Desempleo en Colombia cayó al 13,3 % en noviembre, mujeres y jóvenes los más afectados

El director del Dane presentó las estadísticas para el mes noviembre, cuando disminuyó 1,4 puntos porcentuales con respecto a octubre del presente año.

Imagen de archivo. Personas hacen fila para llenar solicitudes en busca de oportunidades de trabajo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019.  REUTERS/Luisa González
Imagen de archivo. Personas hacen fila para llenar solicitudes en busca de oportunidades de trabajo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González

La tasa de desempleo para noviembre de 2020 llegó al 13,3 por ciento, según anunció Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en su informe sobre el mercado laboral que presentó este jueves. La cifra descendió 1,4 puntos porcentuales en comparación con octubre, cuando la tasa de desempleo llegó al 14,7 por ciento.

El informe arrojó que, para noviembre, 21,31 millones de personas tuvieron trabajo, mientras que en octubre fueron 21,27 millones. Según el Dane, de los cerca de 5,4 millones de empleos que se perdieron en abril, a noviembre se han recuperado 4,78 millones. Sin embargo, la cifra más alta de desempleo se presentó en mayo, a dos meses del inicio de la cuarentena, cuando el resultado del mes llegó al 21,4 por ciento

En cantidad, en febrero habían 22,4 millones de personas ocupadas, en abril fueron 16,4 millones, el mínimo, pero en noviembre hubo una recuperación llegando al 20,8.

Las mujeres son las más afectadas por el covid-19

Para noviembre, Oviedo afirmó que por cada hombre que quedó desempleado, 1,7 mujeres también quedaron por fuera de la ocupación, además ya había afirmado que la salida de las mujeres del mercado laboral fue sorprendente.

De acuerdo con análisis del Departamento, en el último trimestre de 2020, las mujeres están en las áreas de comercio, reparación de vehículos, defensa, educación, administración pública, actividades artísticas, de entretenimiento, recreación, servicios de comidas y alojamiento, la mayoría de ellas afectadas por la pandemia del covid-19. Por el contrario, en la rama de la construcción, que fue el primer sector de reactivación y la mejor estrategia en tiempos de crisis, las mujeres solo ocupan el 1 por ciento de los puestos.

Otra de las causales es que hay una alta tasa de inserción de empleo femenino en empresas pequeñas, de 10 personas, que se vieron fuertemente afectadas por el confinamiento. “En octubre expulsaron a 782.000 mujeres frente a 114.000 hombres”, indicó el director del Dane”, lo que demuestra que las mujeres no están recuperando trabajo al igual que los hombres.

El Tiempo consultó con Jaime Tenjo, investigador y experto en temas laborales que confirmó, una vez más, las brechas laborales que enfrentan las mujeres. Entre ellas están la participación laboral, el desempleo, que generalmente las afecta más a ellas, y la salarial, que sigue siendo un tema para analizar. Para el experto es claro que todavía hay personas que consideran a las mujeres como sujetos atados al hogar: al cuidado de niños y niñas, ancianos, etc., lo que limita su participación laboral.

Y relacionado con el tema, Tenjo afirmó que muchas mujeres que deciden buscar trabajo, se concentran en ofertas que les ofrezcan horarios compatibles con sus labores del hogar, que son más escasas y por eso, asegura el experto al medio, se demoran más en establecerse laboralmente. Además, teniendo en cuenta que muchas mujeres trabajan en el área de la educación, es necesario reabrir escuelas y jardines para activar las contrataciones y que no pierdan vigencia como profesionales.

Lea más

TE PUEDE INTERESAR