Con la salida de Alicia Arango y Carmen Vásquez, Iván Duque se queda sin su gabinete paritario

El 7 de agosto de 2018 el presidente colombiano anunció que tendría el primer gabinete paritario en la historia de Colombia. Sin embargo, a un año y medio de terminar su mandato, la mayoría de ministros y altos funcionarios que lo acompañan son hombres.

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, y su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quienes se posesionan hoy en la Plaza de Bolívar, de Bogotá. (AFP)
El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, y su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quienes se posesionan hoy en la Plaza de Bolívar, de Bogotá. (AFP)

El pasado 22 de diciembre el presidente Iván Duque anunció que la exministra de Trabajo y ministra del Interior, Alicia Arango, sería la nueva embajadora de Colombia ante la ONU. En su remplazo, el Ministerio del Interior quedó en manos de un hombre, de Daniel Palacio, quien era viceministro de Relaciones Políticas.

Dos días después, este 24 de diciembre, Duque nombró Felipe Buitrago como nuevo ministro de Cultura en remplazo de Carmen Vásquez, quien pasará a ser la embajadora de Colombia en Uruguay.

Lea: Ley seca en Bogotá: a qué hora empieza y cuáles son las restricciones

Estas dos funcionarias acompañaron a Iván Duque desde el primer día de gobierno en agosto de 2018. En ese entonces, con una lista más amplía de mujeres en altos cargos, fue catalogado como el primer gabinete paritario en la historia de Colombia.

Primer gabinete de Iván Duque
Primer gabinete de Iván Duque

Ese año de los 16 ministerios, 8 mujeres fueron nombradas en los cargos titulares:

- Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda

- Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo

- Ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos

- Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño

- Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González

- Ministra de TIC, Silvia Constaín Rengifo

- Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez

- Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho

En cuanto a hombres también fueron 8 los nombrados ese año:

- Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García

- Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera

- Ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto

- Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón

- Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo

- Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo

- Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón

- Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González

Cambios en los ministerios de las mujeres

La primera en bajarse del tren del gobierno Duque fue la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quien renunció el 16 de mayo de 2019 en medio de la crisis que suscitó la negativa a extraditar a Jesús Santrich. Su remplazo también fue una mujer, Margarita Cabello, quien renunció igualmente el 18 de agosto de 2020 para ser candidata a la Procuraduría General.

El Ministerio de Justicia, que pasó por las manos de dos mujeres terminó en las de un hombre con el nombramiento de Wilson Ruiz, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

A finales de 2019 también se vieron cambios en el gabinete de Duque con la salida del ministro de Defensa Guillermo Botero luego de un debate de control político en el Congreso. Su remplazo fue el entonces ministro de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo. Con el Ministerio de Relaciones Exteriores sin jefe, Duque nombró a Claudia Blum para ese cargo.

A inicios de 2020, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez renunció y Duque pasó a la ministra de Trabajo, Alicia Arango a ese cargo. Un nuevo funcionario entró al gabinete para ocupar el puesto de ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. Otro ministerio que pasó a manos de un hombre.

El 1 de julio de 2020 la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, también renunció, y el economista Diego Mesa llegó para asumir el cargo .

Lea: En Navidad y Año Nuevo de 2019 se registraron el 52 % del total de quemados con pólvora; que este 2020 no se repita

En el Ministerio de las TIC también hubo un cambio, salió Sylvia Constaín pero en su remplazo llegó otra mujer, Karen Cecilia Abudinen, quien era la consejera Presidencial para las Regiones.

Finalmente, en diciembre de este año, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura pasaron a funcionarios hombres tras la salida de Alicia Arango, para ser embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas y de Carmen Vásquez, quien será embajadora de Colombia ante Uruguay.

Así las cosas, en este momento el gobierno Duque se quedó tan solo con cinco mujeres en cabeza de algunas carteras

- Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González

- Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez

- Ministra de las TIC, Karen Cecilia Abudinen

- Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum

-Ministra de Ciencia, Mabel Gisela Torres (Ministerio que no existía en el primer año de Duque)

En el gabinete de Iván Duque también se encuentran como altas funcionarias: la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez y la jefa de Gabinete Presidencial, María Paula Correa. Pero son hombres quienes mayoritariamente ocupan puestos de alto nivel, lo que dejó al jefe de Estado sin su gabinete paritario.


TE PUEDE INTERESAR