Gobierno extiende el subsidio de acueducto para 147 mil familias en el campo

El presidente Duque aseguró que hasta el momento han sido beneficiadas 147 mil familias en todo el país.

El subsidio mensual es de $12.400 pesos para el pago de la factura de acueducto.
El subsidio mensual es de $12.400 pesos para el pago de la factura de acueducto.

En junio del 2020, el presidente Iván Duque lanzó un apoyo económico para el pago del servicio de agua rural, destino a aquellas familias campesinas colombianas que se habían visto afectadas económicamente a causa de la emergencia sanitaria. Inicialmente el apoyo sería entregado hasta el último día del año pasado, sin embargo, el 31 de diciembre el mandatario colombiano sancionó la Ley 2071 con la cual amplió la vigencia del subsidio hasta el 30 de junio de 2021.

Esta es una excelente noticia para las familias campesinas que han visto reducidos sus ingresos por la emergencia sanitaria y también lo es para las organizaciones comunitarias que prestan el servicio de acueducto en zonas rurales para que sigan contando con el apoyo del Gobierno Nacional y puedan continuar prestando el servicio de manera eficiente, mientras se reactiva la economía del país”, expresó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, de acuerdo con la FM Radio.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Gobierno nacional, hasta el momento son 147 mil familias a lo largo del país que se han visto beneficiadas con el subsidio mensual de $12.400 pesos para el pago de su factura de acueducto.

El mismo medio señaló que el jefe de la cartera de Vivienda, igualmente indicó que de las 1.211 organizaciones que prestan el servicio de acueducto rural en el país, 463 ya han accedido a hacer parte de estas ayudas, por lo que el Gobierno les han entregado un total de 6.600 millones de pesos para que puedan cumplir con los subsidios.

El Ministerio de Vivienda así mismo explicó que los acueductos comunitarios que estén interesados en adquirir el subsidio, deberán contar con el reconocimiento de personería jurídica como empresa autorizada -sin ánimo de lucro- para brindar el servicio, al igual que haber iniciado operaciones antes del 01 de enero de 2021.

El prestador deberá presentar ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio la solicitud de subsidio (formato definido por el MVCT), anexando con esta los siguientes documentos: documento que acredite la personería jurídica de la organización autorizada, fotocopia de la cedula del representante legal y certificación bancaria de la cuenta a nombre de la organización autorizada.”, explicó el Ministerio de Vivienda.

La entidad además señaló que todos los trámites se realizaran de manera virtual, y que una vez el ministerio reciba todos lo documentos tendrá un plazo de 15 días hábiles para emitir su respuesta.

De ser aprobado el subsidio, el prestador de servicio del acueducto tendrá la obligación de informar a las personas que están suscritas a su servicio que el subsidio ha sido aprobado.

Deberán reflejar el valor del subsidio como un descuento en el valor total de la factura que corresponde a cada suscriptor indicando que corresponde al subsidio rural nacional. Así mismo, deberán publicar en la cartelera de su sede la comunicación mediante la cual el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio otorga el subsidio para conocimiento de sus suscriptores.”, aclaró el Minvivienda.

La entidad así mismo indicó que el cumplimiento de la entrega de los subsidios será vigilado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y recordó que quienes ya estén inscritos al programa de subsidios, la extensión del mismo les será hecha de forma automática.

El viceministro de Agua, José Luis Acero, le comentó a la FM que hasta el momento los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle, Boyacá, Nariño, y Huila han sido los que más solicitudes y aprobaciones han tenido en la adquisición del subsidio.


TAMBIÉN PUEDE LEER