La advertencia de Claudia López a los bogotanos ante el repunte de 4.155 nuevos contagios de covid-19 en la capital

Este sábado el Ministerio de Salud reportó para Bogotá 4.155 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas. La alcaldesa advirtió que el contagio crece nuevamente de manera preocupante en la capital del país.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este sábado 19 de diciembre se registró un nuevo repunte de casos en Bogotá. Según el último reporte del Ministerio de Salud, en la capital del país se presentaron 4.155 contagios en las últimas 24 horas.

La elevada cifra causó que la alcaldesa Claudia López se pronunciara por su cuenta de Twitter donde advirtió que se vendrían más medidas para controlar el contagio y se mostró preocupada por las elevadas cifras.

Lea: Colombia registra nuevo récord con 13.990 casos diarios de covid-19. este sábado 19 de diciembre: las muertes también se disparan

“Hemos tenido consideración con las familias y el comercio en esta temporada navideña entendiendo el año tan difícil. Pero no parece haber una respuesta consciente y corresponsable y el contagio crece nuevamente de manera preocupante. Tendremos que tomar más medidas de cuidado”, escribió López.

infobae

Desde la Alcaldía de Bogotá aseguran que no hay nuevas medidas tomadas aún por la mandataria. Sin embargo, lo expuesto por la alcaldesa se podría tratar de una primera advertencia y si el número de contagiados diarios sigue aumentando podrían venir más restricciones para los ciudadanos.

Foto de archivo ilustrativa de una multitud caminando por una calle comercial de San Victorino, en Bogotá. 
Dic 5, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo ilustrativa de una multitud caminando por una calle comercial de San Victorino, en Bogotá. Dic 5, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

En cuanto a la ocupación de camas de cuidados intensivos en Bogotá, según el portal Saludata la ocupación está en un 74%. De las 2.210 camas UCI que tiene la ciudad, 1.635 están ocupadas, de esa cifra 953 corresponden a contagios por covid-19.

ABC de las medidas de cuidado que estableció la Alcaldía de Bogotá para diciembre

Para reducir el riesgo de contagio en las fechas más importantes del fin de año, la Administración Distrital, en cabeza de Claudia López, emitió el decreto 276, “por medio del cual se establece el aislamiento selectivo individual voluntario por los habitantes de la ciudad de Bogotá D.C. y se adoptan medidas de bioseguridad en la temporada decembrina”.

¿Este aislamiento selectivo implica una nueva cuarentena obligatoria?

No. El aislamiento selectivo individual es voluntario, es decir, que depende de cada uno de nosotros hacerlo a conciencia durante 8 días para, en lo posible, mitigar el riesgo de contagio por covid-19 en esta temporada. Esto es especialmente importante si eres o resides con un adulto mayor de 60 años, o si tienes diabetes, hipertensión u obesidad.

¿Están prohibidas las celebraciones familiares?

No. Aunque la recomendación es que sean virtuales, se sugiere que sean únicamente con los familiares cercanos.

¿Bajo qué condiciones pueden llevarse a cabo las reuniones familiares?

Procura que las reuniones sean en lugares muy ventilados y que todos los asistentes tengan siempre el tapabocas. Si bien el ideal es que únicamente asista el núcleo familiar con el que resides, las reuniones no deben exceder 10 personas.

¿Cuáles son las medidas de bioseguridad que regirán esta época?

En primer lugar, es obligatorio el uso del tapabocas siempre que estés fuera de tu casa. Si no lo usas, te expones a sanciones correctivas establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

¿Qué medidas de ventilación debo tomar?

Todos los lugares públicos y privados donde haya posibilidad de una reunión deben estar ventilados de forma permanente. Mantén abiertas puertas y ventanas, y confirma que los lugares a donde vayas se adhieran a esta práctica.

¿Está permitido el consumo de bebidas embriagantes?

Sí, siempre y cuando se haga como complemento a platos servidos a la mesa en todos los locales gastronómicos.

Lea: “Yo no soy un uribista vergonzante”: en entrevista, Duque defendió su relación con los Uribe, sus posturas políticas y su programa ‘Prevención y Acción’

En los demás casos, se encuentra prohibido el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio y espacios abiertos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

¿Hay un límite de horario para esta venta?

Sí. Únicamente se podrá consumir alcohol en locales gastronómicos hasta las 10:00 p.m.

¿Por cuánto tiempo será esta restricción?

Hasta que la disponibilidad de UCIs sea superior al 30 %.