Camas UCI del Bajo Cauca serían trasladadas al Valle de Aburrá ante alta ocupación

Se estudia hacer uso de otros equipos de municipios cercanos que estén libres.

Compartir
Compartir articulo
Ocupación de camas UCI en Cali llegan casi a su límite.
Ocupación de camas UCI en Cali llegan casi a su límite.

La alta ocupación de las camas UCI en Antioquia obligó al gobierno local a llevar al departamento equipos y camas de otros municipios que no están tan afectados, con el fin de poder prestar atención a los ciudadanos que deben ser internados.

En Antioquia, de las 1.258 camas UCI disponibles hay 1.051 ocupadas (83.55%), mientras que en el Valle de Aburrá, de 1.022 hay 886 ocupadas. La situación en Medellín no mejora, pues de 855 unidades de cuidados intensivos habilitadas, 744 están ocupadas, es decir, el 87.02%.

Lo grave es que a pesar de que se instalen los equipos necesarios para atender a pacientes covid-19 o con otras patologías, la atención se ha complicado mucho más por que se está presentando otra situación: falta de personal médico y medicamentos esenciales como sedantes.

infobae

“Estamos planeando traer camas y recurso humano del Bajo Cauca, del hospital de Caucasia, que es la subregión que menos ocupación tiene. Esto sobre un elemento y es que puede ser mucho más fácil traer el recurso que llevar los pacientes a esa zona. Es algo que nos permite el sistema pero que seguimos revisando porque tiene ciertas exigencias técnicas que son muy complejas”, confirmó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

Además, el gobernador informó que no se podrá renovar el convenio que existía entre el hospital La María de Barranquilla, con el que llegaban al departamento especialistas médicos para atender pacientes, puesto que en esa región del país la situación de contagios se está incrementando exponencialmente.

infobae

Sin embargo, esta es tan solo una de las medidas ante la alta ocupación de las unidades de de cuidados intensivos.

<mark class="hl_yellow"><b>Más restricciones en Antioquia:</b></mark>

Al medio día de este jueves, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, informó, por medio de su cuenta de Twitter, que se endurecían las medidas de restricción de la movilidad, y que se decretaba toque de queda estricto entre este viernes 8 de enero a las 7 de la noche y el martes 12, a las 5 de la mañana, según el mandatario local, siguiendo las directrices del Gobierno nacional.

“Medellín se acoge a las instrucciones del Gobierno Nacional. Cuarentena para este fin de semana inicia el viernes 8 de enero 7:00 pm y va hasta el martes 12 de enero a las 5:00 am. Es probable que la nueva cepa más contagiosa ya esté circulando. Urgente maximizar los cuidados. Como en ocasiones anteriores el decreto con sus excepciones es emitido por el Gobierno Departamental a fin de lograr coordinación con todos los territorios. En caso de que estén de viaje no tendrán problemas para retornar a sus ciudades de origen”, aseguró.

infobae

Dentro de las medidas que se han tomado en conjunto entre la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín están la ley seca, el toque de queda y el pico y cédula. Así que tanto en la capital paisa como en el resto de los 125 municipios de Antioquia se seguirá aplicando la medida del pico y cédula, entre el 6 y el 11 de enero, por lo que para asistir a lugares como supermercados y centros comerciales se podrá asistir según el día. Si el día es par, pueden ingresar quienes tengan el último número de su cédula par, mientras que para los días impares aplica para los impares.

La ley seca, que comienza desde el viernes 8 de enero a las 10 de la noche y hasta las 11:59 de la noche del lunes 11 de enero.

Vea también: