Colombia supera las 44.000 muertes por COVID-19 este lunes 4 de enero

El reporte del Ministerio de Salud registró, este lunes 4 enero, 222 fallecidos a causa del virus.

Un hombre se realiza una prueba para detectar la covid-19 en Cartagena (Colombia). EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
Un hombre se realiza una prueba para detectar la covid-19 en Cartagena (Colombia). EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 4 de enero, 10.311 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 48.289 pruebas de las cuales 31.868 son PCR y 16.421 de antígenos.

El reporte también señala que, en las últimas 24 horas se presentaron 222 fallecidos a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 44.187 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 1.686.131 contagiados de los cuales 85.278 son casos activos y 1.552.177 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

En cuanto a las regiones con más casos reportados el día de hoy, Bogotá lidera la lista con 4.798 contagios, le sigue Antioquia con 2.270 y Valle del Cauca con 418.

Hay 2.096 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Ajustes que deben hacer los territorios ante el incremento de pacientes en las UCI

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, recordó que las entidades territoriales son las encargadas de realizar y ejecutar las medidas frente al covid-19 y el Ministerio de Salud y Protección Social brindará asesoría técnica y apoyo.

Bajo este panorama, el viceministro también indicó que “diferentes regiones del país han solicitado apoyo al Gobierno Nacional donde se tomaron acciones puntuales durante todo diciembre ante el incremento de pacientes en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI)”.

Frente a las medidas, Moscoso dijo que desde Minsalud se tomaron las disposiciones de acuerdo a cada condición, “ahora mismo estamos en un aislamiento selectivo y tenemos medidas directas en todo el país ajustadas a cada región”.

Con ocasión a las aglomeraciones presentadas en la temporada de fin de año, hoy varias regiones del país se encuentran con altos porcentajes de pacientes covid-19 en las UCI, por esta razón, “el Ministerio de Salud y Protección Social junto con un comité de expertos que incluye actores internacionales, adoptarán medidas que se ajusten a la realidad de cada territorio, de acuerdo con la evidencia científica”, dijo el viceministro Moscoso.

Finalmente, señaló que el sistema de salud colombiano se enfrenta a grandes retos ante el repunte de casos positivos, haciendo un llamado a la población para continuar con las medidas de bioseguridad, como son el distanciamiento social, uso del tapabocas y el frecuente lavado de manos.

<mark class="hl_orange"><b>Lea también: </b></mark>


TE PUEDE INTERESAR