El ambicioso proyecto que promete convertir a Bogotá en una ciudad de 20 distritos y ’15 minutos’

El plan busca crear distritos dentro de Bogotá y permitir que los ciudadanos accedan con más facilidad a trabajo, salud y educación en 20 o 30 minutos cuando mucho.

Ciudadanos en Bogotá. EFE/Carlos Ortega/Archivo
Ciudadanos en Bogotá. EFE/Carlos Ortega/Archivo

El 2021 vendrá con cientos de cambios en las diferentes administraciones de las grandes ciudades de Colombia y Bogotá no será la excepción. La alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, propuso un proyecto dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el que, de acuerdo a la Secretaría Distrital de Planeación, ya no habría 20 localidades como hasta el momento, sino 20 distritos.

Esta noticia se la confirmó al diario El Tiempo, Adriana Córdoba, quien funge como secretaria de Planeación y quien le aseguró a ese medio que las localidades que están por el momento seguirán con total normalidad, pero los nuevos distritos funcionarán como “unidades de planeación”.

De acuerdo a Córdoba, lo que se busca con estos nuevos distritos es que la capital de Colombia entre dentro del concepto popular de ‘ciudad de 15 minutos’ que ya se implementó en otras urbes como París.

Según reveló la secretaria, Carlos Moreno, un arquitecto colombiano, es el encargado de ejecutar ese modelo en París y ahora, en el Gobierno de Claudia López, se busca que Bogotá adopte ese modelo y sea el mismo Moreno quien lidere el proyecto en la ciudad.

Como se lo revelaron los expertos al diario bogotano, esta iniciativa busca que todos los bogotanos tengan acceso a colegios, hospitales, parque y demás lugares y sitios que se utilizan a diario. Sin embargo, reconocen que uno de los retos es que no todos los capitalinos podrían acoplarse a un modelo así y ahí es donde quieren ‘atacar’.

La secretaria de Planeación le dijo a El Tiempo que la distribución de este proyecto está relacionada con la localidad y barrio en la que están los ciudadanos. Si se vive en planicie como las localidades de Bosa, Kennedy y Barrios Unidos; si el bogotano habita en ladera, que es donde residen los capitalinos en viviendas en Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal.

Se busca que en los nuevos distritos todos los bogotanos puedan acceder en al menos 20 minutos a los sitios públicos antes mencionados, montando bicicleta. Sin embargo, este tiempo puede oscilar dependiendo de la zona geográfica en la que estén ubicadas, como las que se nombró anteriormente.

“Si usted, en terreno plano, anda en bicicleta o en transporte público a 15 kilómetros por hora durante 20 minutos, alcanzará a cubrir 5 kilómetros de recorrido. Y, por el lado de ladera, un Distrito es lo que podrá hacer a 2,5 kilómetros a la redonda”, explicó Córdoba al periódico capitalino.

Por otro lado, con la iniciativa se busca incentivar el uso de la bicicleta y disminuir un poco el del carro. Según informaron, si el Concejo de Bogotá aprueba el POT, este proyecto empezaría a regir en la ciudad y se analizarían “usos del suelo y tratamientos urbanísticos que se haga, posterior a la aprobación del Plan”, dijo la secretaría.

Córdoba aseguró que este proyecto ayudará en gran medida a los bogotanos porque creará “las condiciones urbanísticas que mejoren la relación entre el espacio urbano y el tiempo útil”, lo que quiere decir que se reducirá significativamente el tiempo de desplazamiento entre el hogar del ciudadano y al lugar al que se dirija: trabajo, entretenimiento, etc. que, según la secretaria, logrará que el tiempo no ”sobrepase los 20 y 30 minutos”, precisó en diálogo con El Tiempo.

Para finalizar, la secretaria de Planeación dijo que el proyecto podría ser financiado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, pero habrá que esperar que aprueben el POT en el que se analicen los fondos para “instrumentos fiscales y de desarrollo urbano para hacerlos posibles”.



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS