Recomendaciones para evitar el guayabo o hacerlo menos doloroso

Mientras se repite que no vuelve a tomar así, manténgase hidratado, aliméntese bien y duerma para que la resaca no le dé tan duro.

Compartir
Compartir articulo
Shutterstock
Shutterstock

Aunque las recomendaciones de las autoridades siempre son controlar los tragos, este 25 de diciembre, más de uno amaneció con dolor de cabeza y malestar general por haber tomado de más. El 2020 ha sido denominado como una año atípico y, a pesar de no poder realizar grandes reuniones y la ley seca para esta festividad, lo cierto es que más de un colombiano no dejó que la pandemia le impidiera brindar con uno, dos o muchos más tragos.

La resaca o guayabo, como se le llama comúnmente en Colombia, viene acompañada de ‘síntomas’ fáciles de reconocer: ansiedad, boca seca, dolor de cabeza, náuseas y la promesa más incumplida de todos los años, “no vuelvo a tomar así”. Claro está, no a todos les da igual, ni todos los tragos causan el mismo malestar, y algunos ‘bendecidos y afortunados’ se levantan sin problema al siguiente día de la celebración.

Es claro que todo depende de la cantidad y calidad de las bebidas, pero licores como aguardiente, vodka y whisky, producen los guayabos más severos, especialmente, si se combinan entre ellos o con licores fermentados como el vino, la cerveza o el tradicional masato.

Por eso, para que el despertar después de Navidad no sea tan amargo, hay algunos consejos y recomendaciones para que el guayabo no le ‘pegue tan duro’.

Caldo ‘levanta muertos’: Un buen caldo de costilla lo puede hacer sentir mejor, a un organismo lleno de mucho alcohol, la combinación de la grasa y la sal le hace falta para reponer fuerzas. Los cubos concentrados o el consomé con sal, también ayudan a reponer el sodio y el potasio que perdió la noche anterior.

Hidrátese: A algunos les puede parecer extraño, pero después de pasarse con las bebidas alcohólicas su cuerpo no está hidratado. Por eso el agua, o las bebidas con solución de electrolitos le ayudan a recuperar la hidratación y, estas últimas, las sales que se pierden cuando se está deshidratado. Los jugos naturales también son buenos para hidratar y aliviar la boca seca, especialmente, los de naranja o mandarina.

Café: Una taza de café, bien cargado, puede ayudar a “cerrar” los vasos sanguíneos cerebrales, los cuales están dilatados por las bebidas alcohólicas, lo que produce el famoso dolor de cabeza. Sin embargo, según el portal Medical News Today, al ser una bebida diurética, puede empeorar la deshidratación.

‘La bomba’: Una de las recomendaciones más utilizadas por los colombianos. Se trata de un vaso con agua o Bretaña, dos Alka Seltzer, zumo de limón y algunos le agregan sal.

Dormir: Estudios han demostrado que las personas que duermen bien después de una noche de copas presentan menos dolencias al siguiente día, que quienes no disfrutan de un buen sueño.

DESMINTIENDO ALGUNOS MITOS

Comer bien o mucho antes de empezar a tomar evita la borrachera. Esto es falso, lo que pasa es que al estar lleno, comer antes o mientras se toma, se evita que el alcohol llegue rápido al organismo, pero va a llegar y va a tener los mismos efectos si abusa de los tragos.

Beber mucha agua o leche, al igual que con la comida, retrasan la llegada del alcohol al organismo y lo ayudan a mantenerse hidratado, pero una vez que el alcohol entre a su sistema, los efectos van a ser los mismos.

Antiácidos, claro, ayudan a mejorar síntomas gástricos, razón por la que según el Medical News Today, es recomendado para personas que suelen presentar estos problemas después de ingerir bebidas alcohólicas, pero las otras consecuencias que trae el guayabo seguirán presentes.

Además, el mismo portal recomienda evitar los medicamentos que contengan acetaminofén, el favorito en las casas colombianas, pues este analgésico es descompuesto por el hígado, al igual que el alcohol.

Finalmente, acate las recomendaciones de autoridades y médicos, no se exponga al guayabo, controle sus tragos, disfrute unas festividades tranquilas con sus seres queridos y, en este año, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: