La conmovedora despedida de Sofía: Rionegro se movilizó en un homenaje por la niña asesinada

Sofía Cadavid de 18 meses de edad fue reportada desaparecida y luego encontrada sin vida en hechos que involucran a su padre como el principal sospechoso del asesinato.

Despedida de Sofía Cadavid en Rionegro, Antioquia. Foto: Noticias Caracol.
Despedida de Sofía Cadavid en Rionegro, Antioquia. Foto: Noticias Caracol.

Este sábado 19 de diciembre, la población del municipio de Rionegro, al nororiente de Medellín, le rendió una conmovedora despedida a la menor de 18 meses, Sofía Cadavid, luego de que las autoridades locales la encontraran sin vida en hechos que involucran a su padre, Diego Armando Cadavid Álvarez, como el principal sospechoso del crimen.

La procesión encabezada por la carroza fúnebre que transportaba el cuerpo de la pequeña fue acompañada por los familiares y decenas de habitantes de este municipio antioqueño que, con globos blancos, pancartas y coronas de flores le rendieron la última despedida a la menor de año y medio.

A la entrada de la iglesia donde se veló a la menor se reunieron transeúntes para rendir homenaje a Sofía, víctima de un feminicidio que, según el sacerdote de Rionegro, debe generar una reflexión en la sociedad.

“Hasta dónde tenemos que llegar, a cuánta gente tiene que tocar, a cuántas familias tiene que pasarle para que realmente o aprobemos en Colombia la pena de muerte o la cadena perpetua. Esto tiene que pasar ya, no puede pasar más tiempo”, manifestó a Noticias Caracol una familiar de la menor, Jenifer Carolina Duque.

Por su parte, el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández informó que se creará una Comisaría de Familia y Subsecretaría de familia para hacer un seguimiento y atender de manera oportuna estos casos de violencia intrafamiliar, así como Unidades Móviles de Abrazando Familias para el apoyo con funcionarios especializados.

“En el mes de abril del próximo año se espera queden funcionado, porque previamente de haber un estudio técnico que esperamos arroje ese resultado de las necesidades que tenemos de implementar y robustecer una institucionalidad que permita dar respuesta muy eficiente a los casos de violencia intrafamiliar”, indicó Hernández.

Al salir de la misa de velación de Sofía Cadavid, sus familiares soltaron los globos blancos y sus letras al cielo entre aplausos de la comunidad que despidió a la pequeña entre la consternación de su caso.

Sofía Cadavid y su papá diego Cadavid, antes de ser reportados como desaparecidos. Foto: Alcaldía de Rionegro.
Sofía Cadavid y su papá diego Cadavid, antes de ser reportados como desaparecidos. Foto: Alcaldía de Rionegro.

El asesinato de Sofía Cadavid

En la madrugada de este viernes 18 de diciembre, la Alcaldía de Rionegro, al oriente de Medellín, dio a conocer que las autoridades habían encontrado sin vida a la menor de 18 meses Sofía Cadavid, quien fue reportada como desaparecida en las horas de la tarde de este jueves.

Horas después la Fiscalía General de la Nación informó que el padre de la menor, Diego Armando Cadavid Álvarez, fue capturado en la capital antioqueña por Unidades del CTI, en un trabajo conjunto con el Gaula militar y la Policía Nacional, como el presunto responsable del atroz crimen.

Según la información entregada por la entidad judicial, Cadavid reconoció en el interrogatorio que fue él quien asesinó a su propia hija, una bebé de 18 meses. Además, en las investigaciones realizadas por la Fiscalía, se evidenció que la menor fue “ultimada a golpes” por su padre, por una supuesta venganza en contra de Luisa Fernanda Henao, la madre de la niña y expareja del sujeto.

Sin embargo, durante la audiencia de imputación de cargos en la que se le acusó de cometer el delito de feminicidio agravado, Diego Cadavid negó toda responsabilidad y participación en el hecho.

Ver más: