Estas son las medidas para Cali este puente de reyes: pico y cédula, pico y placa y toque de queda

Las restricciones iniciaron el pasado lunes 5 de enero y se extenderán hasta el lunes 11 de enero.

/Alcaldía de Cali
/Alcaldía de Cali

Las medidas para la Cali se mantienen como habían sido anunciadas en días pasados, confirmó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Hasta este jueves 7 de enero, hay toque de queda, de 11:00 p.m. hasta las 5:00 p.m., y desde el viernes 8 de enero desde las 9:00 p.m. hasta el lunes 11 de enero a mediodía (12:00 p.m.) habrá toque de queda y ley seca contínuas, sin salir en ningún momento, en toda la ciudad.

Además, hasta este jueves 7 se mantiene el toque de queda semanal, decretado desde el 17 de diciembre del año pasado, que rige de 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

En cuanto a la ley seca, hasta este jueves 7 de enero regirá entre las 10:00 p.m y las 5:00 a.m de cada día, pero, a partir del viernes 8 de enero, se aplicará de manera contínua hasta el lunes 11. La alcaldía ha afirmado que su principal preocupación es la ingesta desmdedida de alcohol en espacios públicos, ya que se cree que esto está haciendo que la ciudadanía se relaje con los protocolos de bioseguridad.

“Lo que es de viernes para sábado, domingo y lunes festivo, tendremos ley seca y toque de queda, necesitamos guardarnos en nuestros hogares, congelar la ciudad para salvar vidas”, informó el mandatario de los caleños en Blu Radio.

Sobre las medidas del pico y cédula y pico y placa, la Alcaldía aclaró que se mantendrán esta semana para evitar aglomeraciones en la ciudad.

Frente a este punto, cabe recordar que Ospina explicó que se implementaba este mecanismo para acceder a centros de comercio, supermercados, servicios bancarios y notariales y que de esta medida quedan exentos bares, restaurantes, gimnasios y centros de acondicionamiento deportivo.

Para las cédulas, funcionarán así:

Jueves 7 de enero: las personas que tengan cédulas que terminen con numeros pares (2, 4, 6, 8 y 0) podrán entrar a los establecimientos.

Viernes 8 de enero: las personas que tengan cédulas que terminen con numeros impares (1, 3, 7 y 9) podrán hacer sus diligencias.

Y así sucesivamente alternando entre par e impar cada día.

Para los carros:

El pico y placa irá de la siguiente manera:

Lunes no podrán salir automoviles con placas terminadas en: 3 y 4

Martes: 5 y 6

Miércoles: 7 y 8

Jueves: 9 y 0

Viernes: 1 y 2

Ocupación de camas UCI en Cali está en el 94%

La Alcaldía informó que la situación de unidades de cuidados intensivos en esta ciudad es cada vez más compleja, “ya que los pacientes que requieren de las camas deben esperar entre cuatro y seis horas para que se les asigne una”.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, le explicó a El País que según los últimos reportes del Centro Regulador de Emergencias del Valle, CRUE, en promedio hay 467 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

“El nivel de ocupación de las camas UCI para pacientes con covid-19 ya es del 94% y en general, contando todas la patologías, tenemos entre un 92 y un 94%”, le afirmó al medio.

Igualmente, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental, compartió con El País que este domingo 3 de enero se registró el mayor número de personas en UCI por covid-19 en 10 meses de la pandemia.

De acuerdo a lo que la funcionaria publicó en su cuenta de Facebook, 599 personas están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos por complicaciones derivadas del covid-19.

“Hoy, 3 de enero de 2021 es el día con el mayor número de pacientes covid 19 en UCI, durante los 10 meses de la pandemia. 599 personas hoy luchan por la vida acompañados por el cuerpo médico. Por favor, quédese en casa. Hacemos grandes esfuerzos por abrir nuevas camas. No es fácil”, reportó la funcionaria en su momento.

Cifras de covid-19 en Cali

Según el reporte sobre covid-19 del Instituto Nacional del Salud de este miércoles 6 de enero, en el Valle del Cauca se reportaron 142.758 nuevos contagios, de los cuales 973 se dieron en la capital del departamento mientras que en todo el Valle se presentaron 41 muertes por la enfermedad y 21 fueron en Cali.

Le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA