El 2021 traerá una nueva llegada masiva de migrantes venezolanos a Colombia, advierten ONGs

Un 80% de los ciudadanos venezolanos que volvieron a su país a causa de la pandemia volverían a Colombia durante el 2021.

Compartir
Compartir articulo
El 51 % de los migrantes que hay en Colombia son hombres y el otro 49 % mujeres, mientras que por edad, el 24 % de los que han llegado al pa�s son ni�os, ni�as y adolescentes, y el 58 % j�venes entre los 18 y 39 a�os. EFE/Mario Caicedo/Archivo
El 51 % de los migrantes que hay en Colombia son hombres y el otro 49 % mujeres, mientras que por edad, el 24 % de los que han llegado al pa�s son ni�os, ni�as y adolescentes, y el 58 % j�venes entre los 18 y 39 a�os. EFE/Mario Caicedo/Archivo

Rosemberg Parra, gerente de la Respuesta Humanitaria de la Crisis Migratoria World Vision informó, en una entrevista para la W Radio que, para el 2021, una gran parte de migrantes venezolanos que volvieron al vecino país como consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, volverán a Colombia.

“Como organización creemos que debemos tomar medidas (...) Por el cierre de fronteras no hay un flujo mayor de venezolanos, pero para el 2021 se espera una gran entrada de estas personas. Muy posiblemente del 80% de esas personas que se fueron a Venezuela se devuelven el día de la reapertura de la frontera”, explicó el funcionario.

Según cifras de ese ente, hay unas 272 millones de personas en todo el mundo que viven fuera de su país de origen. De esa cifra total, según Migración Colombia, 1’700.000 de migrantes originarios de Venezuela han llegado a Colombia tras la crisis política y económica de ese país bajo el régimen de Nicolás Maduro.

“En este éxodo de venezolanos hay una población que se encuentra en mayor riesgo de vulnerabilidad. Hemos venido trabajando en programas en diferentes territorios”, explicó el funcionario en su entrevista con la emisora que, también resaltó las labores que han venido adelantando respecto a temas como “la escuela y la familia, es uno de los primeros escenarios protectores para los niños y las niñas”.

En la entrevista, se le cuestionó al funcionario respecto a las declaraciones del presidente Iván Duque donde aseguraba que la situación de la migración venezolana en Colombia era “insostenible” y que, en un par de años, el país tendría tres millones de personas originarias del país vecino.

En un diálogo con el periodista de Noticias Caracol Rubén Darío Bayona, el presidente Iván Duque comparó la situación con la de Siria, según él, el apoyo internacional ha sido diferente, pues, en palabras del mandatario, mientras una migración como la de Siria recibe cerca de 2 mil dólares por migrante, la migración venezolana recibe apoyo de solamente 180 dólares por migrante.

“Estamos cargando con el peso más grande, y en medio de la pandemia estamos en una situación complicada porque el flujo de migrantes es difícil de suspender debido a las condiciones que se han dado en Venezuela, y para Colombia en cierto punto ya la cosa se volverá insostenible, tanto del punto de vista fiscal como político”, explicó el mandatario en ese diálogo con Bayona.

Para Rosemberg Parra, aunque la opinión del presidente Duque es respetable, destacó que el trabajo de la organización a su mando, de la mano de otras ONG, ha sido arduo. Explicó que han trabajado fuertemente para estabilizar la situación que, según él, podría ser peor en 2021, cuando se espera la llegada del 80% de venezolanos que se devolvieron a su país debido a la pandemia.

En cifras de esa organización, de Colombia se fueron unas 135.000 personas, de las que volverían más de la mitad y, según Rosemberg, es más preocupante aún porque cada uno de los ciudadanos venezolanos llegarían con dos o tres personas más.

Para Parra la situación es desafortunada, pero no por la llegada de los migrantes, sino por la complicada situación a la que se ven sometidos cada uno de los ciudadanos que deciden entrar a Colombia. Según explicó, el 56% de los venezolanos en Colombia entran de manera irregular, lo que los pone en riesgo de ser víctimas de explotación, abusos y tratos injustos.

Por ejemplo, grupos armados que se ubican en las trochas ilegales les cobran cuotas para que puedan entrar, negocio que es muy lucrativo para organizaciones al margen de la ley.