“De unas directrices centrales, no nos diga tanto que tiene protocolos”: padres piden claridad al Gobierno sobre modelo de alternancia para el regreso a las aulas

Según la Confederación de Padres de Familia, alcaldes y gobernadores de todo el país deben seguir el ejemplo de Bogotá y continuar con las clases en la virtualidad.

Compartir
Compartir articulo
Tomado de Min Educación
Tomado de Min Educación

Debido al segundo pico de la pandemia de covid-19 que atraviesa el país, el retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia ha tenido que replantearse. El Ministerio de Educación se pronunció en las últimas horas, afirmando que el regreso a las aulas sigue en pie, pero esperan que las cifras permitan el retorno, y la Alcaldía de Bogotá señaló que a partir del seguimiento continuo y las recomendaciones de orden epidemiológico, emitidas desde las autoridades nacionales y distritales de salud, se definirá el retorno presencial en las instituciones públicas de la capital.

Ante la situación, la Confederación de Padres de Familia, a través de su presidente Carlos Ballesteros, hizo un llamado a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para que ofrezca claridad sobre las medidas que está tomando el Gobierno, en lo que respecta al modelo de alternancia que se planea implementar este año en el país.

Lea también: Según Nancy Patricia Gutiérrez, el aumento en casos de covid-19 se debe a “la falta de respeto hacia los demás”

“De unas directrices centrales. No nos diga tanto que tiene directivas y que tiene protocolos. Díganos realmente en qué consiste la alternancia, cómo se va a implementar y publiquen cuánto dinero le está llegando a las instituciones para solventar la situación de la pandemia, aseguró Ballesteros en Blu Radio.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Bogotá comunicó que en paralelo al retorno del calendario escolar 2021, que iniciará de manera virtual el próximo 25 de enero, en las instituciones públicas de la capital, se avanzará en el Plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura.

“Como siempre lo hemos dicho, la salud de nuestros directivos, maestros y estudiantes de toda la comunidad es una prioridad. Nuestras decisiones están encaminadas a cuidarlos y protegerlos teniendo en cuenta el rigor científico que deben garantizar todas nuestras decisiones, indicó la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Entre tanto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló en Caracol Radio, que se está trabajando para adecuar las aulas e instituciones educativas con los protocolos de bioseguridad y que el modelo de alternancia empezará a regir dependiendo de la ocupación en las UCI del país.

“Los niños y los jóvenes han estado inmersos desde septiembre en muchos espacios de interacción y el entorno educativo es el entorno cuidador por excelencia, no es que se haya echado para atrás el regreso a clases, simplemente iremos mirando cómo cambian las variables en los territorios con respecto a los contagios, aseguró la ministra Angulo, en la emisora nacional.

De acuerdo con las declaraciones de la jefe de cartera en el medio radial, “la evolución de la pandemia por territorios no es igual. Son tres variables que debemos tener en cuenta: una es la ocupación de UCI, otra es la tasa de incidencia y también la densidad poblacional”, así entonces, indicó que en cuanto las cifras den la oportunidad del retorno, se trabajará “para que esto sea posible, pues los niños y los jóvenes han sufrido emocionalmente a raíz de esta pandemia”.

IMAGEN DE ARCHIVO. Profesoras utilizando trajes protectores enseñan a sus estudiantes en un kindergarten, en medio de la reactivación de varios sectores económicos tras el término de la cuarentena por el brote del coronavirus, en Bogotá, Colombia, Septiembre 25, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
IMAGEN DE ARCHIVO. Profesoras utilizando trajes protectores enseñan a sus estudiantes en un kindergarten, en medio de la reactivación de varios sectores económicos tras el término de la cuarentena por el brote del coronavirus, en Bogotá, Colombia, Septiembre 25, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Para Carlos Ballesteros, los alcaldes y gobernadores deben tomar la misma decisión que tomó la Alcaldía de Bogotá, para retomar las clases dentro de la virtualidad, en medio del segundo pico de contagios de covid-19 que atraviesa Colombia.

“Hay que continuar el trabajo en casa, ese es el mandato que los padres de familia estamos diciendo que hay que cumplir. Hay que preservar la vida por encima de todo”, señaló el directivo en Blu Radio.

La situación del regreso a las aulas en Bogotá

En su anuncio de este 12 de enero, la Secretaría de Educación de Bogotá, manifestó que debido a los pilotos realizados en los últimos meses del año anterior se lograron identificar los “aspectos que se deben priorizar” para la implementación de los protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas, para garantizar un óptimo retorno a las aulas.

Por tal razón, y como parte del proceso, se realizaron obras por más de 20 mil millones de pesos en el mejoramiento de más de 200 instituciones de la ciudad, como la adecuación de aulas, espacios educativos y reparación de baños y cubiertas con el fin de adaptar las sedes a los nuevos requerimientos.

“Tenemos que estar listos para que cuando sea el momento de volver a las aulas estemos completamente preparados para vivir la ‘nueva normalidad’ de la manera más segura posible”, aseguró la secretaria.

De igual forma, la entidad manifestó que los colegios no podrán operar de la misma manera a la que se venía realizando antes de la crisis sanitaria por covid-19, sino que se deberá adaptar a los nuevos protocolos de bioseguridad y la concientización del autocuidado por parte de los miembros de la comunidad educativa.

También le puede interesar: