Cancillería se refirió a la petición del senador Gustavo Petro al Gobierno de España para adquirir más vacunas contra el COVID-19

La Cancillería aseguró que el único autorizado para adelantar gestiones sobre la adquisición de vacunas es el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El senador Gustavo Petro sostuvo, este 29 de diciembre, una reunión con el vicepresidente español Pablo Iglesias, en la que le propuso al Gobierno español transferir vacunas que le sobren a ese país a Colombia.

Así lo detalló Petro en Twitter: “Como dirigente de la oposición en Colombia he propuesto al gobierno español, si puede transferir soberanamente parte de sus excedentes en vacunas contra el Covid, que transfiera al gobierno colombiano vacunas independientemente de las distancias políticas”.

Lea: Duque anuncia que Colombia cerró acuerdo por nueve millones de vacunas con Janssen, farmacéutica de Johnson & Johnson

El líder de Colombia Humana además explicó: “Europa a diferencia de Latinoamérica, negoció unitariamente con las farmacéuticas la compra de vacunas en una cantidad superior, en más el 10%, a la totalidad de su población, por eso parte de sus vacunas compradas pueden ser donadas”.

Sin embargo, este 30 de diciembre, desde la Cancillería le enviaron una aclaración al senador progresista. En un comunicado señalaron:

Por decisión del Presidente de la República, la única persona autorizada para adelantar gestiones orientadas a obtener acceso a vacunas o tratamientos médicos para atender la pandemia del COVID-19 es el ministro de Salud, doctor Fernando Ruiz.

Además, recordaron que el gobierno de Iván Duque ha asegurado el acceso a 40 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, a través de negociaciones bilaterales con los laboratorios Pfizer-BioNTech y Astra Zeneca, y de su participación en el mecanismo multilateral COVAX Facility.

“Colombia continúa adelantando gestiones ante diferentes instancias, y laboratorios, para ampliar la cobertura asegurada hasta este momento y avanzar hacia la reactivación social y económica del país”, señaló la Cancillería.

En el comunicado exponen el artículo 189 de la Constitución Política de Colombia, que señala: “Corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa: Dirigir las relaciones internacionales. Nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros Estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación del Congreso”.

A través de Twitter, el vicepresidente español fue el primero en retratar la reunión que sostuvo con el político colombiano.

Lea: La dura crítica contra el programa del presidente Duque, por parte de la prensa extranjera

“Hoy he tenido ocasión de reunirme con Gustavo Petro, senador y líder de Colombia Humana. Ha sido un placer poder charlar sobre la situación internacional con un protagonista clave del cambio progresista que está en marcha en América Latina”, escribió Iglesias.

infobae

Iglesias, quien es además secretario general del partido Podemos, en entrevistas pasadas ha reconocido la influencia de América Latina en su movimiento político. “Podemos es hijo del 15M, pero América Latina ha sido nuestra escuela en la que aprendimos a pensar la política”, explicó.

“Con ustedes hemos aprendido que hay otra forma de hacer política y otra forma de mirarnos. La historia es nuestra y la hacen los pueblos. Podemos es hijo de un movimiento de dignidad popular, el 15M. A nosotros nos inspiró para actuar con audacia, pero aquella no era nuestra única inspiración: estoy obligado a reconocer aquí las experiencias de liberación latinoamericanas como inspiración y como condición de posibilidad de Podemos”, añadió en un discurso del 2018 el político español.