Así rescataron a bebé abandonada en Valledupar durante la noche de Navidad

La menor logró ser trasladada a un centro asistencial de la capital de Cesar. En tanto sea dada de alta, quedará bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Uniformados de la Policía de Infancia y Adolescencia del departamento de Cesar hallaron a la infante en Nochebuena y la trasladaron a la clínica Laura Daniela de Valledupar / (Twitter: @DeJhoLopez).
Uniformados de la Policía de Infancia y Adolescencia del departamento de Cesar hallaron a la infante en Nochebuena y la trasladaron a la clínica Laura Daniela de Valledupar / (Twitter: @DeJhoLopez).

Dos miembros de la Policía Nacional protagonizaron el rescate de una bebé abandonada en Valledupar en la noche del 24 de diciembre.

Los hechos ocurrieron en un lote baldío del barrio Panamá sobre las 9:20 p.m. de Nochebuena, en ese momento la menor habría sido dejada sobre un arrume de piedras. Los patrulleros Víctor Marín y Julio Robles, integrantes de la división de Infancia y Adolescencia, fueron notificados por la central de la Policía de la capital de Cesar, luego de que un ciudadano la descubriera y alertara a las autoridades al escuchar un llanto.

Al parecer, el hombre que vio a la bebé por primera vez encendió la linterna de su teléfono móvil y de inmediato puso el hecho en conocimiento de la Policía. En tanto llegaron los policías a atender la situación, constataron y evidenciaron el abandono del que fue víctima la niña a la que acabaron llamando ‘Victoria’, considerando que su hallazgo fue un triunfo en vísperas de Navidad.

Al respecto se refirió el policía Julio Robles:

La llamamos Victoria por la fecha especial, por encontrar a la niña, porque esto realmente fue una victoria que Dios nos puso. Fue algo inesperado, el corazón se dividió en tristeza y alegría, porque sabemos que hay varias personas que quieren tener hijos y no pueden

Sobre las condiciones en las que fue encontrada la menor llorando y cómo pudo ser observada por un vecino del sector, el uniformado Víctor Marín dijo que con su instinto de padre de familia, lo primero que hizo fue tomarla en brazos y verificar su estado. Al hacerlo detectó que la menor tenía raspones en sus piernas y que estaba rojiza, afectada por los vientos fríos de la noche en esta temporada de fin de año.

Acto seguido, envolvió a la bebé en una sábana, la subió a la motocicleta de la Policía y la trasladaron a la Clínica Laura Daniela de la ciudad.

Este es el lote donde fue encontrada Victoria, en el barrio Panamá de Valledupar:

Lote del barrio Panamá en Valledupar donde fue hallada la bebé abandonada en Navidad / (El Heraldo).
Lote del barrio Panamá en Valledupar donde fue hallada la bebé abandonada en Navidad / (El Heraldo).

Una vez se registró el rescate de la niña, fue trasladada a la Clínica Laura Daniela de Valledupar, donde fue ingresada a una unidad de cuidados intensivos neonatal, con el fin de garantizarle sus derechos y proceder a valorarla médicamente. Así fue el traslado y llegada de los uniformados con la menor al centro hospitalario:

Policías rescataron a bebé abandonada en un lote del barrio Panamá en Valledupar en noche de Navidad / (Twitter: @DeJhoLopez).

Lo primero que dijeron los uniformados al encontrar a la menor fue “¡Se nos adelantó el nacimiento del niño Jesús!”, teniendo en cuenta el contexto en que se dio la aparición con vida de la niña, al parecer, recién nacida. Así lo relató Víctor Marín al llegar a la estación de Policía municipal:

Tenía el ombligo recién atado e inmediatamente la arropamos con una sabanita y le dimos gracias a Dios por permitirnos ayudar a esta criatura en esta fecha tan especial. Sin duda alguna, ha venido a este mundo con una misión especial

Los profesionales médicos del centro hospitalario le realizaron varios exámenes a la niña, entre ellos, la prueba de detección de covid-19, y en pediatría neonatal informaron que, pese a las circunstancias en las que fue hallada, se encontró en buenas condiciones de salud.

Se trata de una bebé recién nacida y presenta laceraciones en algunas partes del cuerpo producto del abandono en este lugar. En este momento se encuentra estable”, expresaron los médicos del hospital.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) comunicó que, una vez la bebé sea dado de alta de la clínica, llevarán a cabo las medidas de protección correspondientes para cuidar de la niña.

Ver más: