Cuentas de más de $700 mil: vuelven las denuncias por cobros abusivos a turistas en Cartagena

Está circulando la imagen de una cuenta de alimentos por un total del $738.000

Compartir
Compartir articulo
Canal Sucesos - Alcaldía de Cartagena
Canal Sucesos - Alcaldía de Cartagena

La cuenta de Facebook ‘Canal sucesos Cartagena’ publicó este fin de semana una factura donde se evidencia la cuenta exagerada que tuvieron que pagar los visitantes de la ciudad. Entre los cobros, se encuentran $75.000 por una bandeja de pescado, $7.000 por cada botella de agua, $15.000 por cada botella de cerveza importada y otros productos y servicios que muestran cobros irregulares. Al parecer, el hecho ocurrió en las playas de Manzanillos del Mar, que están ubicadas al norte de la ciudad.

En ese sector, es común que los comerciantes cobren por adicionales, sin embargo el cobro de $40.000 por una carpa y de $30.000 por el servicio llaman la atención.

Canal Sucesos - Facebook
Canal Sucesos - Facebook

Denuncias de este tipo son comunes. En la temporada de vacaciones se disparan las quejas  por cobros abusivos a los turistas en Cartagena.  En el 2019 se viralizó un video publicado por el youtuber colombo estadounidense Zack Morris, donde se evidencia la amenaza que le hace un vendedor por intentar evitar que le cobrarán de forma injusta a un grupo de extranjeros $250.000 por 10 cervezas.

El youtuber estaba con unos amigos y al evidenciar la situación decidió intervenir a lo que el vendedor respondió: “Primo quieres que te dé por la cara, ¿qué pasa? Ábrete mi hermano”.

Otra denuncia fue la de un grupo de turistas al que le cobraron $550.000 por 12 bebidas, en el balneario de Bocagrande, o  las turistas que pagaron $150.000 por un masaje de tres minutos; o  el restaurante en Playa Blanca que le cobró a un visitante  $3′330.000 por servicios de playa.

Si se compara el precio original de los productos con el cobro a los turistas en Cartagena, el sobrecosto es de 2 a 3 veces más alto.. Por ejemplo, en el mercado una cerveza cuesta entre $2.000 y $4.000 y una botella de agua se consigue desde 800 pesos hasta $3.000. Si bien los locales costean sus gastos poniéndolos en valor adicional a sus productos, el margen de ganancia es irregular, especialmente si el servicio se da en lugares públicos como playas.

La Ley 768 y la Ley de Distritos señalan que el control de pesas, precios y medidas recae sobre los alcaldes locales. Por ello, el Distrito implementó una lista de precios fijados mediante el Decreto 006 de 2016, asimismo, en el 2018 se creó un ‘Grupo Élite’ integrado por la Secretaría, la Policía y otras autoridades para atender las denuncias por abuso en los precios de consumo. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes y se siguen presentando los mismos problemas con los turistas.

Así avanza la reactivación económica

Cartagena volvió a recibir turistas en sus calles en el mes de septiembre y hasta el 1 de octubre de 2020 abrió las playas, sin embargo, la época más anhelada para reactivar la economía eran las fiestas de fin de año. Para la cual las autoridades prepararon todos los establecimientos públicos y la ciudad con las medidas sanitarias correspondientes para la llegada de los turistas.

El alcalde William Dau Chamat junto con las autoridades recorrió el 31  de diciembre y la madrugada del primero de enero las calles de la ciudad y comentó “los establecimientos tuvieron en cuenta la capacidad máxima de las personas permitidas, el distanciamiento social. A esto se le suma, que el comportamiento de la gente en las calles, es de resaltar”.

En cuanto a los espacios públicos, las autoridades evitaron que se dieran la comercialización de productos en las plazas del centro y en las playas. Se espera que para enero se sigan acatados las medidas como se hizo en la noche de año nuevo.

La alcaldía dio algunas recomendaciones para los cartageneros y los visitantes, como no bañarse en playas que no estén habilitadas, no ingresar al mar en estado de embriaguez, no acercarse a los espolones y cumplir con las normas y los horarios estipulados.