Ciudadanos podrán viajar desde y hacia Bogotá sin problemas

La alcaldesa Claudia López fue enfática en que la movilidad intermunicipal o internacional no se verá afectada con la alerta roja en la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
Viajero pidiendo información de un vuelo en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, Colombia / (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo).
Viajero pidiendo información de un vuelo en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, Colombia / (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo).

Tras dar a conocer las nuevas medidas de Bogotá para el puente de Reyes, la alcaldesa Claudia López anunció en rueda de prensa, este jueves 7 de enero, cómo se comportará el ingreso de viajeros a la capital colombiana.

Considerando el aumento de contagios por covid-19 y las ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el Distrito decretó una alerta roja en la ciudad que comprende una restricción total de la movilidad desde las 11:59 p.m. del 7 de enero hasta las 4:00 a.m. del 12 de enero, así como un toque de queda nocturno, entre el 12 y el 17 de enero entre las 8:00 p.m. y 4:00 a.m.

Sin embargo, una de las dudas que más surge es para aquellas personas que no se encuentran en la ciudad y regresan luego de su período de vacaciones, o sencillamente para los viajeros que llegan a Bogotá durante o después de la celebración de la fiesta de Reyes.

Pues bien, las personas que desde el 8 de enero en adelante lleguen de viaje a Bogotá podrán hacer ingreso a la ciudad sin inconveniente alguno. Del mismo modo pasará con quienes deseen salir de la capital por tierra o aire.

Así lo comunicó en rueda de prensa la alcaldesa de Bogotá, Claudia López:

Quien desde Bogotá necesite salir a otra ciudad, sea por bus, carro o avión, puede salir. Quien desde otra ciudad o país venga para Bogotá por estos mismos medios, puede ingresar, pero al hacerlo debe dirigirse directamente a su casa y cumplir las medidas que acabamos de anunciar

López añadió que para una mayor claridad en la información, no restringió la salida y entrada a municipios aledaños y coordinó la decisión que tomó el Distrito junto con la Gobernación de Cundinamarca:

Quiero ser clara: el Gobierno nacional no está restringiendo la movilidad intermunicipal. Sin embargo, quiero decir que Cundinamarca en sus 116 municipios tiene en este momento también toque de queda, de hecho lo coordinamos con ellos.

Qué medidas deben cumplir los ciudadanos que lleguen a Bogotá

A quienes regresan de viaje, o inician uno dentro de la capital, la alcaldía les exige tener cuidado estricto durante el trayecto, así como en la llegada. El estricto cuidado comprende el uso permanente del tapabocas cubriendo nariz, boca y mentón, además de procurar no consumir alimentos durante el trayecto.

Como recomendación esencial, el Distrito requiere mantener una ventilación adecuada y dirigirse de inmediato al hogar para mantener un aislamiento preventivo desde casa.

Una vez en sus casas, quienes lleguen a Bogotá deberán cumplir las medidas de restricción total a la movilidad y toque de queda nocturno, tal como aplicará para el resto de la ciudadanía.

Decretos a tener en cuenta en el ingreso al Distrito Capital

Para los viajeros que provengan desde un destino internacional y lleguen al aeropuerto El Dorado, deberán aplicarse la prueba PCR para detección de covid-19, podrán hacerlo al llegar a Colombia y el costo de dicho procedimiento correrá por cuenta propia.

Por otra parte, la cuarentena estricta de Bogotá se mantendrá en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá hasta las 11:59 p.m. del domingo 17 de enero de 2021.

Del mismo modo, las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo también tendrán cuarentena estricta a partir del martes 12 de enero y la medida se mantendrá hasta el jueves 21 de enero a las 11:59 p.m.

Ver más: