‘Caya’ Daza volvió a guardar silencio, esta vez ante el Consejo Nacional Electoral

La exasesora de Álvaro Uribe sigue rehusándose a contestar las dudas sobre su relación con el ‘Ñeñe’ Hernández y el caso de compra de votos para la elección de Iván Duque.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la mañana de este 21 de diciembre se adelantó la audiencia de María Claudia Caya Daza, exasesora personal y antigua integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo del exsenador Álvaro Uribe Vélez, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por su participación en el caso de la “Ñeñepolítica” y las irregularidades electorales relacionadas con una posible compra de votos durante la campaña presidencial de Iván Duque en 2018.

Daza fue llamada a declarar luego de que se revelaran audios en los que se le escucha hablando con y sobre el ganadero José Hernández Aponte, alias Ñeñe, sobre la posibilidad de comprar votos en favor del actual presidente colombiano, en el departamento de La Guajira. Hechos por los que se le abrió investigación en marzo pasado, justo antes de que la funcionaria uribista saliera del país para visitar a una de sus hijas.

En uno de los 1.500 audios que se conocieron, se escucha a Caya hablando con un hombre llamado Lucho, sobre cómo “el Ñeñe me dijo que había recogido con sus amigos de Medellín que estaban en su casa 1.000 barras —$1.000 millones—. 1.000 recogió (...) va para Bogotá a reunirse con 20 empresarios para recoger otro billete”, que aparentemente iba a entrar a la campaña de Duque “por debajo de la mesa”.

Por este y otros comentarios fue llamada a comparecer en una audiencia virtual en la que estuvo acompañada por el abogado, Iván Cancino. Sin embargo, cuando fue interpelada por los hechos, Daza prefirió hacer uso de su derecho al silencio, por lo que no se vio obligada a contestar los cuestionamientos de los magistrados del CNE: César Augusto Abreo Méndez, Virgilio Almanza Ocampo, y Jaime Luis Lacouture. Como resultado, la sesión tuvo que suspenderse.

Lo anterior, en el marco de la indagación preliminar abierta el pasado 10 de agosto “por la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas”, contra el presidente Iván Duque.

Esta era la única oportunidad de Daza para ofrecer una versión libre sobre los hechos esta semana, pues tras su participación, el CNE avanzará a cuestionar a otros posibles participantes como Luis Guillermo Echeverri, que se desempeñó como gerente de campaña ‘Duque Presidente’ y Nubia Stella Martínez, directora del partido Centro Democrático.

También falta conocer los resultados de la investigación ordenada por el organismo electoral, en la que se le solicitó al Departamento Administrativo de la Función Pública, que coteje los registros de las personas que hicieron donaciones a la campaña del mandatario de la República, con el de los funcionarios públicos que ejercían funciones durante 2018.

Adicionalmente, la autoridad electoral está a la espera del testimonio oficial de la exrepresentante Aida Merlano, desde Venezuela. Cabe recordar que, esta ultima ha dicho en reiteradas ocasiones, incluida su entrevista con Vicky Dávila para Semana, que las presunciones de compra de votos desde la campaña del actual presidente de la República de Colombia son una realidad.

Esta no es la primera vez que Daza se acoge al derecho constitucional a guardar silencio. Ya lo había hecho en junio de este año cuando fue llamada a rendir indagatoria ante la Fiscalía. También lo hizo el pasado 3 de diciembre cuando se le cuestionó por el mismo caso desde la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes

Pese a la insistencia de las autoridades, y a nuevos audios descubiertos en noviembre de este año, en lo que Daza hace referencia a rifirrafes al interior del Centro Democrático; su exjefe y amigo, Álvaro Uribe, insiste en que la funcionaria investigada no tiene la influencia suficiente dentro de la colectividad como para cometer esos actos.

Le puede interesar: