Sismo de 4.5 grados se registró este lunes en el Pacífico colombiano

El fenómeno se alcanzó a sentir en Bogotá, Pereira y Armenia.

Compartir
Compartir articulo
El Servicio Geológico Colombiano (SGC), informó que el temblor tuvo su epicentro a 10 kilómetros de la población de Los Santos, a una profundidad de 150 kilómetros. EFE/Rolex Dela Pena/Archivo
El Servicio Geológico Colombiano (SGC), informó que el temblor tuvo su epicentro a 10 kilómetros de la población de Los Santos, a una profundidad de 150 kilómetros. EFE/Rolex Dela Pena/Archivo

Este 28 de diciembre, el Servicio Geológico de Colombia informó sobre un sismo de 4.5 grados de magnitud en la costa pacífica colombiana, a una profundidad de 30 kilómetros. El movimiento telúrico ocurrió en la costa de Cali, Valle del Cauca.

infobae

En otras ciudades como Bogotá, Pereira y Armenia también se sintió el fenómeno natural, pero en ninguna hubo reporte de daños, ni lesionados, recoge El País de Cali. Por ahora no se ha determinado si podría generar alerta de tsunami ya que ocurrió en zona marítima.

Recomendaciones durante un temblor

Aunque a usted le dé pereza el simulacro anual de emergencias, en realidad es una forma clave de aprender a reaccionar ante los sismos.

Además de saber cuáles son las rutas de evacuación y cuáles son los lugares más seguros de su universidad, casa u oficina, es importante que las viviendas cumplan con las normas de sismo resistencia, tanto nacionales como las normas específicas que hay en la ciudad. Esto se verifica a través de las licencias de construcción dadas por una curaduría.

Si una emergencia se llegará a presentar en la ciudad, la gran mayoría de los parques de las localidades tienen especificaciones para el uso y montaje de alojamientos temporales.

- Se debe evitar la actitud de pánico y los movimientos bruscos, ya que esto genera reacción en cadena, que puede resultar en pánico colectivo.

- Al momento de un temblor hay que buscar una protección individual junto a un elemento que sea resistente: mesa, columnas en las edificaciones sismoresistentes, para evitar caídas de las cubiertas u objetos livianos.

- Cuando deje de temblar hay que hacer la evacuación respectiva de la edificación hacia un punto despejado, ya que después de un sismo se pueden presentar réplicas, que suelen empeorar las averías que se hayan producido.

Le puede interesar