Autoridades rescataron el cuerpo de la quinta víctima del naufragio en Chocó

La tragedia ocurrió el 4 de enero y hasta el momento hay cinco muertos, dos desaparecidos y nueve sobrevivientes.

Tres días después de que naufragaran dos barcos que transportaban ilegalmente a inmigrantes haitianos por el mar Caribe, este 7 de enero, la Armada Nacional rescató el cuerpo de la quinta víctima mortal de este hecho. A 21 millas náuticas de Acandí, en el departamento de Chocó, se localizó, gracias a información que brindó la comunidad a las autoridades.

“Con apoyo de la comunidad y de la Policía Nacional se logró el hallazgo de un cuerpo con el que se suman cinco personas fallecidas, entre ellas dos menores entre los 2 y 6 años de edad. Al momento se encuentran desaparecidas dos personas, entre ellas, una menor de edad”, aseguró el capitán de fragata Óscar Andrés Ortiz Parra, comandante de la Estación de Guardacostas de Urabá.

Los esfuerzos de las autoridades por encontrar a las personas desaparecidas después del naufragio continúan. La Armada está al frente de las operaciones de búsqueda y rescate en el Golfo de Urabá y cuenta con todos sus militares en la zona y con la ayuda de la comunidad para encontrar a las víctimas.

“Se reforzó en el área las operaciones de búsqueda y rescate, a través del despliegue de unidades marítimas y aéreas e invitó a la comunidad a brindar, a través de la línea 146, información de valor que facilite las labores de búsqueda de los desaparecidos”, indicó la Armada a través de un comunicado de prensa.

Hasta el momento se sabe que en las embarcaciones se transportaban un total de 16 personas.

El hecho sucedió en la madrugada del lunes 4 de enero, a la altura de un sector conocido como Bahía Pinorroa, a 30 minutos de Capurganá, corregimiento del municipio de Acandí, justo en los límites marítimos entre Colombia y Panamá.

El hallazgo de esta víctima se suma a la confirmación de la muerte de otros cuatro migrantes, entre ellos, una mujer en estado de embarazo, un adulto mayor y dos menores de edad.

De este hecho también hay sobrevivientes. Las autoridades confirmaron el rescate con vida de nueve migrantes, de los cuales seis son hombres, dos son mujeres y uno es un menor de once años. Los extranjeros fueron atendidos en un centro de salud y trasladados a la sede de Migración Colombia en Turbo, para verificar su estatus en Colombia y así definir su situación, según afirmó la Armada en su comunicado.

En el grupo rescatado también están dos hombres colombianos responsables de las embarcaciones. El alcalde de Acandí, Alexander Murillo, informó que están bajo custodia policial ya que presuntamente se dedicaban al tráfico de migrantes irregulares y no tenían los papeles de la embarcación en orden.

“De forma inmediata se reacciona con el personal de la subestación, dirigiéndonos hacia la playa más cercana, al llegar al punto se observa a dos sujetos nerviosos los cuales son señalados por un ciudadano de ser lancheros y verlos saliendo del mar, estos sujetos son trasladados a las instalaciones de la subestación de policía Capurganá”, informó la alcaldía.

Las autoridades indicaron que las víctimas zarparon desde Turbo (Antioquia) con el objetivo de llegar a Panamá, para luego seguir su camino como ilegales hacia Estados Unidos. La Policía reveló que el grupo pagó 350 dólares por persona para ser transportados, pero no pudieron cumplir el objetivo porque durante esta época del año tiende a subir el oleaje y esto dificulta la navegación.

No es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo en la zona. El golfo de Urabá es uno de los principales puntos de tránsito de africanos, asiáticos y haitianos que buscan llegar a Estados Unidos navegando por el mar Caribe. En los límites marítimos entre Colombia y Panamá han muerto centenares de migrantes que intentaban huir a Centroamérica o Estados Unidos, y otra gran parte, ha quedado a la deriva en altamar.

Le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las vacunas contra el COVID-19 no magnetizan a las personas que se las aplican, aclararon los CDC de Estados Unidos

Habían circulado posteos con videos en redes sociales con información falsa. Por eso, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE.UU. informaron que las vacunas no contienen ingredientes que produzcan magnetismo en las personas que las reciben

EEUU: “A los iraníes se les negó su derecho a elegir a sus propios líderes en un proceso electoral libre y limpio”

El Gobierno de Joe Biden lamentó la falta de competencia democrática en las presidenciales de Irán. Hoy, tras unos comicios con decenas de candidatos vetados, el régimen proclamó ganador a Ebrahim Raisi, sancionado por su papel en la “comisión de la muerte”, que ordenó la detención y tortura de miles de opositores a fines de la década de los 80

El impactante momento en el que las fuerzas del régimen cubano arrestan a otro artista opositor, el rapero conocido como “El Invasor”

Ramón López Días realizó una transmisión a través de su página de Facebook en la que quedó registrada cómo la policía rompió la puerta de su domicilio para detenerlo

Ex presos políticos del castrismo, líderes en el exilio y dirigentes latinoamericanos detallaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Cuba

Reunidos en el Ayuntamiento de Miami, la Comisión Internacional Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad denunciaron la barbarie del castrismo. Uno de estos testimonios fue el de Orlando Fonseca, fundador de la plataforma “Despierta Angola”, que denunció que la intervención militar de que causó la “peor masacre” de esta nación africana y una de las más graves de la historia reciente

El lujo más extraño de Cristiano Ronaldo frente a Alemania: sombrerito, queja al árbitro y taco sin mirar

El astro portugués aportó un gol, una asistencia y una llamativa maniobra en la derrota de su seleccionado nacional por 4-2 en la segunda jornada de la Eurocopa
MAS NOTICIAS