Mincomercio aseguró que la economía colombiana crecerá un 5% durante 2021

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, habló de las estrategias que piensa implementar el Gobierno durante el año entrante en el marco de la reactivación económica del país.

Foto de archivo. El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 30 de enero, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 30 de enero, 2020. REUTERS/Luisa González

Ante la crisis desatada por la pandemia de covid-19, el Gobierno Nacional se muestra optimista frente a la recuperación económica que se espera lograr en 2021. Así lo hizo saber el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien señaló en diálogo con Colprensa, que se vienen registrando cifras más alentadoras en materia económica desde septiembre, y que se espera que el año entrante se registre un crecimiento cercano al 5%.

“El Dane reportó en abril que el 30 % de las empresas estaban en operación normal, ya en octubre era del 89 %, las ventas del comercio minorista en octubre estaban creciendo con respecto a octubre del año pasado, y eso también se refleja en las cifras de confianza que publica Fedesarrollo, que dejan ver una recuperación en forma de V del comercio. Sin duda alguna ha sido protagonista de esto los días sin IVA, pero también todo el esfuerzo que se ha venido haciendo para recuperar la actividad, aseguró Restrepo para Colprensa.

Lea también: La empresaria indígena que quiere reivindicar la hoja de coca y le ganó una batalla legal a Coca Cola

A su vez, el ministro señaló que el turismo es el sector que más demorará en reactivarse totalmente. Aunque, según las cifras de Restrepo, dadas a conocer en la agencia de noticias, “en abril, la tasa de ocupación era del 8 %, ya en octubre del 26 % y en diciembre va a ser mayor, esperando que llegue por el orden del 30 % al 35 %”, esto es una buena señal ya que, “significa que hay un proceso de recuperación en materia turística”.

Restrepo también aseguró que las estrategias comerciales que se han implementado en los últimos meses en el país, han sido fundamentales para dinamizar la demanda y generar buenos resultados.

La estrategia ‘Madrúgale a la Navidad y Compre lo Nuestro’ ha sido fundamental para que el comercio esté creciendo por encima del año pasado. Lograr que en un año de pandemia crezcamos así, es un logro súper significativo que se ha logrado con la estrategia del Black Friday, la estrategia del tercer Día sin IVA, eso generó dinámica de demanda. En segundo lugar, me parece que fueron muy valiosos los dos ‘Gran Finde’ que hemos tenido, porque significó ventas por más de 0,3 billones de pesos para el sector del turismo, señaló el ministro.

En cuanto a las medidas que se están tomando en los sectores económicos debido a la emergencia sanitaria, Restrepo manifestó que, “hay que ser muy cuidadosos en las formas y en el tipo de medidas que se adoptan, pero naturalmente tenemos que ser absolutamente conscientes de que la prioridad siempre ha sido la vida, por eso lo que sí es importante es la disciplina ciudadana”.

Según el ministro Restrepo, se han logrado recuperar 4,7 millones de empleos, pero aún falta un poco más de millón y medio. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .
Según el ministro Restrepo, se han logrado recuperar 4,7 millones de empleos, pero aún falta un poco más de millón y medio. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .

Qué se avecina para Colombia en 2021

El jefe de cartera del Ministerio de Comercio, aseguró en entrevista con Colprensa, que “el 2021 es el año de la esperanza, es el año en el que los colombianos vamos a tener la oportunidad de recuperar la senda del crecimiento, vamos a crecer por encima del 5 %”.

Así mismo manifestó que el crecimiento no se dará al mismo ritmo, pero que “en la medida que le pongamos responsabilidad empresarial y disciplina ciudadana, vamos a tener un año de recuperación de la economía colombiana que va a contribuir a recuperar parte del empleo que se perdió este año. Ya se han recuperado 4,7 millones de empleos, nos falta un poco más de millón y medio, entonces vamos a seguir haciendo la tarea para superar ese impacto que tuvo la situación de pandemia en el país”.

El ministro aseguró también que existen varias estrategias para lograr la meta de crecimiento del 5%:

“Al próximo año le estamos poniendo cuatro motores: el proyecto de ley de emprendimiento, que es un instrumento para reducir los costos de emprender y tener más acceso de la Mipymes a las compras públicas para mejorar formas de financiación; el proyecto de Ley de Turismo, que tiene incentivos clarísimos en materia tributaria y no tributaria, para poder proyectar un turismo sostenible, más competitivo; el acuerdo con el Reino Unido, que preserva casi 500 millones de dólares en exportaciones; y la puesta en marcha del acuerdo con Israel, que ayuda para la innovación”.

Las palancas para la reactivación económica

Restrepo aseguró que, se crearon palancas que serán fundamentales para la reactivación. Estas consisten en las zonas francas, que tendrán un nuevo decreto que contribuirá a la generación de empleo y exportaciones. Por otro lado, están las zonas económicas y sociales especiales, para las zonas de frontera, “que buscan incrementar además de los sectores tradicionales de agroindustria, industria y comercio, los servicios en hotelería y servicios en salud”.

La tercera palanca se trata del “decreto de proyectos específicos turísticos para atraer inversión e infraestructura turística y simplificada”. La cuarta, también se basa en un nuevo decreto, conocido como Plan Vallejo, que busca simplificar “completamente el modelo de este plan en el país y por allí está exportándose el 41% de las no mineras”; y por último mencionó “la estrategia de relocalización de empresas” que el MinComercio lidera junto a Procolombia.

También le puede interesar: