Extranjero positivo para covid-19 viajó junto a 150 personas de Houston a Bogotá

El sindicato de Migración Colombia denunció los hechos, varios funcionarios tuvieron que aislarse tras tener contacto con el pasajero puertorriqueño.

Compartir
Compartir articulo
Un pasajero con mascarillas toma su maleta para registrarse en el aeropuerto El Dorado. REUTERS/Luisa Gonzalez
Un pasajero con mascarillas toma su maleta para registrarse en el aeropuerto El Dorado. REUTERS/Luisa Gonzalez

En un acto de irresponsabilidad, confirmado por las autoridades migratorias colombianas, se evidenció el caso de un paciente positivo para COVID-19 que viajó en un vuelo de la aerolínea United Arilines que transportó 150 pasajeros que arribaron en las últimas horas a Bogotá procedentes de Houston.

Felipe García, miembro de la junta directiva del sindicato de Migración Colombia habló con la emisora Blu Radio y reveló que el hombre aseguró tener una prueba PCR positiva que evidenciaba que tenía la enfermedad y que tan pronto llegó al país el vuelo 207 en el que se tranportó la tripulación “inmediatamente fue enviado al área de sanidad”, expresó el funcionario que también evidenció la preocupación de los empleados de migración sobre el papel de la aerolínea en estos casos.

“Nos tiene altamente preocupados porque, ¿cómo es posible que la aerolínea permita eso y haya contagiado a cientos de pasajeros?”, cuestionó García en Blu Radio.

Por otro lado, y uno de los hechos que más conmocionados a los miembros del sindicato, fue que tanto García, como otros colaboradores de la entidad tuvieron que entrar en cuarentena porque tuvieron contacto directo con el pasajero infectado de coronavirus.

El funcionario expresó su rechazo ante esta situación y, en su diálogo con la cadena radial, cuestionó: “¿Cómo es posible que a los funcionarios que están operando en este momento no les hagan un testeo a todos?”, criticó García quien repuntó su intervención diciendo que le parece inconcebible que en esa aerolínea esperen “a que la persona o se enferme o le toca aislarse porque un compañero salió positivo”, dijo.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, expidió la semana anterior una nueva resolución en cuanto a solicitud de pruebas PCR para viajeros que ingresen al país, teniendo en cuenta la decisión del juzgado 11 administrativo de oralidad del circuito de Bogotá.

Recordemos que a principios de enero se conoció que quienes lleguen del extranjero a Colombia en avión podrán ingresar al país sin las pruebas PCR, eso sí, bajo la condición de que se la realicen una vez salgan del aeropuerto y se aíslen mientras se les notifica los resultados. La noticia la dio a conocer el Ministerio de un Salud, mediante un comunicado, en el cual afirmó que la decisión quedó contemplada en la Resolución 002 expedida el 5 de enero, relacionada con la prueba para viajeros internacionales. El jefe de cartera, Fernando Ruiz, explicó:

“La persona, al abordar el avión, manifiesta que no tuvo posibilidad de tomarse la prueba, llega al país y se hace la prueba manteniendo aislamiento mientras llega el resultado de la misma. Facilita el proceso y permite que no haya problema a la llegada al país”, expresó Ruiz.

En el acto administrativo expedido el martes pasado está consignado que los pasajeros internacionales, al llegar a El Dorado, deberán informar al oficial de Migración Colombia si cuenta o no con el resultado negativo para covid-19, arrojado por una prueba PCR. En caso de que el viajero refiera no haberse practicado la prueba 96 horas previo al embarque, tendrá dos opciones:

1. Realizarse la referida prueba en Colombia y hacer el aislamiento preventivo hasta que tenga un resultado negativo de la misma.

2. Realizar el aislamiento preventivo de 14 días o durante el término que señale la autoridad sanitaria, en caso de optar por no hacerse la prueba en Colombia

Lo que aplica para ambos casos es que quien llegue de afuera sin hacerse la prueba deberá informar la dirección en la que guardará el aislamiento preventivo, hecho del que quedará constancia en el sistema migratorio.

La resolución, de acuerdo con el ministro de Salud, se firmó en el marco de la decisión del juzgado 11 administrativo de oralidad del circuito de Bogotá, que ordenó darle continuidad el requisito de las pruebas PCR para ingresar al país.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: