ella fue a Medicina Legal le dijeron que ese cuerpo sí podría ser el de Linda Michelle.

En este caso hay más incógnitas que respuestas y ahora los familiares de la joven le piden a las autoridades celeridad para esclarecer lo sucedido.

Lea: Sin acuerdo, EPM procederá con la demanda contra los contratistas de Hidroituango para recuperar $9,9 billones

Por otro lado, el abuelo de Lynda Michelle le dijo a Noticias Caracol que en medio de la difícil situación en la que se encontraban mientras buscaban a la adolescente, casi los extorsionan.

“Exigían rescates, exigían dinero a cambio de la niña. Ellos la tenían, nos exigían sumas de dinero so pena de que si no les consignábamos, nos enviarían el cadáver de la niña envuelta en bolsas negras”, relató al informativo Nelson Amaya, abuelo de la Michelle.

Le podría interesar: En lo corrido de 2021 ya se han radicado 28 solicitudes de revocatoria contra alcaldes en Colombia: esta es la lista