Salvatore Mancuso solicita revocar orden de captura internacional en su contra, pide ‘casa por cárcel’ en Colombia

El exparamilitar argumenta que ya cumplió con los requisitos para ser libre.

Salvatore Mancuso, ex jefe del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia. EFE/Luis Benavides/Archivo
Salvatore Mancuso, ex jefe del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia. EFE/Luis Benavides/Archivo

El exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, que se conoce en el mundo criminal como alias ‘Mono Mancuso’, ‘Santander Lozada’ o ‘Triple Cero’, quien lideró las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y se desmovilizó en 2005, estaría pidiéndole a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá tumbar la medida de aseguramiento en su contra para evitar estar tras las rejas si lo devuelven a Colombia desde los Estados Unidos.

La información fue confirmada por fuentes de la corporación a Noticias Uno, donde dieron a conocer que el exparamilitar se sometió a la Ley de Justicia y Paz, con la que los paramilitares deben pagar ocho años de cárcel para intentar reivindicarse por sus crímenes y de alguna forma ayudar en la investigación a la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo a lo que confirmó el informativo, Salvatore Mancuso argumenta que cumplió con dichos requisitos y después de pagar 15 años de pena en suelo norteamericano, el proceso y futuro del exjefe paramilitar sigue ‘en veremos’. Se espera que las autoridades pertinentes determinen si envían al hoy preso a Italia o a su país natal, Colombia.

Los tribunales de Justicia y Paz de Barranquilla, Medellín y Bogotá han ratificado que Mancuso ya cumplió con los requisitos para dar cumplimiento a su petición. Por otro lado, el criminal argumenta que el delito de narcotráfico por el cual fue extraditado a los Estados Unidos lo cometió durante y con ocasión a su rol de comandante en las extintas AUC.

Mancuso es acusado de al menos once mil crímenes y su caso será estudiado el próximo 15 de enero de 2021 donde un magistrado evaluará y establecerá la situación a la que el exjefe paramilitar deberá enfrentarse.

Más controversiales pronunciamientos

Las anteriores declaraciones del exjefe paramilitar no son las únicas que han desatado controversia. De hecho, el pasado 11 de diciembre, Mancuso aseguró que “en su mayoría, las desapariciones se realizaron por pedido del Estado colombiano”, expresó el exparamilitar, quien, asistió al encuentro ‘Reconocimiento de la verdad por el pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal’, convocado por la Comisión de la Verdad en el que algunos actores del conflicto, como el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), reconocieron su responsabilidad en acciones cometidas contra la población negra del país.

En el octavo encuentro por la verdad, Salvatore Mancuso confesó ante las víctimas del corregimiento de Mampuján, en el departamento de Bolívar, que las desapariciones forzadas cometidas por los grupos paramilitares se realizaron por petición del Estado colombiano para no incidir en las estadísticas de muertos que se llevaban, en este caso, en la región de los Montes de María.

“Las desapariciones fueron uno de los hechos que en su mayoría se extendió y se realizó por pedido del Estado colombiano, por las Fuerzas Militares y de Policía, para que no contaran los homicidios y los muertos y, así, no afectaran las estadísticas que ellos llevaban en la región”, aseveró el exjefe paramilitar.

El excomandante de las AUC, que compartió su testimonio mediante una grabación, señaló que los crímenes cometidos bajo su mando contra estas comunidades son “crímenes de Estado”, ya que fueron “instigados desde este y con presencia y dirección deliberada de este”, puntualizó.

Asimismo, Mancuso declaró que cuando las autodefensas empezaron hacer presencia en la región ya estaban los frentes 35 y 37 de las Farc, estructuras del ELN y del EPR, que “bloqueaban la economía nacional” mediante las prácticas como secuestros masivos en la carreteras nacionales conocidas como ‘pescas milagrosa’.

“Esto llevó a que parte del Estado llegara a las autodefensas a pedirnos que conformáramos grupos para incursionar en esta región del país y se impidiera que se siguiera deprimiendo la economía nacional, que estaba siendo paralizada en carreteras por donde tenían que pasar con convoyes militares en el día, porque en la noche no dejaban transitar a nadie”, aseguró Mancuso.

Mancuso indicó que, de igual forma, una parte de los empresarios y ganaderos del territorio le solicitaron a las autodefensas la creación de grupos para la defensa de los constantes ataques de las guerrillas que operaban en la zona.

Fotografía del 15 de junio de 2020 que muestra a la defensora de derechos humanos y líder de la Asociación Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Mampuján, Juana Ruiz, mientras luce un tapabocas elaborado por las tejedoras para prevenir el contagio de la covid-19, en Mampuján (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Fotografía del 15 de junio de 2020 que muestra a la defensora de derechos humanos y líder de la Asociación Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Mampuján, Juana Ruiz, mientras luce un tapabocas elaborado por las tejedoras para prevenir el contagio de la covid-19, en Mampuján (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Por su parte, aclaró que el Estado entregaba una lista a los grupos paramilitares donde se señalaban miembros y “objetivos” en las comunidades negras, afrodescendientes y mestizas que eran “estigmatizados” como miembros de la guerrilla.

“Además de esta estigmatización se señalaba con hechos racistas como que eran comunidades flojas, que no hacían absolutamente nada, sino albergar a las guerrillas en la zona”, explicó Mancuso.

Por tal razón, el excomandante de las AUC sugirió que es importante que el Estado se vincule a los procesos de reconocimiento de la verdad, porque “el Estado no reconoce su responsabilidad, no avanza en el camino para comprometerse a la no repetición de los hechos”, concluyó.


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Google Pay y Apple Pay aceptan criptomonedas como forma de pago gracias a una alianza con Coinbase

La plataforma de intercambio de estas divisas digitales anunció que su tarjeta de débito ya es compatible con estos dos servicios, con lo cual los usuarios podrán pagar con estas monedas virtuales desde su móvil

Pese a la persecución del régimen chavista, el diario venezolano El Nacional volverá al formato impreso a partir de agosto

El regreso a las calles del prestigioso medio fue anunciado un mes después del millonario embargo impuesto por la dictadura. Será en un número limitado de ediciones y bajo un formato de suscripción, para que los lectores reciban el periódico en su domicilio o en otra dirección que deseen

Espeluznante accidente en el rally búlgaro: un piloto sufrió graves heridas

Fue en el Rally Sliven por el Trofeo Balcánico, donde el corredor Ugur Soylu perdió el control de su coche y dio varios vuelcos

Wall Street: el Nasdaq y el S&P alcanzaron un nuevo récord

Wall Street cerró este lunes en territorio mixto, con un retroceso del 0,25 % en el Dow Jones de Industriales, pero con nuevos máximos para el selectivo S&P 500 y para el índice compuesto del mercado Nasdaq gracias a las subidas registradas en los últimos compases de la sesión

“Que no termine nunca el amor que me tienen”: así fue el emotivo homenaje a Diego Maradona en la previa de Argentina-Chile

La Conmebol realizó una emocionante producción audiovisual para recordar al Diez minutos antes del debut de la Albiceleste por Copa América
MAS NOTICIAS