“Esta semana es crítica”: Iván Duque advierte a Colombia sobre el covid-19

El presidente de la República emitió un llamado para que los colombianos sean más cuidadosos que nunca durante la actual temporada vacacional. También respaldó las medidas de prevención que están tomando ciudades como Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El alza en el número de contagios de covid-19 a nivel nacional, la alta ocupación de unidades de cuidado intensivo en todo el territorio y la actual temporada vacacional, finalmente hicieron que el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, se pronunciara sobre lo que podrían ser los próximos días para el país.

Según un reporte de La FM, el mandatario señaló que “esta semana es crítica; el comportamiento nuestro es determinante para que este año arranque bien, arranque con reactivación segura. No vale la pena pone en riesgo a esos familiares que están dentro de la población de alto riesgo, no vale la pena poner en riesgo a familiares con preexistencias y comorbilidades”.

De esta forma, Duque le ofreció su respaldo a los gobernantes locales, que en las ultimas horas han venido extremando las medidas de prevención en sus ciudades, con más tiempos de rigor para los toques de queda, pico y cédula y hasta cuarentenas para prevenir un mayor pico de contagios al que se tiene actualmente.

El presidente colombiano aseguró que “esta semana el reto es cumplir las medidas que se están implementando en el país para restringir movilidad y tomar la capacidad de contener Unidades de Cuidado Intensivo, pero el mensaje es de autocuidado, responsabilidad y cultura ciudadana”.

No obstante, también les recordó a quienes pretenden recorrer el país para disfrutar de unos días de descanso que, si bien esto se puede hacer, es necesario no bajar la guardia y mantener, más que nunca, los protocolos de bioseguridad ya conocidos: tapabocas, distanciamiento en lo posible de dos metros entre personas y el uso de desinfectantes.

“Estamos próximos a empezar los programas de vacunación, pero también es muy importante que seamos conscientes de que la vacunación no significa que dejamos de usar el tapabocas, ni que dejamos de practicar el distanciamiento físico, ni que dejamos de cumplir los protocolos de bioseguridad y, mucho menos, que podemos volver a aglomerarnos”, agregó.

Duque insistió varias veces en dicho mensaje, aseverando que el covid-19 no desaparecerá en este 2021 por más de que haya una vacuna. Incluso señaló que, al igual que en 2020, el virus también estará presente en fechas especiales como Amor y Amistad, Halloween, Navidad, Año Nuevo y, por su puesto, la Semana Santa, por lo que hizo un llamado a mantener el control durante dichos momentos.

“Tenemos que prepararnos para un año que trae la luz de optimismo grande: la vacunación, pero también para un año donde vamos a tener que seguir con los protocolos de bioseguridad”, concluyó el mandatario, que asegura que los colombianos tendrán que mentalizarse para mantener las pautas de salud conocidas durante 2021.

Cabe anotar que, en las últimas horas también se pronunció el viceministro de salud Luis Alexander Moscoso, quien señaló que “estamos viviendo las consecuencias de un diciembre muy difícil, en el cual un porcentaje de la población no acogió las medidas recomendadas”.

De acuerdo con el funcionario, la actual crisis sanitaria es la consecuencia de aquellas personas que dejaron de lado las medidas de bioseguridad durante las pasadas celebraciones del día de las velitas, Navidad y Año Nuevo.

Es que, Moscoso aseguró que actualmente el país se divide en tres grupos: uno donde se registra una “curva con tendencia estable a la baja”; otro en el que se reporta un pico elevado, pero con una disminución de contagios que se espera se vea reflejado en una ocupación menor de UCI en el futuro. Finalmente, está el que comprende a algunas de las principales ciudades del país, como Bogotá, Cali y Medellín junto al Valle de Aburrá, donde se registra un crecimiento persistente en el número de infectados y una preocupante ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivo.

Lee también: “Estamos viviendo las consecuencias de un diciembre difícil”: viceministro de Salud