Alerta máxima en Valle del Cauca por ocupación de UCI de casi el 100%

Por el cierre de 110 camas en el departamento, se calcula que la nueva cifra de ocupación asciende el 98%.

Compartir
Compartir articulo
Foto de referencia proporcionada por un tercero. China Daily vía REUTERS
Foto de referencia proporcionada por un tercero. China Daily vía REUTERS

En el Valle del Cauca, departamento de la región Pacífica colombiana, se viene presentando una compleja situación en torno a la ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la crisis desatada por el virus del COVID-19. La ocupación en el departamento asciende a mas del 90% por una nueva escasez de medicamentos reportada en las últimas horas.

Según el último reporte de la Gobernación de Valle del Cauca de ‘Disponibilidad y ocupación de camas UCI’, hay un total de 1057 camas disponibles. Menos las 110 que se retiraron por escasez, quedarían en funcionamiento pleno 947 puestos. De dichas camas, según el reporte del 22 de noviembre, estarían ocupadas 947, que, con respecto al total anterior, sería una también preocupante ocupación del 88%.

Con la nueva cifra de disponibles, las UCI en el departamento estarían al borde de llenarse con un 98% de ocupación y tan solo 13 camas para los 6.817 casos activos en el departamento.

En la jornada de ayer, el reporte nacional emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que el departamento llegó a los 127.509 casos con 801 nuevos contagios y 21 muertes. Esto hace al departamento uno de los más preocupantes dentro de los nuevos rebrotes posteriores a la reapertura económica.

En las últimas horas, trascendió la noticia que anuncia la alerta roja en Tuluá, municipio del Valle, por llegar a una ocupación del 100% de camas UCI.

Lo que nos alarma en este momento es que si un ciudadano tulueño requiere un servicio de UCI, lo más probable es que habría que remitirlo a ciudades como Armenia, Manizales o la misma capital del país”, señaló Jhon Jairo Aguirre, alcalde de Tuluá, según informa La FM.

A esta preocupante alarma se le une el nuevo anuncio de la Secretaría de Salud departamental en el Valle del Cauca. La entidad confirmó el pasado martes que se vieron en la obligación de cerrar 110 camas UCI en el departamento por falta de medicamentos para atender a los pacientes más críticos que se encuentran internados.

“Tenemos 110 camas cerradas hoy en el departamento por escasez de medicamentos. Se trata de medicamentos relajantes y sedantes que no hay en el país, ni en el mundo. Hay un desabastecimiento que es evidente y obliga al cierre de camas de UCI que es lo que necesitamos tener abierto”, aseguró la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes a través de un comunicado de prensa.

Tengo que decirles que hay instantes donde no tengo ni una cama disponible, lo que estamos haciendo es movimiento de pacientes, los que están confirmados con COVID-19 se quedan en UCI, los que están sospechosos y no se confirmaron salen, las personas apenas mejoran su condición salen al siguiente proceso. Estamos habilitando todos nuestros hospitales de baja complejidad, donde hay oxígeno para terminar tratamiento, queremos disminuir el tiempo de UCI para permitir una rotación mayor y poder atender todas las personas”, explicó la funcionaria.

Restricciones para el Valle del Cauca

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, dio a conocer la semana pasada que debido al aumento de casos de covid-19 en el departamento, y a la alta ocupación de las UCI, en todo el departamento se decretaría pico y cédula y toque de queda.

De acuerdo con Roldán, el toque de queda regirá hasta el domingo 27 de diciembre, entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana de cada día.

Con el fin de disminuir al máximo aglomeraciones en Navidad, además vamos a implementar el ‘Pico y cédula’ para las grandes superficies, vamos a establecer un día para cédulas pares y otro para cédulas impares.”, explicó la gobernadora del Valle.

De acuerdo con información del portal de noticias AS, el pico y cédula funciona igual que en Cali, por lo que desde el pasado 16 de diciembre, hasta hoy 22 de diciembre, únicamente las personas que tengan cédulas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0, podrán realizar sus diligencias y compras, mientras que los días 17, 19, 21 y 23 de diciembre, solo podrán realizar compras las personas cuyo documento termine en los números 1, 3, 5, 7 y 9.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: