Estos son los trabajadores que tienen derecho a recibir el auxilio de transporte o el de conectividad en Colombia

Este 29 de diciembre, el presidente Iván Duque firmó el decreto 1786 con el cual fija el auxilio de transporte para el próximo año en $106.454.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Iván Duque decretó, este martes 29 de diciembre, el aumento al salario mínimo y al auxilio de transporte que aplicará para 2021. Mientras que el decreto 1785 establece que el Salario Mínimo Legal Mensual para el próximo año será de $908.526, el 1786 establece que el auxilio de transporte será de $106.454.

Este último valor, lo usó el mandatario para asegurar que cumplió su promesa de campaña de que el salario mínimo quedaría por encima del millón de pesos.

Lea: Así ha aumentado el salario mínimo frente al salario de los congresistas en los últimos 20 años en Colombia

“Nuevo salario mínimo para 2021. Por primera vez en la historia de Colombia y cumpliendo una promesa de campaña, superará, incluido el subsidio de transporte, el millón de pesos. En total se ubicará en $1.014.980. (SMMLV $908.526 + auxilio de transporte $106.454)”, celebró Duque.

infobae

¿Qué es el auxilio de transporte?

El auxilio de transporte es un pago al que tienen derecho los servidores públicos y los trabajadores particulares que tienen un sueldo de hasta dos salarios mínimos mensuales, es decir para 2021 la suma de $1′817.050.

La finalidad de este auxilio es reembolsar al trabajador parte de los gastos de transporte que necesita para desplazarse a su sitio de trabajo, por lo tanto, su naturaleza no es salarial.

Casos en los que no se paga el auxilio de transporte

- Por ganar más de dos salarios mínimos mensuales.

- Cuando se vive en el sitio de trabajo.

- Cuando la empresa suministra el transporte gratuitamente, lleva al trabajador todos los días de la casa a la empresa y de la empresa a la casa. Si hay un punto de encuentro que obligue al empleado a trasladarse, la empresa debe reconocer el auxilio de transporte.

- Por no ir a trabajar. Si el trabajador falta al trabajo uno o más días el empleador puede descontarle lo que corresponde a esos días, lo que se puede llamar como un pago proporcional del auxilio de transporte de acuerdo a los días trabajados. No se podrá descontar son los días de descanso obligatorio.

- En periodos de incapacidad no se paga el auxilio de transporte.

Auxilio de conectividad en época de pandemia

Si bien muchos trabajadores dejaron de ir a las empresas para trabajar desde casa, el Gobierno Nacional, en junio de 2020, expidió el decreto 771 que indica que el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital.

12/09/2019 Internet, internauta, teclado, conexión a internet, oficina, trabajar, teletrabajo, ordenador, red.
ECONOMIA ESPAÑA EUROPA GALICIA AUTONOMÍAS
XUNTA
12/09/2019 Internet, internauta, teclado, conexión a internet, oficina, trabajar, teletrabajo, ordenador, red. ECONOMIA ESPAÑA EUROPA GALICIA AUTONOMÍAS XUNTA

Se trata de una medida temporal y transitoria mientras está vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud, en la que el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen su labor en su domicilio.

Esto quiere decir que, para 2021 los trabajadores que siguen laborando en sus casas recibirán los $106.454 mensuales.

Así quedó el salario mínimo de Colombia comparado con otros países de América Latina

El país de América Latina con el poder adquisitivo más alto en su salario mínimo es Costa Rica, pues representa 1.160.000 pesos colombianos, mientras que el más bajo está en Venezuela con apenas un dólar que, actualmente, en la moneda colombiana equivale a 3.499 pesos.

En segundo lugar está Ecuador con un PPA de 1.068.000 de pesos colombianos. A Ecuador lo siguen Paraguay y Chile con un salario mínimo expresado en pesos colombianos de 1.062.000 y 1.041.000, respectivamente.

Por debajo de Chile, ocupando el quinto lugar, está Bolivia con 1.033.000, mientras que un puesto por encima de Colombia está Guatemala con 1.001.000 de pesos. En el séptimo lugar se ubica nuestro país, gracias al reciente aumento, con 908.526, pues anteriormente no entraba entre los 10 primeros con 877.803 pesos.

Lea: Los trinos viejos de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez sobre el salario mínimo que hoy les pasan factura

Después de Colombia, en el octavo y noveno lugar, están Honduras y Panamá con 852.000 y 763.000 pesos, respectivamente. Mientras alcanzando el décimo lugar está Argentina con un PPA de 759.000 pesos.

Argentina está por encima de Uruguay, Perú y República Dominicana, países que ocupan los puestos 11, 12 y 13, respectivamente y que tienen un salario mínimo expresado en pesos colombianos entre los 620 mil pesos (República Dominicana) y 711 mil pesos (Uruguay).