“Hinchas que salieron a las calles son menos de las personas que van a un centro comercial”, aseguró Claudia López

La alcaldesa de Bogotá habló sobre las críticas que recibió por las medidas tardías tomadas para la final de fútbol entre América y Santa Fe.

En la tarde del pasado domingo 27 de diciembre de 2020, se llevó a cabo la final del fútbol colombiano, un partido entre Santa Fe y América de Cali, por el título de la Liga Bet Play. Desde horas de la tarde se registraron varios videos en los que hinchas de los equipos estaban alentando a los jugadores, todos reunidos, en un mismo espacio y sin las medidas de control necesarias para evitar nuevos contagios de covid-19.

Como era probable que, con el triunfo de alguno de los dos equipos, las celebraciones se extendieran y hubiese más aglomeraciones, la Alcaldía de Bogotá decidió restringir la venta de licor, cerrar TransMilenio desde de las 6 de la tarde y realizar un toque de queda desde las 00:00. Sin embargo, las medidas tomadas no fueron suficientes para la ciudadanía y llovieron decenas de críticas en redes sociales por los videos en los que los hinchas seguían reunidos o celebrando.

Ante esto, Claudia López, respondió a través de una rueda de prensa que, no se registraron hechos violentos ni grandes aglomeraciones durante y después del partido de fútbol. Además, destacó que el comportamiento de los hinchas, en su gran mayoría, fue de felicitar.

“Los hinchas, en su inmensa mayoría, se quedaron en la casa viendo el partido sin formar ninguna aglomeración. Habíamos hecho acuerdos con las barras para que, en vez de que estuvieran dispersos en celebraciones difíciles de controlar, tuvieran dos puntos”, aseguró Claudia López.

Por otro lado, fue clara en decir que la cifra de personas que salieron ayer a las calles es muy baja en comparación con las que visitan los centros comerciales de la ciudad a diario.

“Muy poquitos acompañaron a sus equipos al estadio y después se devolvieron. 5.000 personas ayer (domingo), es una mínima parte de lo que hay en un centro comercial todos los días, así como tampoco hemos cerrados los centros comerciales, pues tampoco íbamos a impedir que hubiera celebración organizada”, aseguró.

<mark class="hl_yellow"><b>El balance en cifras:</b></mark>

“Gracias a Bogotá por cumplir mayoritariamente las medidas de cuidado, también a las barras de Santa Fe y América de Cali, que a pesar de la emoción mantuvieron una celebración en paz”, dijo la mandataria.

Además, la alcaldesa agregó que, “hubo cero muertes, tres riñas sin desenlaces que lamentar. La final más pacífica desde hace años, lo logramos, tuvimos un fútbol en paz”.

Por su parte, y según el balance general entregado por la Secretaría de Gobierno, la jornada fue pacífica; sin embargo se impusieron 300 comparendos, de los cuales 123 fueron por incumplir el toque de queda.

<mark class="hl_yellow"><b>La final de la Liga BetPlay: </b></mark>

América de Cali cayó 2-0 en el Estadio El Campín, pero los tres goles que marcó en el Pascual Guerrero le alcanzaron para colgarse una estrella más de la Liga BetPlay. Con este resultado el equipo caleño iguala a Millonarios con estrellas al alcanzar la número 15. El más campeón sigue siendo Atlético Nacional con 16 títulos.

Hinchas del América de Cali. Foto de referencia.
Hinchas del América de Cali. Foto de referencia.

América se coronó bicampeón con un grupo de jugadores y de equipo técnico muy diferente al que conquistó el título el año pasado. Todo un logro para el proyecto del equipo que hasta hace unos años sufría el descenso en la B.

Vea también: