La Policía Nacional impuso 1.146 comparendos en el primer día de aplicación de medidas restrictivas en el país

De acuerdo con el director de la institución, todos los miembros de la fuerza pública están preparados para hacer cumplir las regulaciones diferenciales de cada territorio del país.

Compartir
Compartir articulo
Integrantes de la Policía colombiana verifican permisos de movilización en un puesto de control hoy, viernes durante el inicio de confinamiento obligatorio en Bogotá. EFE/ Carlos Ortega
Integrantes de la Policía colombiana verifican permisos de movilización en un puesto de control hoy, viernes durante el inicio de confinamiento obligatorio en Bogotá. EFE/ Carlos Ortega

El nuevo director general de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, se refirió en la noche de este viernes 8 de enero, a las medidas que tomará la institución de cara los planes éxodo y retorno que se darán este puente de Reyes a pesar de las restricciones de movilidad que rigen en numerosos departamentos del país.

Después de todo, y según cifras del Ministerio de Transporte, se proyecta que en la mencionada temporada se movilicen por lo menos 5.396.431 vehículos por las carreteras del país. En pandemia, esto supone un reto mucho mayor al habitual para organismos como la Policía y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que ya anunció que tendrá habilitados los servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa en los 6.998 kilómetros de vías concesionadas para atender los eventos que se presenten.

Por su parte, el general Vargas aseguró que la institución que dirige ya desplegó un total de 35.000 uniformados que tienen como misión hacer cumplir los mandatos de toque de queda, ley seca y pico y cédula, entre otros, decretados por cada alcalde y gobernador durante este puente, con el objetivo de disminuir la velocidad de contagio del covid-19 en el territorio nacional.

Al respecto, dijo que a lo largo de hoy se han celebrado tres programas —reuniones— con comandantes de policía de todas partes de Colombia “para que, a partir de las instrucciones en cada territorio, podamos actuar de manera diferenciada, teniendo en cuenta que no son las mismas decisiones en todo el país, lo cual implica un reto importante para la Policía en el ánimo de comunicar a los ciudadanos”.

De igual forma, el director de la institución comentó que se han celebrado 755 consejos de seguridad, para enfrentar los casos e incidentes que se puedan llegar a presentar durante este fin de semana en las diferentes ciudades y municipios. “La instrucción a todos los policías de Colombia antes que imponer comparendos es que guiemos, orientemos al ciudadano. Pero por su puesto vamos a hacer cumplir las regulaciones”, aseveró.

En ese sentido, Vargas aseguró que todos los uniformados del país han venido adelantando campañas pedagógicas a través de herramientas como el perifoneo, el volanteo, el patrullaje y hasta el diálogo con la ciudadanía. No obstante, en este primer día de puente ya se registraron 1.146 comparendos por incumplimiento a las normas excepcionales establecidas por alcaldes y gobernadores. La mayoría de estos tienen que ver con saltarse la ley seca y el toque de queda.

Vale recordar que “la multa al que no cumpla es de $970.000, pero este es el último recurso. Toda la Policía en alistamiento de primer grado está preparada para este fin de semana. Le recordamos a todos los colombianos, por favor salvemos vidas entre todos y cumplamos con las normas, pero especialmente con las regulaciones de bioseguridad”, señaló el oficial.

Sobre las operaciones de salida y retorno a las ciudades, también agregó que ya hay 7.000 policías en las carreteras garantizando la movilidad. Estos están ubicados en por lo menos 543 puestos de control específicos, especialmente en grandes ciudades y ciudades intermedias.

Es recomendable que, antes de viajar, cada colombiano se informe sobre cuáles son las restricciones de movilidad y los mecanismos de prevención establecidos en sus destinos para este fin de semana. No hay que olvidar que, como señaló el general, las regulaciones varían entre uno y otro territorio de acuerdo al nivel de ocupación de las camas UCI.

Lee también: Abecé de las medidas en las principales ciudades y departamentos de Colombia para este puente de Reyes