Niegan tutela que buscaba revivir la consulta anticorrupción

Congresistas de la Alianza Verde habían presentado la petición. El Juzgado aseguró que el tiempo para apelar ya se venció.

Compartir
Compartir articulo
Promotoras de la iniciativa, del partido Verde, la representante a la Cámara Angélica Lozano, y la exsenadora y hoy alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: archivo particular.
Promotoras de la iniciativa, del partido Verde, la representante a la Cámara Angélica Lozano, y la exsenadora y hoy alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: archivo particular.

En diciembre pasado, los congresistas Iván Cepeda, Angélica Lozano, Ángela María Robledo y Antonio Sanguino presentaron una tutela en la que pedían ‘revivir la Consulta Anticorrupción. Sin embargo, en la tarde de este martes se conoció que el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad negó la tutela interpuesta por los parlamentarios.

La tutela se interpuso luego de un debate que citó la oposición en la Comisión Segunda del Senado, en el que Cepeda y Sanguino denunciaron que sí se superó el umbral de votos en ese momento y fue de 12.140.342 de personas y que, para ellos, se negó por irregularidades en la configuración del censo electoral.

Los congresistas le solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se realizara, de nuevo, un escrutinio de los votos con el fin de establecer si el proceso superó el umbral establecido y así que entraran en vigencia los parámetros de esta consulta popular que estaban referidas al salario y periodo de funcionarios públicos, la contratación con el Estado, participación ciudadana y la rendición de cuentas.

infobae

La iniciativa tenía como eje tres argumentos fundamentales: el primero es la vulneración al derecho a elegir y ser elegido; el segundo el derecho a conocer la verdad electoral; el tercero, la violación al derecho colectivo a la moralidad administrativa “como consecuencia de la composición irregular y la omisión de depuración del Censo Electoral en 2018, que afectó el reconocimiento de la Consulta Popular Anticorrupción como un mandato vinculante dado por la ciudadanía al Estado colombiano”, se lee en el documento.

Frente a los argumentos de la oposición, el juez que tomó el casó aseguró que en esta tutela había ausencia de diligencia de los accionistas, con lo que argumentó que el tiempo permitido para revivir un trámite de está índole ya habría vencido e incumpliría con la inmediatez de que el CNE anunciara los resultados.

“La aparente vulneración de los derechos fundamentales de los accionantes se presentó el 13 de julio de 2018 con la publicación del Censo Electoral y la acción de tutela se radicó el 18 de diciembre de 2020, entre esas dos fechas transcurrió un tiempo de 2 años, 5 meses y 5 días, el cual para criterio de este despacho es injustificado obedece a la ausencia de diligencia por parte de los supuestamente afectados y por ende conlleva a que no se cumpla el postulado de la inmediatez”, dice el fallo.

“Se puede afirmar que desde la expedición del Decreto que dispuso la convocatoria de la consulta popular anticorrupción sabían cuál era el plazo que tenía la Registraduría Nacional del Estado”, aseguró el juzgado refiriéndose a la amplia trayectoria de los congresistas demandantes que, según argumentó el ente penal, conocían de sobra los tiempos que el Estado dispone para presentar una apelación a dichos procesos democráticos.

Por otro lado, el jurista encargado aseguró que desde que la Registraduría publicó los resultados, cualquier ciudadano interesado en analizar los escrutinios pudo apelar. Sin embargo, en “el trámite de esta acción de tutela no se demostró que entre la convocatoria a la consulta popular anticorrupción y la publicación del censo electoral, los promotores de aquélla hubieren realizado alguna observación o solicitud a la Registraduría Nacional del Estado Civil relacionada con supuestas fallas en la composición del censo electoral”.

Niegan tutela Consulta Anticorrupción
Niegan tutela Consulta Anticorrupción
Niegan tutela Consulta Anticorrupción
Niegan tutela Consulta Anticorrupción
Niegan tutela Consulta Anticorrupción
Niegan tutela Consulta Anticorrupción

El 18 de diciembre, fecha en la que se interpuso la tutela, la senadora Angélica Lozano del partido Alianza Verde dijo que el censo electoral de esa fecha contaba con fallecidos, miembros de fuerza pública habilitados para votar. Eso afecta los umbrales y, así, la democracia. Si se hubiera actualizado, la consulta hubiera superado el umbral con 427.228 votos”. Lo que apoya el senador Cepeda que expresó que el registrador Nacional, Alexander Vega reconoció lo propio en la Comisión.

“En mi debate probé que el censo electoral ha estado seriamente distorsionado por millones de cédulas que no deberían estar incluidas (...) ese hecho indiscutible tuvo como una de sus consecuencias alterar los resultados de la consulta popular contra la corrupción, que a nuestro juicio superó por más de 400.000 votos el umbral requerido”, afirmó.

Además, los legisladores argumentaron que se detectaron alrededor de 8 millones de cédulas con inconsistencias en el censo electoral del 2018, por lo que en las últimas elecciones en el país, se pudo incurrir en innumerables irregularidades que afectaron resultados como los de la elección del Congreso de ese año.

Recordemos que estos comicios electorales se celebraron el 26 de agosto de 2018 y dejó en evidencia, una vez más, la gran abstención que hay, ya que de los 36 millones de personas que dijo la Registraduría que estaban habilitadas para votar, poco más de 11 millones asistieron ese día a las urnas. Sin embargo, según analistas de El Tiempo, quedó en evidencia que desde entonces se mueve una nueva cultura política de colombianos que reclaman un cambio.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: