Alcaldía y Personería de Bogotá se reunirán en las próximas horas para revisar los datos de ocupación de UCI

Las entidades discutirán un informe de la Personería que reveló que el Distrito está reportando cifras menores a las reales.

Compartir
Compartir articulo
Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente aquejado de coronavirus en la UCI del hospital El Tunal en Bogotá, Colombia. 12 junio, 2020. REUTERS/Luis González
Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente aquejado de coronavirus en la UCI del hospital El Tunal en Bogotá, Colombia. 12 junio, 2020. REUTERS/Luis González

Después de que la Personería de Bogotá encontrara diferencias entre los datos reportados por la Alcaldía Distrital y la realidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la capital del país, las entidades anunciaron que realizarán una reunión inminente. El encuentro está previsto para desarrollarse esta misma tarde del 6 de enero con el fin de hacer una retroalimentación, que permita obtener datos precisos frente a la atención hospitalaria en la ciudad.

“El informe de la Personería merece todo el respeto y lo vamos a manejar con toda la seriedad. Nosotros ya hablamos con ellos desde esta mañana para hacer una retroalimentación. Queremos entender las diferencias que puedan existir”, declaró Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, durante una rueda de prensa realizada desde el hospital Simón Bolívar en la mañana del 6 de enero.

El funcionario de la alcaldía aseguró que la red de salud de Bogotá está congestionada, no solo por los casos de contagio de covid-19, sino también por pacientes con otras patologías, y esta puede ser la razón por la que las entidades tienen datos distintos. Gómez argumentó que cada minuto ingresan pacientes nuevos al sistema, por lo que las cifras varían constantemente.

Otro punto que se tocará en la reunión será el supuesto desabastecimiento de medicamentos y la falta de personal médico en Bogotá. El informe de la Personería denunció este hecho, pero desde el Distrito aseguran que hay suficiente dotación para atender a los pacientes durante las próximas tres semanas y adicionalmente se está trabajando para adquirir más recursos.

Una situación que la alcaldía sí admite es que existe una demora para asignar camas de UCI a los pacientes. El secretario Gómez explicó que la búsqueda de cupos es compleja porque depende del estado en el que llega cada individuo y si tiene o no coronavirus.

La reunión fue convocada para discutir un informe publicado en la noche del 5 de enero por la Personería, que sostiene que el Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia (SIRC) y la plataforma del Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData), ambos de la Secretaría Distrital de Salud, están reportando cifras de ocupación de UCI menores a las reales. Además, expuso el desabastecimiento de medicamentos y la falta de personal médico en algunos institutos prestadores de salud (IPS) de la red privada.

La Personería de Bogotá hizo este hallazgo después de monitorear en tiempo real ocho unidades de servicios de salud durante la noche y madrugada del lunes 4 y martes 5 de enero. Las cifras llaman la atención porque las diferencias de datos son relevantes. En el hospital Simón Bolívar, por ejemplo, el porcentaje ocupacional de las UCI es del 78 por ciento y no del 56,70 por ciento como indica el reporte de SaluData. En el hospital de Engativá el porcentaje reportado es del 41,8 por ciento, pero la Personería evidenció que es del 70,7 por ciento. En el hospital Kennedy existe una ocupación del 94 por ciento y no del 62 por ciento como afirma la alcaldía.

Los casos más críticos se presentan en el hospital de Fontibón, hospital Santa Clara, hospital San Blas y hospital Victoria, que en la plataforma de SaluData muestran una ocupación que no sobrepasa el 60 por ciento, pero la Personería asegura que en estos lugares la situación real es que están al 100 por ciento.

Teniendo en cuenta este panorama, el personero de Bogotá, Julián Pinilla, pidió al Distrito que se verifiquen los datos oficiales y se reporte la situación de la capital colombiana frente al covid-19 de manera transparente, ya que esa es la única vía para implementar medidas pertinentes que ayuden a salvaguardar la vida de los bogotanos.

Cabe resaltar que el Colegio Médico de Bogotá ya había alertado acerca de la situación. Según la agremiación la ocupación total de las UCI sería de un 84,9 por ciento. De un total de 2.250 camas, 1.911 ya están copadas, por eso solicitaron declarar alerta roja hospitalaria y emergencia sanitaria en la capital del país.

Por el momento se espera que la reunión inicie en las próximas horas y que se llegue a un consenso de datos que permita implementar más medidas en Bogotá para frenar los contagios de covid y aliviar el sistema de salud capitalino.

Le puede interesar: