El expresidente colombiano que, al igual que Trump, se negó a entregar el mando a su sucesor

Miguel Antonio Caro fue el encargado de redactar una de las constituciones más largas de la historia de Colombia.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Donald Trump anunció hace algunos días que no ira a la posesión de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos, algo que destruye una tradición centenaria en ese país. Este domingo 10 de enero, El Espectador, en su sección de especiales, trajo un trozo de historia colombiana que se asimila a la historia que vive en la actualidad el país gobernador por Trump.

Se trata de la historia de Miguel Antonio Caro, un expresidente conservador que renunció el 6 de agosto de 1989, para no entregarle el poder a uno de sus mayores enemigos y dio pie a una de las presidencias más cortas de toda la historia de Colombia.

Caro, quien fue el encargado de redactar la constitución de 1886 y fue ampliamente conocido por censurar a la prensa entre 1892 y 1898, debía suceder al José Manuel Marroquín, enemigo personal del en ese momento presidente, por lo que decidió renunciar.

Así las cosas, fue elegido Rafael Pinto Valderrama, que solo duró nueve horas como mandatario de los colombianos, pues asumió a la media noche y entregó su cargo el 7 de agosto de la mañana siguiente.

En el libro “Pinceladas y brochazos presidenciales” de Héctor Echeverri Correa -y citado por el diario El Espectador- Pinto dijo: Es un honor muy significativo y particular que me permitan ocupar la Presidencia de la República, así sea por un lapso tan breve”.

Miguel Antonio Caro llegó a ocupar el máximo cargo porque el titular Rafael Núñez no quiso ejercer y un año después, luego de retirarse a su casa de El Cabrero, murió, dejando a Caro a cargo del país.

Al final de su mandato y luego de inhabilitarse para se reelegido, trató de gobernar en cuerpo ajeno y para eso propuso como candidato a Manuel Antonio Sanclemente, un hombre de 85 años, que sería para Caro el encargado de sostener el régimen de La Regeneración, pero luego cayó enfermo, dando lugar a que el vicepresidente lo hiciera en lugar del anciano.

El vicepresidente era José Manuel Marroquín de 71 años, y según el libro de Echeverri, las diferencias empezaron por la aplicación del gerundio y porque Marroquín se asoció con los conservadores históricos, quienes no eran del agrado del presidente Caro

Así que Caro decidió a entregar el poder, y como también había sacado a sombrerazos a su designado Guillermo Quintero, se dio a la tarea de encontrar la fórmula para eludir la incomodidad, designando a Rafael Pinto Valderrama.

Así anunció Trump que no iría a la posesión de Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que no asistirá el 20 de enero a la toma de posesión de su sucesor, el demócrata Joe Biden, horas después de prometer una transición pacífica del poder.

Una fuente conocedora de la situación dijo que ha habido discusiones en la Casa Blanca sobre la posibilidad de que Trump abandone Washington el 19 de enero. Se espera que viaje a su centro vacacional en Florida, indicó la fuente.

“A todos los que han preguntado, no iré a la Investidura (de Biden) el 20 de enero”, escribió Trump en Twitter.

Le puede interesar