ISAGEN compra dos proyectos solares en los Llanos Orientales

La empresa colombiana adquirió los paneles con la empresa china Trina Solar.

Compartir
Compartir articulo
A solar panel farm in Barcelona, Spain. Photographer: Bloomberg Creative Photos/Bloomberg
A solar panel farm in Barcelona, Spain. Photographer: Bloomberg Creative Photos/Bloomberg

La generadora de energía ISAGEN anunció la adquisición de dos plantas solares, en Puerto Gaitán, Meta, con lo que pretende avanzar en su plan de diversificación de su matriz energética, según anunció el diario El Colombiano.

El medio antioqueño compartió que en un reporte enviado a la Superintendencia Financiera, la compañía precisó que se trata de los proyectos “Llanos 4 y 5 desarrollados por Trina Solar, que sumarán 52,4 megavatios-pico de energía renovable a la matriz 90 % hídrica y limpia de ISAGEN”.

Por otro lado, Revista Semana informó que los proyectos en cuestión, ubicados en Puerto Gaitán, Meta, son: Llanos 4, con capacidad de 27,4 megavatios pico (MWp), y Llanos 5, con 25 MWp y añadió que ambos estarán listos para operar a inicios de 2022.

El Colombiano también precisó que las obras de estos complejos energéticos empezarán a ejecutarse este mes. “Con esto reforzaremos la matriz hídrica de ISAGEN, haciéndola más resiliente al cambio climático y aportando a la transición energética del país, en esta etapa clave para la reactivación de la economía”, se lee en el texto publicado por la Superintendencia.

Así mismo, la empresa de generación y comercialización de energía, insistió en que esta compra, de la cual se desconoce el valor, junto con el inicio de construcción del proyecto eólico Guajira I, “demuestra que ISAGEN da pasos firmes en la incorporación de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER)”.

“Entendemos que el mundo cambia inesperadamente y de ahí la importancia de seguir desarrollando nuestra capacidad de adaptación para superar los retos de un mercado más competido, con mayores exigencias ambientales y sociales. Por eso anunciamos la adquisición”, añadió la nota de la empresa, compartida por El Colombiano.

Sobre el proyecto Guajira I, indicó que actualmente se están cumpliendo los cronogramas en la construcción del parque eólico de 20 megavatios (MW). Este será el primero de última tecnología en entrar a operar en La Guajira, a inicios de 2022, según informó Semana.

Este medio también compartió que, el parque tendrá diez turbinas Vestas de 78 metros de altura y con una potencia unitaria de 2 MW cada una. Según se informó en su momento, Guajira I contó con una inversión cercana a los $37 millones de dólares.

Este será el segundo parque eólico que tendrá el país, ya que en 2004 entró en operación el proyecto Jepirachi de Empresas Públicas de Medellín, que es construido por el grupo español Elecnor para ISAGEN.

Cabe recordar que según informó Dinero, en junio pasado ISAGEN radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales la solicitud para el proyecto Parque Eólico Guajira II, que proyecta generar energía limpia con una capacidad instalada máxima estimada de 420 MW. Además se aclaró que, la solicitud se hizo después de una consulta previa con las comunidades wayúu.

En el texto publicado por la Superintendencia, también se lee que “2021 será un año clave para seguir fortaleciendo la solidez y prácticas de sostenibilidad de ISAGEN, ofreciendo un servicio eficiente y confiable, gracias a las oportunidades para diversificar nuestra matriz de generación, que nos permitirán adicionar más capacidad con FNCER a nuestra matriz de generación hídrica”.

La empresa que vendió las plantas solares es Trina Solar, una compañía china fundada en 1997 que se ha expandido globalmente, comercializando sus productos en más de 70 países.

Imagen de archivo. Turbinas eólicas y paneles solares en una planta de State Power Investment Corporation (SPIC) en Zhangjiakou, provincia de Hebei, China. 29 de octubre de 2018. REUTERS / Stringer ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. CHINA FUERA.
Imagen de archivo. Turbinas eólicas y paneles solares en una planta de State Power Investment Corporation (SPIC) en Zhangjiakou, provincia de Hebei, China. 29 de octubre de 2018. REUTERS / Stringer ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. CHINA FUERA.

Nuevas energías renovables en Colombia

El presidente Iván Duque, y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, han anunciado en diferentes ocasiones que con la incorporación de energías renovables no convencionales el país aumentará 50 veces su capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica, al pasar de menos de 50 megavatios en 2018 a más de 2.500 megavatios en 2022, según informó Revista Semana.

“Con la ejecución de 14 proyectos para la generación de energía solar y eólica, la diversificación de la canasta minera con proyectos de oro y cobre a gran escala, y el impulso que este Gobierno le ha dado a la exploración y producción de hidrocarburos en el país, el sector minero-energético generará inversiones cercanas a los $37 billones y generará 56.000 empleos en los próximos dos años”, aseguró hace unos meses el ministro Mesa.

Igualmente, el pasado 8 de enero, el Ministerio de Minas y Energía informó que 44.560 familias de 23 departamentos del territorio nacional tuvieron acceso por primera vez a la energía eléctrica en sus hogares durante 2020. Este incremento se dio debido a la instalación de paneles solares y a la conexión de nuevos usuarios al Sistema Interconectado Nacional. En ese momento, Dinero compartió que la meta del Gobierno es llevar el servicio de energía eléctrica a 100.000 nuevos usuarios antes de que finalice 2022.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>