Para 2021: éstas serán las obras de infraestructura que entregarán ANI e Invias

Concesiones, vías y corredores binacionales, son parte del anuncio conjunto de ambas entidades que mejorarán el desplazamiento por tierra en Colombia.

Anuncio conjunto de ANI e Invias sobre infraestructura nacional para 2021 señala la pronta entrega de concesiones, vías y corredores en el país.
Cortesía Invias
Anuncio conjunto de ANI e Invias sobre infraestructura nacional para 2021 señala la pronta entrega de concesiones, vías y corredores en el país. Cortesía Invias

Cuando se menciona la palabra “infraestructura” en Colombia, la opinión pública asocia lentitud en las entregas de estas obras así como escenarios de corrupción en el erario público.

Sin embargo, haciendo a un lado el segundo factor, el dato del 1% de las obras al inicio de este periodo de gobierno mostraban avances, fue motivo para que tanto la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) e Invias hayan puesto el acelerador para entregar infraestructura en 2021.

Estas obras, compuestas por concesiones, dobles calzadas, túneles y mejoramientos viales a lo largo y ancho del territorio nacional, afirman los directores de ambas entidades, serán claves para el anhelado escenario de reactivación económica en que el país se ha comprometido en los últimos meses.

Concesiones: listas para iniciar

En este sector de la infraestructura serán siete las que entregará la Agencia Nacional de Infraestructura.

La de mostrar será la concesión Pacífico 2, una obra de ingeniería compuesta por un túnel, 40 puentes, 37 kilómetros de doble calzada, 3 kilómetros de calzada sencilla, una rehabilitación de vía con extensión de 54 kilómetros, así como la operación y mantenimiento de la calzada por 41 kilómetros.

Ubicada en Antioquia, el avance reportado por la ANI es del 95%. De acuerdo con declaraciones de su presidente, Manuel Felipe Gutiérrez, para La República, esta obra estaba en el 50% cuando la asumió la agencia, por lo que entregarla pronto y en las mejores condiciones fue prioridad de su gestión.

Junto a Pacífico 2, estas son las siguientes concesiones por entregar:

Cartagena-Barranquilla (85% de avance)

Puerta de Hierro-Cruz del Vizo (80% de avance)

Transversal del Sisga ( 81% de avance)

Neiva-Espinal-Girardot (70% de avance)

Vías del Nus (80% de avance)

Pasto-Rumichaca (71% de avance)

Destaca el funcionario que en Cartagena-Barranquilla se entregará la Circunvalar de la Prosperidad, cuya función es la reducción de tiempo de tránsito entre ambas capitales del Caribe.

También que en Neiva-Espinal-Girardot, así como como el Nus, en dos años los avances superaron el 70% del 10% con el que ambas fueron recibidas. En el caso de la primera, la proyección de entrega está planeada para la mitad de 2021.

Para Neiva-Espinal-Girardot la inversión alcanzó los $900.000 millones de pesos.

El Nus tuvo una inversión de $1,2 billones de pesos, mientras que en Puerta de Hierro-Cruz del Vizo fue de $700.000 millones.

Otra concesión a entregarse en inicio de 2021 es la transversal del Sisga, cuyo avance ya permite ponerla en funcionamiento.

En el balance de los departamentos favorecidos, encabeza Antioquia, seguido por el Eje Cafetero, luego la costa norte de Colombia, el centro del país y los Llanos Orientales, estos dos últimos con obras que favorecen el acceso desde departamentos como Meta o Tolima hacia Bogotá.

Infraestructura Colombia 2021.
Cortesía Invias.
Infraestructura Colombia 2021. Cortesía Invias.

Más kilómetros para recorrer el país

La meta del director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, es la entrega en funcionamiento de 767 kilómetros de carreteras nacionales.

Estas contarán con pavimentación, segundas calzadas, mejoramiento y mantenimientos de corredores viales, esto con el fin de reactivar la economía.

El Invías, con el objetivo de reactivar la economía nacional, espera poner en servicio para el próximo año 20 túneles, 72 puentes y pontones, y 29 obras marítimas y fluviales”, dijo Gil en declaraciones para La República.

Además resaltó que siguiendo la directiva presidencial habrán entregas importantes para abril de 2021, tales como el Cruce de la Cordillera Central, una conexión doble calzada desde Cajamarca (Tolima) hasta Calarcá (Quindío), que destaponará el polémico paso entre la cordillera central y la occidental, afectada por condiciones geográficas y climáticas.

En julio vendrá la entrega de la vía Anapoima-Mosquera, cuyo impacto será acortar en 20 minutos los trayectos en dichos municipios.

Para ese mismo mes, los conductores recorrerán los 8,5 km del corredor Buga-Buenaventura, una de las entregas más esperadas en el Valle del Cauca.

Para septiembre, la doble calzada entre Cartagena y Barranquilla, una extensión de 11 km entre las capitales del Caribe, así como el corredor binacional La Espriella-Río Mataje para mayo, que dinamizará las relaciones binacionales entre Colombia y Ecuador.

También le puede interesar