Cesantías en Colombia: cuándo se pagan y para qué se pueden usar

El monto corresponde a un mes de salario del trabajador y debe ir al fondo en el que se encuentre activo el empleado.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Una vez empieza el nuevo año, los empresarios están obligados a consignar el valor de las cesantías a sus empleados, con sus respectivos intereses.

Ese dinero corresponde a un mes de salario del trabajador y debe ir al fondo en el que se encuentre activo el empleado.

Según establece la ley, los empleados a termino fijo e indefinido tienen derecho a recibir el pago de estos recursos a principio de cada año con plazo máximo, hasta la medianoche del próximo 14 de febrero.

En caso de que el trabajador no complete un año de servicios en la empresa, se le consignará proporcionalmente a los meses laborados.

Así mismo, y hasta el 31 de enero, las empresas tienen plazo para consignar los intereses a cesantías, en la cuenta de nómina, el valor correspondiente.

Este valor corresponde al 12% del valor total de las cesantías, es decir que si usted recibe $1 millón de cesantías, su empleador tendrá que consignarle $120.000 por este concepto.

Estos recursos sí van como pago del salario y directamente pasan al trabajador.

Con corte a octubre de 2020, y según datos de Asofondos, los trabajadores colombianos habían retirado $5,5 billones por concepto de cesantías.

En Colombia, el retiro de cesantías solo es permitido en ciertos casos puntuales.

En principio, son un ahorro en caso de que el empleado quede sin trabajo, por lo que se permite el retiro total de los recursos en este caso.

Otros de los casos en el que se permite el retiro del dinero es para la compra de vivienda o para la remodelación de inmueble propio.

También se pueden utilizar para la liberación de gravámenes de la vivienda, el pago del impuesto predial o para el pago de la valorización del inmueble.

Igualmente, puede utilizarse para el pago de educación superior propia o de dependientes, como hijos.

Además, el retiro parcial de cesantías está permitido para la compra de acciones.

En caso de convertirse en trabajador independiente o pasar a ganar un salario integral, la persona puede solicitar sus recursos ante la administradora de cesantías.

Cabe resaltar que, debido a la emergencia sanitaria, el Gobierno indicó que las personas que hayan visto afectados sus ingresos, sin que haya terminado su relación laboral, pueden solicitar una parte de sus cesantías.

¿Cómo calcular las cesantías?

Para conocer el valor de las cesantías que le corresponden, existen varias herramientas e incluso un aplicativo del Ministerio del Trabajo, aunque también lo puede calcular fácilmente dividendo su salario entre 360 y multiplicando el resultado por los días trabajados ese año.

Le podría interesar