Clever Leaves, la primera empresa colombiana de cannabis en cotizar en mercado estadounidense

Con operaciones e inversiones en Alemania, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Portugal, la empresa espera posicionarse en otros países con los cannabinoides.

Compartir
Compartir articulo
La compañía Clever Leaves cumplió los requisitos del gobierno canadiense para importar y exportar cannabis. (Reuters)
La compañía Clever Leaves cumplió los requisitos del gobierno canadiense para importar y exportar cannabis. (Reuters)

Clever Leaves, la multinacional con operaciones en Colombia que se dedica a comercializar cannabinoides con fines “ecológicamente sostenibles”, se convirtió en la primera organización con negocios en el país, dedicada al cannabis, que debutó en el mercado de Wall Street.

La empresa comenzó a cotizar sus acciones en Nasdaq, la segunda bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de los Estados Unidos. De acuerdo con la revista Forbes, la organización se lanzó al ruedo en esa bolsa estadounidense con el símbolo CLVR, el cual se cotiza desde la semana pasada en ese mercado extranjero.

Kyle Detwiler, director ejecutivo de Clever Leaves, aseguró que cotizar en el mercado de Estados Unidos es “un gran honor”, debido a que la organización que lidera es de las “pocas empresas de cannabis que cotizan en Nasdaq”.

De igual forma, el ejecutivo resaltó el orgullo que él y su equipo de trabajo sienten por este logro, y que, según dijo, les permitirá “lograr una posición de liderazgo en la industria a través de nuestras operaciones de alta calidad certificadas por GMP de la UE”, dijo Detwiler, quien añadió que sus actuaciones en la bolsa norteamericana se deben a la “capacidad escalable de cultivo y extracción” que adelanta Clever Leaves.

El director ejecutivo también se refirió a las alianzas que la compañía colombiana implementó con importantes empresas extranjeras como Schultze Special Purpose Acquisition (SAMA), que les permitió, mediante Nasdaq, tener “una gran oportunidad para acelerar la comercialización de nuestros productos de alta calidad”, sostuvo Detiwiler.

Por otro lado, aseguró que iniciar a cotizar en ese mercado les permitirá “expandir nuestras operaciones y distribución en mercados atractivos alrededor del mundo” y agradeció al equipo de trabajo de colaboradores e inversionistas de Clever Leaves. “Estamos entusiasmados de celebrar este próximo paso monumental con ellos”, dijo el CEO de la empresa.

El empresario realizó la presentación de los productos de su empresa, se refirió a la calidad, bajo costo y producción de sus productos de cannabinoides y dijo que en asocio con SAMA, se logró cotizar la millonaria suma de “aproximadamente US$206 millones de dólares”, anunció el ejecutivo.

El equipo directivo de Clever Leaves, dirigido por Kyle Detwiler, Director General; Andrés Fajardo, Presidente; y Julian Wilches, Director de Asuntos Regulatorios, seguirá en pie de lucha para posicionar a la empresa en el mercado internacional con la comercialización y distribución de sus productos.

Clever Leaves tiene sembradas ocho hectáreas de cannabis, certificadas por sus buenas prácticas, en el municipio de Pesca, Boyacá. La firma canadiense ha invertido más de 50 millones de dólares en el país y es capaz de extraer más de 100.000 kilogramos de la planta seca por año.

De acuerdo a la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), el país cuenta con condiciones idóneas para la actividad desde su legalización por medio de la ley 1787 de 2016 y posterior reglamentación, lo cual hace atractiva la producción nacional a inversores extranjeros. Además, Colombia cuenta con factores de cultivo idóneos para la producción en masa de esta planta.

“Además de tener un marco regulatorio establecido y una demanda potencial importante, existen condiciones favorables para la producción en Colombia como los bajos costos laborales, el clima, y la luminosidad de 12 horas diarias. A ellos se agrega la existencia de una experiencia productiva relevante vinculada a la floricultura y a la industria farmacéutica”, explicó Fedesarrollo.

Según datos recogidos por el diario La República, hasta el momento, el país expidió un total de 656 licencias para dinámicas relacionadas con la planta. Entre ellas, 456 para la fabricación de derivados, 98 para el uso de semillas para la siembra, 164 para cultivo de cannabis psicoactivo y 394 para el cultivo de plantas no psicoactivas.