“Es cuestión de vida o muerte que cuidemos a nuestros adultos mayores. Será necesario tomar medidas adicionales”: alcalde de Medellín

Medellín reportó en las últimas 24 horas 645 nuevos casos por covid-19 y una ocupación de UCI de más del 87%.

Compartir
Compartir articulo
Personal de salud desinfecta una cabina para realizar pruebas gratuitas para detectar el COVID-19 el pasado 8 de julio del 2020, en una estación del metro de Medellín. EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Personal de salud desinfecta una cabina para realizar pruebas gratuitas para detectar el COVID-19 el pasado 8 de julio del 2020, en una estación del metro de Medellín. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció este miércoles 30 de diciembre que, debido al ingreso de 32 ciudadanos a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) durante el día de ayer en centros de salud de la capital de Antioquia, “será necesario tomar medidas adicionales”.

Este martes 29 de diciembre, Medellín registró 645 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, con una ocupación de camas UCI de 87.49%, lo que representa que, de 874 camas disponibles de UCI en la segunda ciudad más importante de Colombia, 741 están ocupadas con pacientes críticos.

“A pesar de las medidas tomadas el 24 de diciembre, 32 personas ingresaron ayer a cuidados intensivos asociadas a festividades de Navidad”, indicó el alcalde en un mensaje de su cuenta de Twitter.

“Es cuestión de vida o muerte que cuidemos a nuestros adultos mayores este 31 de diciembre. Será necesario tomar medidas adicionales”, advirtió Quintero.

Le podría interesar: El exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno es trasladado a la cárcel La Modelo

A su vez, Antioquia continúa junto a Bogotá y Valle del Cauca como la capital y los departamentos con mayor número de registros diarios de covid-19 reportando en las últimas 24 horas 1.253 nuevos infectados y una ocupación del 82.72% en las camas UCI, según información de la Secretaría de Salud del departamento.

Foto: Hospital San Vicente Fundación. Medellín, Colombia.
Foto: Hospital San Vicente Fundación. Medellín, Colombia.

En medio del nerviosismo por el aumento de la segunda ola pandémica en Colombia, un tweet emitido desde la cuenta oficial del Hospital General de Medellín afirmaba que la ocupación de su servicios de urgencias habría alcanzado el 100% por “atención a pacientes con diagnóstico covid-19, como no covid”.

El mensaje fue borrado pocos minutos después, para emitir uno con correcciones que daba cuenta de la situación crítica de dicho centro asistencial.

Sin embargo, las cifras ajustadas no dejan de ser preocupantes: la ocupación en urgencias estaría alcanzando el 99% mientras que las UCI habrían llegado al 92 %.

Lo anterior, mientras el hospital está redireccionando a los pacientes a otros centros de salud, en vista de que la emergencia no se detiene.

De acuerdo con informaciones del Hospital General de Medellín, éste tiene una capacidad instalada para atender 300 pacientes al día. No obstante, la emergencia sanitaria rebasó este límite, por lo que este 30 de diciembre, el centro médico no cuenta con recursos humanos ni médicos para atender más pacientes.

Ante la situación de crisis, María del Pilar Duque, subgerente asistencial del hospital, refrendó el colapso de los servicios del centro médico: “Contamos con 55 cubículos para atención de pacientes que están todos ya ocupados”.

En el departamento de Antioquia murieron 13 profesionales de salud, en un balance establecido hasta el pasado 29 de diciembre. La alerta roja hospitalaria, debida a la ocupación de las UCI, tiene en cuenta el número de fallecimientos en las últimas semanas: 4.698 personas.

Le podría interesar: MinSalud alerta sobre incremento elevado de casos y muertes de COVID-19 para enero de 2021 y puede ser grave