La inversión extranjera dejó más de $9.000 millones de dólares en Colombia en 2020

Así lo informó ProColombia, organismo encargado de atraer este tipo de proyectos al país. 2021 será prometedor para la construcción y el turismo.

EFE/Sebastiao Moreira/Archivo
EFE/Sebastiao Moreira/Archivo

En 2020 llegaron al país $9.077 millones de dólares provenientes de nuevas inversiones y reinversiones extranjeras atraídas por ProColombia, informó esta tarde la entidad a través de un comunicado. De acuerdo con el mismo, este dinero se desprende de 198 iniciativas empresariales originarias de 42 países.

Los más destacados, agrego la entidad encargada de la promoción de las exportaciones, turismo e inversión colombianas en el mercado internacional, fueron Estados Unidos, China, Corea, México, India, Japón, Reino Unido y Australia.

De esa manera se “refleja el interés que nuestro país despierta como destino de negocios. El monto de inversión es un 45,2% superior a nuestra meta proyectada para este año, que era de 170 proyectos e inversiones por US$6.250 millones. Es una noticia muy positiva para el país ya que el desarrollo de estas iniciativas contribuye a impulsar la reactivación económica de Colombia”, señaló Flavia Santoro, presidenta de la institución.

La funcionaria agregó que se trata de proyectos que se desarrollarán en el futuro en 51 municipios de 18 departamentos como Cundinamarca, Cesar, Meta, Antioquia, Risaralda, Valle, Santander, Magdalena, Boyacá, Nariño, Quindío, Atlántico, Guajira, Tolima, Bolívar, Vichada, Caldas y Bogotá.

Según la entidad, la mayoría de estos proyectos fueron atraídos a través de la promoción de “las ventajas competitivas del país como destino para el nearshoring y para atraer nueva inversión extranjera de eficiencia”. Este mecanismo laboral, explican desde NextU, permite que una empresa transfiera sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en otros países, con el fin de reducir costos e incluso acercarse a sus centros de consumo.

“Entre los proyectos gestionados durante el 2020, llegaron 28 anclas, de 10 que se tenían contempladas como meta del año; 25 invierten por primera vez y tres reinvierten en el país”, se lee en el informe, que también detalla que los recién llegados desarrollaran 30 iniciativas equivalentes a $3.395 millones de dólares, con los que se generarían 12.390 nuevos empleos.

Las tres organizaciones que reinvierten en el país, por su parte, desarrollan cuatro proyectos por US$115,3 millones y la creación de 750 puestos de trabajo. Las 28 se mueven en sectores como BPO, agroindustria, energías renovables, telecomunicaciones, software y tecnologías de la información, envases y empacado y turismo.

Gracias a esa información, ProColombia pudo proyectar los sectores productivos con más oportunidad de crecimiento y de atracción de inversión durante 2021, siendo el más importante el de la construcción, en el que “se espera un crecimiento del 8,6% y el desarrollo de más de 195.500 nuevas viviendas”.

También será determinante, dice ProColombia, la reactivación del turismo, donde se está contando con un “aumento en el flujo de viajeros nacionales e internacionales, dada una mayor apertura de destinos y la generación de confianza en los consumidores, mediante la implementación de medidas de bioseguridad y certificación check–in. Esto, sumado de la llegada de nuevos proyectos hoteleros de cadenas internacionales que continuarán impulsando el crecimiento y auge de la actividad turística”.

Detrás viene el agro, que avanza con un crecimiento del 3,6 por ciento entre enero y septiembre de 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado, generando $5.713 millones de dólares. A estos se suman 17 proyectos concretados en 2020 y 38 confirmados para arribar al país en 2021, para generar aproximadamente $950 millones de dólares y 12.000 empleos.

Por último, el organismo de promoción destacó al sector de las energías renovables que llega con proyectos sostenibles, “grandes aportes a la competitividad y empleo en el país”. Estos contarán con oportunidades de inversión extranjera directa de cuenta del objetivo del Gobierno Nacional de llegar a 2.800MW de generación de energía limpia —eólica y solar— para 2022.

Lee también: Colombia registra 14.233 casos nuevos de COVID-19, cifra récord de contagios en un día