Imputarán cargos a tres policías por cuatro homicidios en protestas del 9 de septiembre en Bogotá 

La Fiscalía anunció que los uniformados fueron citados a audiencia el próximo 18 de enero 

Compartir
Compartir articulo
17/09/2020 Colombia.- Citados a declarar por un posible delito de dolo los dos agentes implicados en la muerte de Ordóñez.

La Procuraduría General de Colombia ha citado este miércoles a declarar por un posible "delito a título de dolo" a los dos agentes que sometieron a descargas eléctricas a Javier Ordóñez, un abogado de 42 años, que poco después moría como consecuencia de los golpes que recibió en dependencias policiales.

POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
17/09/2020 Colombia.- Citados a declarar por un posible delito de dolo los dos agentes implicados en la muerte de Ordóñez. La Procuraduría General de Colombia ha citado este miércoles a declarar por un posible "delito a título de dolo" a los dos agentes que sometieron a descargas eléctricas a Javier Ordóñez, un abogado de 42 años, que poco después moría como consecuencia de los golpes que recibió en dependencias policiales. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La Fiscalía General de la Nación anunció este lunes que citó a audiecia de imputación de cargos a tres funcionarios de la Policía Nacional involucrados en presunto asesinato de tres hombres y una mujer, en las localidades de Suba y Usaquén. Los hechos estarían relacionados con las protestas que se generaron el pasado 9 de septiembre de 2020 tras la muerte del ingeniero Javier Ordóñez mientras se encontraba bajo custodia de agentes de la institución.

Luisa Fernanda Obando, delegada de la Fiscalía para la seguridad ciudadana, informó que, en una primera fase investigativa, y de acuerdo con el material probatorio obtenido por el personal del CTI y los fiscales de la Unidad de Vida Seccional Bogotá, se logró establecer la presunta responsabilidad de estos tres uniformados, a quienes se les imputará el delito de homicidio en contra de cuatro ciudadanos.

“Dos de las víctimas relacionadas en este caso son un adolescente de 17 años y un joven de 23 años, quienes recibieron varios disparos en inmediaciones del CAI Verbenal. Las otras dos personas muertas, una mujer de 27 años y un hombre de 29 años, fueron heridas con armas de fuego en los barrios Aures y Rincón, respectivamente”, comentó la Fiscalía.

Los hechos ocurrieron luego de que se diera a conocer la muerte de Javier Ordoñez en un CAI de la localidad de Engativá acompañado de un video que evidenciaba el abuso policial ejercido por los uniformados que detuvieron a Ordoñez, donde se registró las múltiples descargas eléctricas que recibe el hombre mientras él permaneció indefenso en el piso boca abajo.

Lo que produjo que las calles de la capital se vistieron de indignación a través de múltiples manifestaciones en contra del actuar policial y exigiendo una reforma de la institución en diferentes.

Las protestas duraron aproximadamente tres días y dejaron 10 muertos en enfrentamiento con los uniformados. 9 de las 10 personas asesinadas murieron por arma de fuego.

Se registraron 112 hechos de alteración al orden público y manifestaciones, en las que participaron cerca de 12.000 personas. Las localidades que concentraron el 63% de los hechos fueron Kennedy, Engativá, Bosa y Suba.

A través de twitter, la Fiscalia General de la Nación publicó que la audiencia de imputación de cargos a los uniformados está programada para el próximo 18 de enero en los juzgados de Paloquemao en Bogotá.

Los hechos en el CAI de Verbenal comenzaron con un cacerolazo a las 6:30pm y luego, se comenzó a tornar violento cuando dos uniformados fueron heridos y tres civiles fallecidos.

Mientras tanto, las familias afectadas por los hechos siguen pidiendo justicia y reparación. En una plenaria de duelo el 9 de diciembre en el concejo de Bogotá pidieron que respondan los responsables de las muertes.

Además, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López también se pronunció a través de su cuenta de twitter sobre el fallecieron en las protestas por lo sucedido con Javier Ordóñez en Engativá,  y dijo que después de tres meses de lo ocurrido aún no hay respuestas y pidió que se haga justicia.

“Han pasado tres meses de los dolorosos hechos del 9 y 10 de septiembre en el que en medio del uso indiscriminado de armas de fuego por algunos miembros de la Policía resultaron heridos por bala 75 ciudadanos y murieron 8 y no hay ninguna sanción concreta en Policía ni Fiscalía” escribió López.