Según Nancy Patricia Gutiérrez, el aumento en casos de covid-19 se debe a “la falta de respeto hacia los demás”

La consejera presidencial para los Derechos Humanos señaló que la situación actual obliga a más compromiso de gobiernos y ciudadanos.

Varias personas hacen fila para entrar a un banco en la localidad de Usaquén hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Varias personas hacen fila para entrar a un banco en la localidad de Usaquén hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Mientras el país atraviesa por un segundo y más fuerte pico de contagios por covid-19, se siguen conociendo pronunciamientos por parte de funcionarios del Gobierno nacional, como la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, quien planteó el problema desde el punto de vista del respeto.

La falta de respeto hacia los demás ha generado el aumento del covid-19. Debemos volver a pensar en los valores sociales que son fundamento de los Derechos Humanos”, expresó la funcionaria a través de su cuenta de Twitter, este martes 12 de enero.

La consejera ya había trinado una idea similar dos días antes, cuando dijo que “el aumento de casos de contagio de covid vuelve a llamar la atención sobre la necesidad de mirar en conjunto los derechos. Derecho a la vida si, pero a una vida digna. Exige más compromiso a los gobiernos, pero también a cada uno: el respeto por el otro”.

A todas luces una opinión que va en línea con el discurso que ha tenido el gobierno en las últimas semanas, en la que tanto el presidente de la República, Iván Duque, como el ministro de Salud, Fernando Ruiz, han insistido a los colombianos en el uso del tapabocas y los desinfectantes, el lavado de manos, el aislamiento y el respeto por el distanciamiento social, entre otras medidas de bioseguridad. No obstante, parece librar de responsabilidad al Estado en cierto grado.

Ambas publicaciones llegan al mismo tiempo que el pronunciamiento de distintos entes de control del país, como la Procuraduría, la Contraloría y hasta senadores, que le piden al ministro de Salud que sea más preciso con respecto al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y que muestre los contratos en los que se cierra la compra de los biológicos. Todo acompañado con advertencias de una posible moción de censura.

Al respecto se han levantado voces pidiendo apoyo y paciencia, incluida la de la propia Gutiérrez, que a través del mismo medio señaló que “Debe ser causa nacional respaldar al Ministerio de Salud de Colombia en el desafío de garantizar acceso a toda la población y vigilar que haya respeto por el orden definido que debe amparar a la gente con mayor riesgo”.

Con todo, ese trino de la funcionaria parece una respuesta al hilo publicado en la misma red social por el senador Roy Barreras, quien horas antes había anunciado que “si en 2 meses (Marzo 16) no está vacunada al menos la población vulnerable y los trabajadores de salud de primera línea de atención adelantaremos moción de censura al Ministro de Salud. ¿En verdad merece aplausos? ¡Resultados! ¡Veremos! Lo de UCIs es imperdonable”.

Polémica que continúa el día de hoy luego de que Duque anunciara que “estaremos cerrando contratos en los próximos días”, lo que desató otra respuesta del senador Barreras, quien dijo: “Así que hoy no existen y era falso que ya hubieran comprado las 40 millones de vacunas como anunció el propio Presidente Duque en su telediario del 18 de dic. ¡Otro mes perdido!”, agregando que eso significa que tampoco hay fechas ni cantidades específicas.

Preocupaciones que también señaló a la Procuraduría General de la Nación, según la cual “el plan no establece un cronograma de ejecución donde se incluyan los tiempos estimados de implementación por actividades, fases y etapas, y las fechas de recepción, distribución, inicio y finalización de la aplicación de las vacunas”.

Entre tanto, el país registra este martes un total de 14.179 casos nuevos, establecidos a través de 43.539 pruebas. Cabe recordar que, la cifra de contagios suele caer el primer día después del fin de semana.

Lee también: Jefe de Gabinete de MinSalud publica comunicados donde Astrazeneca y Pfizer ratifican que dotaran a Colombia con vacunas contra el COVID-19