Esto gastará Colombia por cada vacuna contra el COV19

Los recursos del país fueron divididos en $437.800 millones de pesos para comprar las vacunas de Pfizer y $281.766 millones para las vacunas de AstraZeneca.

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 13ENERO2021.-Inicio la vacunación contra el Covid-19 a personal médico de la entidad, la cita fue en el hospital Tercer Milenio, en esta primera etapa se aplicarán 4,800 dosis.
FOTO: LIBERTO UREÑA/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 13ENERO2021.-Inicio la vacunación contra el Covid-19 a personal médico de la entidad, la cita fue en el hospital Tercer Milenio, en esta primera etapa se aplicarán 4,800 dosis. FOTO: LIBERTO UREÑA/CUARTOSCURO.COM

El Fondo de Mitigación de Emergencias confirmó que tiene disponibles $719.566 millones de pesos para pagar las vacunas contra el covid-19 que se comprarán a las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca. El dinero fue aprobado por el Ministerio de Hacienda, a través de las resoluciones 2327 del 25 de noviembre de 2020 y 2461 del 15 de diciembre de 2020.

Según la primera resolución, $437.800 millones se utilizarán para comprar 10 millones de dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer a un precio de US$12 cada una, unos $41.688 (al cambio de este 13 de enero). Sin embargo, con esta vacuna se necesitan dos dosis para crear inmunidad, es decir, que cada vacuna le costará al país $83.376.

infobae

El presupuesto restante, que fue aprobado en la segunda resolución, será destinado a la vacuna AtraZeneca, por la cual se cobrarán US$8.2 dólares por cada dosis, es decir, unos $28.598 (al cambio de este 13 de enero), en total $57.196 las dos dosis.

infobae

En el caso de Pfizer, el director del Invima, Julio César Aldana, confirmó que la negociación con la farmacéutica se viene revisando desde noviembre y con reuniones previas con la compañía,

“Evaluamos que la licencia sanitaria estuviera a tono con lo que está pasando con las agencias regulatorias del mundo, particularmente la FDA y la EMA, me refiero a la autorización de los usos de emergencia. Esto nos ha permitido de manera temprana, con diálogos fluidos con las farmacéuticas, conocer la información y data científica referente a la seguridad, eficacia y eficiencia de la vacuna, entre otras cosas, que nos den garantías a nosotros como entidad, en materia de salud pública”, confirmó Aldana

Según W Radio, esta última farmacéutica le exigió al país que desembolse un 30% del total de las vacunas por adelantado y el resto contra entrega, para garantizar la cantidad de dosis solicitadas al país. Además, la compañía le garantizó al Gobierno la distribución de las dosis en en Colombia. Mientras que en el caso de AstraZeneca solo garantizarán la llegada de las vacunas a Bogotá.

Imagen de archivo de una trabajadora realizando un control de calidad en la planta de empaque del fabricante chino de vacunas Sinovac Biotech, que desarrolla una vacuna experimental contra el COVID-19, durante una visita de prensa organizada por el gobierno en Pekín, China. 24 de septiembre, 2020. REUTERS/Thomas Peter
Imagen de archivo de una trabajadora realizando un control de calidad en la planta de empaque del fabricante chino de vacunas Sinovac Biotech, que desarrolla una vacuna experimental contra el COVID-19, durante una visita de prensa organizada por el gobierno en Pekín, China. 24 de septiembre, 2020. REUTERS/Thomas Peter

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró algunas dudas sobre la vacunación en Colombia.

El país ya tiene aseguradas vacunas procesadas por los laboratorios Pfizer y Astrazeneca. Las dosis compradas hasta ahora cubrirán a 20 millones de colombianos y fueron adquiridas gracias a acuerdos directos con los fabricantes y el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Se puede escoger la vacuna que se aplicará cada uno?:

MinSalud aún no ha tomado una decisión al respecto, pero Ruiz aseguró que lo más probable es que no se pueda. “No creo que se pueda escoger porque esa elección traería muchos problemas logísticos”, explicó el ministro. Cabe aclarar que lo que sí se tendrá en cuenta es si una personas es, o no, alérgica a ciertos componentes para así determinar cuál vacuna se aplicará.

Además, en este punto el ministro dejó claro que como es una vacuna de dos dosis, la primera dosis aplicada debe corresponder a la segunda. No se pueden mezclar los tipos de vacuna.

¿La vacuna será gratis en Colombia?

Sí, la vacuna será distribuida de forma gratuita.

¿Cómo será la convocatoria de vacunación?

MinSalud iniciará a vacunar a los trabajadores de la salud, esto incluye médicos auxiliares y todo el equipo en la primera línea, es decir, quienes están en las unidades de cuidados intensivos y tienen mayor exposición y riesgo al virus. Fernando Ruiz indicó que lo más probable es que se hagan las jornadas de vacunación dentro del mismo lugar de trabajo de estas personas.

Seguidamente se vacunará a los mayores de 80 años. Para esta población ya se tiene una base de datos establecida alineada al Registro Único de Afiliados (RUAF), una base de datos de MinSalud donde está toda la población incluida en el Sistema de Seguridad Social que está cubierto por el sistema de salud. “Ya tenemos esta lista con nombre propio, con dirección y EPS. A ellos se les atenderá de una manera programada y se les asignará el sitio de vacunación”, afirmó Ruiz.

Vea también: