Comienza la aplicación del toque de queda y ley seca en varias regiones de Colombia

En algunos lugares las restricciones inician este 6 de enero, mientras que en otras, el viernes 8, y se extenderán hasta el 11 y 12 de este mes. Le decimos dónde y cuándo para que evite sanciones.

Habrá de nuevo toque de queda y ley seca en algunas regiones de Colombia. REUTERS/Luisa González
Habrá de nuevo toque de queda y ley seca en algunas regiones de Colombia. REUTERS/Luisa González

Con 16.835 casos registrados en un solo día, el 5 de enero Colombia obtuvo el récord de contagios de covid-19, según el Ministerio de Salud. La cifra coincidió con la coyuntura nacional, marcada por las medidas de toque de queda y ley seca para este puente de Reyes, con el fin de contener la propagación del coronavirus, en departamentos como Atlántico, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca. Así regirán:

Antioquia

Por decreto del gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, el “toque de queda por la vida” en todo el departamento —incluido Medellín—comenzará este miércoles 6 de enero e irá hasta el lunes festivo, entre las 10 p.m. y las 6 a.m. de cada día.

A las medidas tomadas debido a la ocupación del 83 por ciento en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Antioquia, que en Medellín llegó a ser del 88 por ciento, se suma la ley seca: irá de las 10 p.m. del próximo viernes a mediodía del lunes festivo.

El pico y cédula para asistir establecimientos comerciales también se mantendrá hasta el 11 de enero, aunque la medida no restringe la movilidad en las calles, salvo las horas del decreto de queda.

Bogotá

En el Distrito Capital, como bien se ha hablado en la opinión pública, las medidas de cuarentena obligatoria en Suba, Usaquén y Engativá, localidades que concentran el 32 % de los casos de covid-19 de Bogotá, irán hasta el 17 de enero.

Bajo esta decreto de confinamiento obligatorio, solo una persona por núcleo familiar podrá salir a abastecerse de productos de primera necesidad como alimentos y medicamentos entre las 5:00 am y las 8:00 pm.

Cundinamarca

En este departamento, de acuerdo con el gobernador Nicolás García, la ocupación de las UCI es del 75 por ciento. De ahí el decreto de toque de queda y ley seca en sus 116 municipios, entre el 7 y el 11 de enero, de las 8 p.m. a las 5 a.m.

El pico y cédula también aplicará estos días, si bien la circulación en las carreteras departamentales será libre, pero controlada. Entre las medidas para solventar la ocupación de las UCI sobresale la ampliación de 27 camas de cuidados intensivos para los municipios de Girardot, La Mesa y Tocancipá.

Norte de Santander

Los pobladores de este departamento tendrán que estar confinados entre las 7 p.m. del 8 de enero y las 5 a.m. del martes (12). Las mismas medidas aplicarían para Cúcuta, en caso de que el Ministerio de Interior apruebe la solicitud de implementarlas del alcalde Tomás Yáñez.

En Norte de Santander el pico y cédula para circular en la ciudad se mantendrá, al igual que el toque de queda, de las 7 p.m. a las 5 p.m. En el departamento, la ocupación de las UCI es del 92 % y en la capital, del 87 %.

Santander

Santander fue otro de los departamentos que se subió al bus del toque de queda extendido: aplicará de las 9 p.m. del 8 de enero a las 6 a.m. del 12 de este mes. En el caso particular de municipios como Barichara, San Gil y El Socorro, los turistas podrán ingresar siempre y cuando tengan el soporte de las reservas de los lugares de hospedaje.

En este departamento, cuya ocupación de las UCI es del 79 %, con situaciones agravantes como la de Floridablanca (92,3 %), también se mantendrán vigentes las medidas de pico y cédula.

Valle del Cauca

Los municipios del Valle del Cauca, a excepción de Buenaventura y Cali, donde se concentra el 76 % de la pandemia, según la gobernadora Clara Luz Roldán, mantendrán el toque de queda entre las 11 p.m. y las 5 a.m. hasta el 15 de enero.

Entretanto, en la capital del departamento, el toque de queda y la le seca estarán vigentes de manera extendida desde el viernes 8 de enero, a las 9 p.m., hasta las 12 m. del lunes 11 de enero. La ocupación de las UCI en Cali las últimas horas llegó a ser del 97 por ciento, según las autoridades en Salud.

También le puede interesar:

Duque llega a San Andrés para monitorear los avances de la reconstrucción

Claudia López interrumpe sus vacaciones y vuelve al cargo como alcaldesa de Bogotá