Cuarentena en Suba, Usaquén y Engativá, este lunes se confirmarían medidas con el Ministerio de Salud

Pese al anuncio del alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, de las medidas para contener el covid-19, la decisión final la tendría el Gobierno nacional, luego de una reunión a las 2 p.m. Estas serán las restricciones a partir de esta medianoche, en caso de que las aprueben.

Compartir
Compartir articulo
El aumento de los contagios en la capital y la ocupación de las UCIs se debe, según Luis Ernesto Gómez, a que quienes residen en Bogotá bajaron la guardia en las festividades de diciembre. REUTERS/Luisa González
El aumento de los contagios en la capital y la ocupación de las UCIs se debe, según Luis Ernesto Gómez, a que quienes residen en Bogotá bajaron la guardia en las festividades de diciembre. REUTERS/Luisa González

El 3 de diciembre, el alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció el regreso de la cuarentena a Usaquén, Suba y Engativá, debido al aumento de la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCIs) en estas localidades. Sin embargo, la última palabra de si se implementa el confinamiento la tendrá el ministro de Salud, Fernando Ruiz, con quien se reunirá la tarde de este este lunes.

Las medidas, de acuerdo con el alcalde de Bogotá, “al ser de carácter restrictivo, deberán someterse a debate con el Gobierno nacional”. De ahí la reunión programada para las 2 p.m., en la que junto con el secretario de Salud del Distrito, Alejandro Gómez, buscarán llegar a un acuerdo con el ministro Fernando Ruiz y su grupo de asesores.

Luego del anuncio de Luis Ernesto Gómez, fuentes del Gobierno nacional le aseguraron a Blu radio que el desacuerdo radica en que la Secretaría de Salud de Bogotá no tiene el sustento epidemiológico para decretar la cuarentena. Además, aseguró el medio radial, su fuente afirmó que “la recomendación fue aplicar medidas como restricción de movilidad, pico y cedula y ley seca en lugares de rápida transmisión del covid-19″.

De acuerdo con el viceministro de Salud, Luis Alejandro Moscoso, en este momento se están viviendo las consecuencias de un diciembre muy difícil. “Tenemos unas ciudades donde tenemos dificultades, como Bogotá, la ciudad de Medellín, el Valle de Aburrá y la ciudad de Cali, en las cuales estamos buscando las mejores alternativas”.

El funcionario aseguró que el Gobierno nacional siempre ha trabajado en conjunto con las autoridades de Bogotá y explicó que, aunque apoya la decisión del gobierno distrital de decretar la cuarentena en tres localidades, considera que la medida debería extenderse a toda la ciudad.

“Venimos trabajando en conjunto con las entidades territoriales, incluyendo a Bogotá. Nosotros reomendamos la aplicación de pico y cédula en diciembre, hicimos algunas recomendaciones para el 24, para los partidos y hemos trabajado de manera conjunta. Bogotá tiene una propuesta de tres localidades, el Gobierno nacional piensa que la medida debería ser un poco más global; entendemos la posición de Bogotá sobre estas tres localidades, pero esa decisión la hemos reservado para el comité de expertos, a la cual esta tarde el alcalde encargado llevará la posición del Distrito y se tomará la mejor decisión”, aseguró el viceministro Moscoso.

“Este tipo de medidas deben contar con el aval del Gobierno nacional para que se implementen”, confirmó por su parte el secretarío de Salud del Distrito, Alejandro Gómez López. “Yo estoy seguro de que en la reunión del día de hoy llegaremos a un acuerdo con el señor ministro de Salud, y que las medidas van a tener el respaldo del Gobierno nacional”, confirmó el funcionario en entrevista con Blu Radio.

De aprobarse, esta nueva fase de aislamiento obligatorio, por la que la capital ya pasó entre finales de marzo y agosto de 2020, comenzaría a las 00:00 de este martes 5 de enero y culminaría a la medianoche del 17 de enero. Acerca del porqué de la elección de Suba, Usaquén y Engativá como las elegidas para la que sería una nueva fase cuarentena, el alcalde de Bogotá afirmó que son las de más contagios, mayor de velocidad de contagio y un alto nivel de participación en el retorno de pasajeros tras la temporada de vacaciones de diciembre.

“Hoy, encontramos que el incremento en números positivos activos y la tasa de exigencia de unidades de cuidados intensivos es mayor en el norte que en otras zonas, eso nos lleva a que las medidas de carácter confiantorio sean en el norte; pero hay otra rezón, y es que estamos asistiendo al retorno de unas 2 millones de personas que salieron de Bogotá. ¿De dónde salieron esas personas?, no de manera exclusiva, pero sí de manera mayoritaria, del norte de la ciudad, por lo tanto, la medida más efectiva y que menos costo social tiene es hacer una cuarentena en el norte”, explicó el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez.

Según las curvas epidémicas de la Secretaría de Salud Distrital, estas tres localidades presentan una aceleración de los contagios en las últimas semanas, registrando un promedio de entre 150 y 200 casos diarios; solo en ellas, se concentra el 32,9 % de los casos activos de Covid-19 en la ciudad.

“A ningún paciente en Bogotá se le ha negado una cama de cuidados intensivos, tampoco va a ocurrir. Por eso tomamos las medidas de cuarentena, que nos permitirán la reconversión de camas UCI, como en la Fundación Cardioinfantil, y la centralización de medicamentos, para garantizar su disponibilidad”, afirmó Luis Ernesto Gómez.

Las medidas que aplicarían, en caso de que el MinSalud las apruebe:

- Restricción de la movilidad, salvo algunas excepciones (leer abajo), y de actividades entre las 8 p.m. y las 5 a.m.

- Cierre de comercio no esencial, a excepción de establecimientos dedicados a la venta de artículos de primera necesidad (de abastecimiento y farmacias, por ejemplo).

- Prohibición de expendio de bebidas embriagantes los fines de semana del 8 y el 15 de enero.

- Quienes deseen hacer actividad física individual al aire libre, podrán hacerlo máximo una hora diaria.

Podrían salir de su casa quienes...

- Trabajen prestando servicios de salud públicos y privados, y demás excepciones relacionadas con servicios esenciales

- Tengan situaciones de emergencia y extrema necesidad, siempre y cuando se cuente con un soporte que las sustente.

- Cuiden de personas mayores o en condición de discapacidad.

Se podrían movilizar aquellos que...

- Regresen de sus vacaciones .

- Requieran mudarse, en casos de fuerza mayor.

- Deseen adquirir productos de primera necesidad, así como alimenticios y farmacéuticos, solo entre las 5 y las 8 a.m. Será una persona por familia.

- Entreguen domicilios.

También le puede interesar: